En una nueva entrega radial de nuestro bloque de cocina, el reconocido chef Esteban Di Paola nos deleita con una mermelada agridulce poco común. Hoy cocinamos Chutney.
Para preparar esta especie de mermelada agridulce, podés elegir cualquier tipo de fruta como ingrediente. También las verduras son una buena opción para realizar un rico chutney. Hay algunas frutas exóticas que aparecen el invierno, como el caqui, son otra de las opciones que se pueden tener en cuenta para cocinar esta mermelada.
Ingredientes
150 cc de vinagre
150 g de azúcar.
500 g de fruta (en este caso, mandarina)
2 semillas de anís estrellado
6 granos de pimienta entera
1 hoja de laurel
1 ramita de canela
1 chorrito de aceite neutro
1 pizca de sal
Unas gotitas de salsa Tabasco
1 limón
En una sartén con aceite caliente, se comienzan a cocinar las especias para que larguen todo su aroma. Después, se agrega la fruta como haciendo un salteado de una verdura, una compota. Cuando la fruta comienza a largar su jugo, se le agrega azúcar y dejamos cocinar a fuego lento. Una vez que está todo integrado, se agrega el vinagre, la sal y el resto de los ingredientes. Dejamos 20 minutos cocinando con la sartén tapada y, luego, con una cuchara de madera se comienza a romper la fruta para generar esta textura de mermelada, teniendo cuidado que no se pegue debajo. Una vez hecho esto, se deja enfriar y se guarda en algún recipiente o en algún frasco. Hay que tener en cuenta que con esta receta, saldría una cantidad de 2 frascos grandes de mermelada.
Esteban sugiere utilizar esta receta como acompañante a muchos platos, no sólo para acompañar alguna tostada o galleta. Además, recomienda algunas opciones de fruta para realizarla con carnes; puede comerse con algún pescado de río o algún salmón que son peces más grasosos. Esteban opina que «el agridulce es parte de nuestras recetas y hay que animarse. Mi preferido es chutney con achuras».
Nota completa a continuación: