El día miércoles 23 de noviembre del corriente, se realizó la Sesión Extraordinaria, convocada por Decreto N° 13/16, para tratar la Nota N° 310/16: Sesión del Secretario de Gobierno y Hacienda, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 2887/16 aprobada por unanimidad el día 21 de septiembre de 2016, referente a la Creación de la Sesión Informativa del Secretario de Gobierno y Hacienda.
Temas a tratar:
- Aplicación del Fondo Educativo
- Obras Públicas ejecutadas y Proyectadas durante el 2016
- Convenio con el OPDS por el Parque Provincial Ernesto Tornquist
Hace uso de la palabra el Secretario de Gobierno y Hacienda Ezequiel Gabella:
“Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señores Concejales, señorita Secretaria Legislativa del Cuerpo, público en general, muy buenas tardes. Es imposible comenzar la alocución sin antes agradecer la posibilidad que el Honorable Concejo Deliberante a través de una Ordenanza aprobada por unanimidad, brindó esta herramienta del informe del Secretario de Gobierno, que no es un beneficio ni para mi persona quien ocupa ese lugar, ni para ustedes como Concejales, sino que la principal beneficiaria es la ciudadanía, de poder contar con una herramienta que más allá de cuáles sean los actores hoy en día, la herramienta es para la sociedad toda, no es ni más ni menos lo que estamos viviendo hoy que es una celebración de crecimiento y fortalecimiento de la democracia. Como primera medida quería comentarles que la intención al momento de tomar la decisión de venir a dar estos informes sería muy soberbio de mi parte creer que en el transcurso de esta charla voy a poder evacuar todas las dudas que ustedes tengan respecto a los temas que voy a desarrollar. También se preguntarán porqué está acotado específicamente a tres temas, precisamente para tratar de poder abordarlo de la manera lo más integral posible, y poder completar la mayor cantidad posible de consultas y de dudas que surjan con respecto a esos temas. Elegí estos tres temas en particular considerando que eran de una importancia tal que ameritaba venir a dar un informe. Aclaro que de ninguna manera esta Sesión Informativa viene a reemplazar en forma total y absoluta los comúnmente denominados Pedidos de Informes. El Pedido de Informes a veces es una herramienta que busca más la especificación técnica o la aclaración específica de temas en particular, y el objetivo de la charla, de la Sesión de hoy más que nada es venir a contar el transcurso, el devenir de estos once meses ya en la recta final de cumplir el primer año de gestión del actual Intendente Sergio Bordoni. Obviamente que dudas van a surgir con respecto a otros temas, en sucesivas o en próximas charlas informativas se podrán evacuar esos temas. Puntualmente para el día de hoy fue elegido, y por ustedes analizado y habiendo hecho las respectivas preguntas, tres temas en particular, afectación del Fondo Educativo, Obras en ejecución, ejecutadas y proyectadas 2016, obra pública más específicamente, y los alcances, efectos y transcursos de cómo se viene dando el Convenio con el OPDS con respecto al Parque Provincial Ernesto Tornquist. Como primera medida voy a, tal cual como lo dicta el Artículo 7 de la Ordenanza, y tal cual lo anunciaba el Presidente, voy a proceder a dar un relato sobre el cual ustedes obviamente ya hicieron preguntas, las cuales me hicieron llegar, pero que también en la etapa posterior, en esa segunda hora van a poder ahondar con otras preguntas que no están acá, y que a ustedes les surjan producto de mi relato. La idea para, como quien dice, matar dos pájaros de un tiro, va a ser ir relatando y a su vez basar mi relato en las preguntas que ustedes ya hicieron con respecto al tema y en el caso concreto cuando conteste unas preguntas aclararlo específicamente a qué se refería eso que estaba diciendo. Con respecto, ya nos metemos en el primer tema, que es afectación del Fondo Educativo. No formó parte de las preguntas, pero sé que existe una gran duda no solo en los Concejales sino en la sociedad toda, con respecto a qué es el Fondo Educativo, cuál es su uso, cuál es el uso que se le venía dando, y porqué ese uso que se le venía dando se ha modificado en esta última etapa o en este último tiempo. El Fondo Educativo nace junto con la Ley 26075 denominada Ley de Financiamiento Educativo, Ley que entra en vigencia el 9 de enero del 2006, y que es producto de una decisión política del por entonces Presidente Néstor Kirchner, que con muy bueno criterio consideró que en forma paulatina, gradual y anual los recursos nacionales afectados a la educación debían ir aumentando en forma gradual hasta lograr el objetivo planteado del 6% del PBI, del Producto Bruto Interno Nacional. Sabido es que el presupuesto que contaba con educación antes de esta decisión era muy menor, y ha hecho un gran cambio a partir de ese momento. Como les decía, con el dictado de la Ley 26.075 se crea la Ley de Financiamiento Educativo. Más precisamente, en su Artículo 7 dispone que en el plazo de 5 años una asignación específica de recursos coparticipables denominado Fondo de Financiamiento Educativo, para todos nosotros, y vulgarmente denominado Fondo Educativo. La finalidad principal de este fondo era que a través del reparto automático de los recursos a los municipios, esté destinado a cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función Educación. Durante la primera etapa de implementación de este denominado Fondo Educativo, muy poco sabían los Intendentes con respecto a los límites, alcances, y reglamentaciones de su uso, lo que sí estaban seguros los Intendentes que empezaron a ver transferencias automáticas de dinero a una cuenta de fondos afectada de sus respectivos municipios, era muy generosa, por utilizar un término claro, que representaba un monto por demás interesante que al menos en esa época se consideraba que era destinado a lo estrictamente educativo. A qué hacemos referentemente educativo?, para esto tenemos que hacer una clasificación fundamental al referirnos de que la educación puede ser educación formal, y educación no formal. Durante toda la primera etapa de aplicación y de uso del Fondo Educativo, como les decía, existían grandes dudas con respecto a qué es lo que se podía hacer. Era claro, evidente, que no había ningún tipo de dudas con respecto al uso del Fondo Educativo en la educación formal. ¿Qué es la educación formal? Palabras más, palabras menos, toda aquella educación impartida en establecimientos educativos, ya sea en su nivel inicial, primario, secundario, o superior, quedando circunscripta la educación no formal como aquella que no se dá en establecimientos educativos pero que la Ley 26206, la Ley Nacional de Educación, define a través de su Artículo 112, no voy a leer todo el artículo, sino la parte más importante que es la que echa un manto de claridad con respecto a qué es esto de la educación no formal. El Artículo 112 dice: “…El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promoverán propuestas de Educación no Formal destinadas a cumplir con los siguientes objetivos: a) Desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida. b) Organizar centros culturales para niños/as y jóvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, lúdicas y de investigación mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte…”. Como decía, la controversia con respecto a qué es lo que se podía hacer y qué es lo que no se podía hacer con el Fondo Educativo, duró la verdad que demasiado tiempo. Muchos Intendentes de todos los colores políticos nadaban en la incertidumbre de cuál es su uso. A punto tal de que insisto, se podría haber clarificado antes y evitar grandes discusiones, grandes reproches, grandes escándalos que han sufrido muchos Intendentes por el uso que hicieron del Fondo Educativo. Y recién, esas dudas que surgían tuvieron un manto de claridad con fecha 4 de diciembre de 2014: Les decía, la Ley de Financiamiento Educativo data de Enero del 2006, recién en el 2014, ante tanta controversia instalada con respecto al uso del Fondo Educativo, el Honorable Tribunal de Cuentas dicta la Resolución 10/14 donde, obviamente no voy a leer ni los Vistos, ni los Considerandos, sino ir directamente a la parte operativa, que es la que realmente da claridad a esta situación y en su Artículo 1 dice que se decide “Determinar q
ue los recursos provenientes del Fondo creado por el Artículo 7° de la Ley N° 26.075, deberán ser utilizados por los Municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2° de la Ley 26.075. Asimismo, deberán ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el artículo 17 de la Ley Nacional n° 26.206”. Es decir, resumiendo, con fecha 4 de diciembre del 2014, hace casi ya dos años el Tribunal de Cuentas dice que el Fondo Educativo es estrictamente para lo educativo, para la educación formal, es decir, debería utilizarse en establecimientos educativos., ya sea a nivel primario, perdón, inicial, primario, secundario, y superior. No obstante esta resolución, los Intendentes seguían viendo cómo estos fondos más que generosos en relación a los demás fondos que reciben los municipios que de por sí durante todo este tiempo y aún sigue siendo así, sus limitadas capacidades económicas en base a presupuestos flacos, y que muchas veces sabemos que no alcanzan a satisfacer todas las necesidades del municipio, pero insisto, veían ingresar estos fondos, y que más allá de que los respectivos intendentes habían tomado la decisión, relevamiento mediante previo a mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos, también veían la necesidad y trataban de todas maneras posibles de poder utilizar estos fondos con otras cosas que no sean lo estrictamente ligado a establecimientos educativos. Una de esas herramientas, utilizadas eran las consultas al Tribunal de Cuentas, para ver si en un caso puntual se podía afectar parte de este dinero para alguna obra en particular. Para ilustrarlo con casos concretos que pasó en nuestro distrito, y para esto apelo a haber vivido la enorme experiencia y grata experiencia de haber estado sentado en una Banca, recuerdo que en un momento se toma la decisión, el ex Intendente Trankels de hacer la bicisenda peatonal, que comunica el centro de la Ciudad de Tornquist con el Paseo Gerardo Rattero, y que nosotros como Concejales hacíamos objeciones al respecto porque no veíamos claro que efectivamente ese gasto tuviera algo que ver con lo estrictamente educativo, y que uno de los principales argumentos válidos por cierto más allá de nuestra queja, el argumento que se daba era que precisamente uno de los objetivos con esa bicisenda era comunicar la ciudad de Tornquist con la insipiente y recién nacida Escuela de Educación Técnica y el Centro de Formación Profesional, que hasta el día de hoy funcionan y cada vez de mejor manera, en el ex Instituto Ceferino Namuncurá. Entonces de esa manera al menos quedó zanjeada la situación, pero también recuerdo de mi paso como Concejal que en su momento, en una oportunidad se hizo una consulta al Tribunal de Cuentas para saber si se podía destinar parte del Fondo Educativo para un club, de uno de los dos clubes de la Ciudad de Tornquist, para poder hacer remodelaciones en sus instalaciones, y recuerdo bien que el Tribunal de Cuentas dijo que no, porque obviamente, no correspondía, de acuerdo a la finalidad que tenían estos fondos. Fue tal la presión ejercida por los intendentes, por los ciento treinta y cinco intendentes de la Provincia de Buenos Aires, con respecto a obtener un poco más de libertad y margen de maniobra por decirlo de alguna manera, para poder utilizar estos fondos que insisto, eran muy generosos, desproporcionadamente generosos comparado con los otros fondos que recibían los municipios, y que era de forma automática, que no requería gestión alguna, que esta presión termina llevándose a cabo precisamente justo en la transición de gobierno, o mejor dicho en una etapa previa a la transición de gobierno, aunque como ustedes sabrán implicó un cambio de presidente de gobernado y de gran parte de los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Como les decía, ese gran cambio empezó a producirse cuando el Tribunal de Cuentas aún antes de que haya culminado el ejercicio 2015, empezó a autorizar, a aprobar, a ver con buenos ojos que fondos provenientes del Fondo Educativo sean utilizados, o sean usados en algo que no sea estrictamente a la educación formal o en establecimientos educativos. Esta situación se clarifica, y se le pone punto final con el dictado de la Ley de Presupuesto para el año 2016, donde esta Ley, la Ley 14807 para el Presupuesto 2016 en su Artículo 63, insisto, no voy a leer todo el Artículo, pero en un párrafo, aclara específicamente, dice que “…los fondos provenientes de la Ley № 26.075, va a ser destinados o van a ser posibles para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación, abarcando a la educación formal como la educación no formal…” Hecha esta introducción, aclaro que el objetivo de la misma era dejar aclarado lo que para muchos consideraban inentendible, cómo años atrás era criticado el uso que se le daba al Fondo Educativo, y cómo hoy se le está dando un uso totalmente distinto, y si uno no supiera que se debe a este cambio que recién mencioné, pensaría que el de antes no hacía las cosas bien, y el de ahora sí, o viceversa. En el caso puntual del Distrito de Tornquist, en los que nos ayuda a entender y no nos convierte, insisto, en incoherentes quienes en su momento hacíamos las objeciones desde la Banca, a que se le diera un uso determinado que en ese momento la Ley, la doctrina y la costumbre determinaban que era un uso prohibido, y hoy esa misma Ley, ese mismo uso, y esa misma doctrina, determina que sí es posible. Ya me quiero meter puntualmente a las preguntas que me hicieron llegar los distintos Bloques, y en lo inherente específicamente para seguir con este orden, referirme a lo que es el uso del Fondo Educativo. He recibido preguntas por parte del Bloque Frente Progresista Cívico y Social, por el Bloque Frente para la Victoria, y por el Bloque Cambiemos. Como les decía al inicio de mi alocución, a medida que vaya relatando voy a tratar de mencionar qué respuesta doy con respecto a las preguntas que hicieron. Previo a esto hago una pequeña introducción a algo que no me gusta porque tiene un contenido político pero me es indispensable mencionarlo porque forma parte de una de las preguntas, precisamente de una pregunta ejecutada por el Bloque Frente Progresista Cívico y Social. El Frente Progresista Cívico y Social pregunta: Estamos en conocimiento que el Gobierno Provincial adeudaba a los Consejos Escolares una millonaria suma en concepto de servicio escolar SAE y de transporte. ¿En nuestro Distrito, la misma ha sido saldada? ¿Con dinero del Fondo Educativo? ¿Actualmente cuál es la situación con los proveedores? Paso a contarles y respondo a la pregunta, que esas deudas fueron totalmente saldadas. Precisamente parte de esta deuda, el crecimiento desmesurado de esta deuda es lo que muchas veces nos impedía que no haya interesados en prestar servicios como puede ser de transporte, o alimentarios, dado las deudas que había. Estas deudas han sido saldadas, algunas de ellas, o partes de ellas con Fondo Educativo. Lo más importante, y creo que lo que intento responder en la preguntas, es que no existen deudas con proveedores, lo que es una situación que la verdad era muy molesta, apelo a la memoria de la ex Consejera Escolar Musso, hoy Concejal, que recordará de los inconvenientes que traía esto. Hoy no existen deudas con proveedores en el Consejo Escolar. Después pregunta la información acerca de la forma y montos que se ha invertido en Fondo Educativo durante el primer semestre. Esta pregunta la voy a contestar en forma conjunta porque coincide, casi son idénticas con una que realizó el Frente para la Victoria. Y esto último, que les voy a leer es lo que precisamente tiene un cierto contenido político, pido las disculpas del caso, pero es inevitable mencionarlo porque sirve para contestar la pregunta. El Frente Progresista Cívico y Social me pregunta: ¿Se ha respetado lo prometido en campaña en cuanto a que el 50% del Fondo Educativo sería administrado p
or el propio Consejo Escolar? La respuesta es no, pero quiero aclarar por qué no. Primero y principal existe una imposibilidad contable, y legal que el Consejo Escolar administre propiamente dicho fondos que le son facultad exclusiva al Departamento Ejecutivo, no se pudo encontrar y no existe, y está bien que así sea, herramienta que le permita que el Ejecutivo Municipal transfiera a una cuenta del Consejo Escolar para que efectivamente el Consejo Escolar sea quien lo administre. ¿Cuál fue la herramienta o la forma que encontramos para poder zanjear esta situación? Fue, que más allá que la ejecución del 100% del Fondo Educativo proviene del Departamento Ejecutivo, más precisamente de la Secretaría a mi cargo, es que las necesidades propiamente dichas de los establecimientos educativos del Distrito de Tornquist sean canalizadas en el lugar que a nuestro criterio es el más idóneo para hacerlo, que es el Consejo Escolar. El Consejo Escolar y solo el Consejo Escolar, institución bastante bastardeada durante todo este tiempo, primero y principal por la escasez de fondos con los que contaban, apelo nuevamente a la memoria de la ex Consejera Musso, no tenían herramientas para poder dar respuestas a los continuos pedidos que realizaban los establecimientos educativos a las deficiencias que veían y que había en sus respectivos establecimientos, generando esto una situación incómoda a nuestro criterio político, inapropiada, de directivos escolares recurriendo al Intendente Municipal, prácticamente rogando o pidiendo que se le diera solución a las enormes deficiencias edilicias de muchos establecimientos educativos del Distrito de Tornquist, de toda la Provincia, pero vamos a hablar del caso Tornquist. Esta situación que a nuestro criterio no puede ser objetada desde el punto de vista legal, y ni siquiera ético, simplemente estamos hablando de decisiones políticas, de maneras de ver y de entender la política, nada más, aclaro, no estaba mal lo que se hacía, sencillamente no lo compartíamos. Cuando comienza la gestión del Intendente Bordoni, se empieza a dar cumplimiento lo que a nuestro entender era lo apropiado, el Consejo Escolar es quien recibe las solicitudes, inquietudes y atiende las necesidades de los establecimientos educativos porque entendemos que es el ente idóneo para hacerlo. No administra el dinero, administra las necesidades, administra esas inquietudes canalizadas por los diferentes directivos que antes golpeaban la puerta del Intendente y hoy van al Consejo Escolar. La mecánica utilizada para que esto se lleve a cabo es muy sencilla, el directivo del establecimiento educativo va al Consejo Escolar, hace el planteo de cuál es la deficiencia, se hace un análisis si existe o no tal deficiencia, se hace una evaluación técnica de eso, esa evaluación técnica conlleva en una nota o informe en la cual están de acuerdo el Consejo Escolar en su totalidad, esa nota se presenta al Ejecutivo Municipal, más precisamente en Secretaría de Gobierno, y sin ningún tipo de objeción, y de revisión, se aprueba, se elabora el respectivo pedido de suministro, y se lleva adelante o se ejecuta la obra siempre hablando de cuestiones de infraestructura, evitando de esta manera que ningún directivo por cuestiones o problemas edilicios o de infraestructura, deba canalizarlo ante el Intendente Municipal, o ante el Secretario de Gobierno, sino que lo hace el Consejo Escolar. A este dinero que administra, por decirlo de alguna manera, obviamente como expliqué, es en sentido figurado, a este dinero que administra el Consejo Escolar, se le suma otro. Cuando se inicia la gestión del Intendente Bordoni, notamos claramente, y era evidente, que venía muy mal el sistema de transporte escolar, principalmente en zonas puntuales donde por las enormes distancias, por el estado de los caminos, era casi imposible o al menos muy difícil conseguir que haya personas interesadas en prestar el servicio de transporte escolar. Ante esto se opta por dos decisiones, una canalizada desde el Consejo Escolar y otra canalizada por el Intendente Municipal. Desde el Consejo Escolar se toma la determinación ante, insisto, las grandes deficiencias de transporte, que más allá de que es obligación estrictamente de la provincia el brindar los fondos que serán destinados a solventar los gastos de transporte de los chicos para ir a la escuela, y la provincia, mal que nos pese, y en esto hay que ser autocrítico del propio espacio político que integramos, se hizo la zonza, la provincia, en la figura de la Gobernadora María Eugenia Vidal no dio una respuesta inmediata con respecto a este problema, considerando que debía solucionar otros problemas más urgentes, y esto quedó, no sé si en segundo plano, pero al menos insisto, no se dio una respuesta directa. ¿Cuál es la determinación que toma el Intendente Municipal junto con los Consejeros Escolares? Que sea el Municipio a través de fondos del Fondo Educativo que solventara los gastos en lo que incurren los padres para enviar a sus alumnos, sobre todo aquellos alumnos que viven lejos del establecimiento educativo al cual tienen que concurrir. Solventar estos gastos de dos maneras, una de esas maneras es la vulgarmente denominada por nosotros becas de combustible, ¿qué significa esto?, hay padres que poseen un vehículo pero no tienen la condición económica o al menos se les complica como quien dice, para poder llevar a sus chicos a la escuela por el gasto en el que tiene que incurrir, sabemos que hoy en día el combustible está muy caro. Entonces se toma la determinación de hacer un relevamiento zona por zona, escuela por escuela, alumno por alumno, para saber quiénes tenían deficiencias o problemas para enviar sus chicos a la escuela, y se aporte una solución que hasta ahora nos viene funcionando más que bien. Hecho el relevamiento, doy un caso en particular, no nombrándolo, doy un caso en particular de cómo se llegó a la solución. Se hacía un breve estudio por parte del Consejo Escolar, de qué distancia tenía el padre de ese alumno para poder llevarlo a la escuela, sobre esa distancia en base al vehículo que poseía el padre calcular cuántos litros de combustible debía usar diariamente para poder llevar su hijo a la escuela, y ahí obteníamos un resultado de cantidad de litros, después sencillamente multiplicarlo por el valor de referencia nacional de combustible, que es el de YPF, y de esa manera llegábamos a un monto mensual, mejor dicho, primero diario, y después mensual por traslado, y ese monto salía en forma de subsidio al padre para que pudiera solventar los gastos para llevar su hijo a la escuela. Pero ustedes se preguntarán, hay padres que no tienen vehículos directamente para llevar a sus chicos a la escuela, la solución que se encontró a esto es que se le solicita al padre que traiga un presupuesto de cuánto es lo que le cobraría un servicio de remis y de esa manera sacar un subsidio a favor del padre para que pueda afrontar ese gasto. Insisto, la idea no es dar nombres pero en información que consta en Decreto pero que además de eso voy a dejar copia finalizada esta Sesión, arroja casos en los cuales para que se den una idea, para llevar un alumno todos los días a su escuela y pagar el servicio de remis que fue el único interesado en hacer ese viaje y que reunía los requisitos, se está gastando por mes $16.000. $16.000 para llevar un chico a la escuela. Todos ustedes dirán, es mucho, pero ese chico está yendo a la escuela. Como les decía, la solución para el traslado de los chicos consiste en becas de combustible, en un total de 23, hay 23 padres que se les está dando un subsidio para solventar los gastos de combustible, y unos 27 alumnos más, arrojando la suma total de 50 que son subsidiados para pagar los remises para poder ir a la escuela. Y por último, desde el Consejo Escolar también se le dio solución a un problema de vieja data, que eran los gastos de artículos de limpieza y demás a los cuales tenía que incurrir cada escuela y que la provincia nunca afectó una partida, generando la incómoda situación de
que las cooperadoras hacían malabares a veces para obtener fondos para poder solventar esos gastos, también se tomó la determinación de que a través del Fondo Educativo y en forma trimestral por una cuestión de comodidad y de evitar burocracia en forma trimestral salgan partidas para cada cooperadora escolar para poder solventar estos gastos. Como les decía y en respuesta a la pregunta del Bloque Progresista Cívico y Social, ¿el Consejo Escolar administra el 50%?, no, por una imposibilidad contable y porque como ustedes lo notarán hay una imposibilidad física de que las partidas de dinero ingresen y automáticamente dividirla en dos y que el Consejo Escolar administre un 50% y el Ejecutivo otro. Pero hago una salvedad, no será el 50% que administra el Consejo Escolar, a veces es más, y a veces es menos. Sí se está dando cumplimento a la decisión política llevada adelante por el Intendente Bordoni, de que sea el Consejo Escolar que administre las necesidades de los establecimientos educativos, dejando al Ejecutivo Municipal en este 50 y 50 de uso del Fondo, canalizar en el Departamento Ejecutivo las necesidades de lo estrictamente no formal, repasando brevemente decíamos no formal, todo aquello que hace a la formación del niño, niña, adolescente, joven, adulto, en su formación ética, moral, intelectual, en su salud, en su esparcimiento, que no transcurre en ambientes escolares, pero que también son tan importantes y necesarias como la propia Ley Nacional de Educación dice, que es la educación no formal. Hoy el Departamento Ejecutivo, en el Departamento Ejecutivo se canalizan esas diferencias, y esto va enganchado precisamente a cómo empecé la charla. Hoy sí el Tribunal de Cuentas acepta que directamente, sin ningún tipo de consulta ni de objeción, el Departamento Ejecutivo pueda aplicar estos fondos para clubes, para asociaciones, para bibliotecas, y demás instituciones que sabemos que hacen a la vida del Distrito, que son tan necesarias y que antes, y lo entiendo, y lo justifico, el Intendente Municipal no contaba con los fondos para poder dar respuesta. El Intendente Bordoni no gestiono ningún fondo para poder solventar estas necesidades. Simplemente el cambio de la legislación le permitió hacerlo, con un fondo que sin ningún tipo de gestión viene en forma diaria a las arcas del municipio, y que sí, obviamente a través de la decisión política del actual Intendente están solventando todos estos gastos que yo les decía. Sé que en las preguntas, la mayoría de las veces quieren números, hay números, pero quizás la esencia, el objetivo primordial de esta Sesión era el de hablar de decisiones políticas y de hechos políticos, y del transcurso político de esta casi año de gestión y los números como ustedes saben, no sólo se los voy a aportar ahora, sino que ya existen y ya están en su poder. Cada afectación que hay del Fondo Educativo tiene su consecuente Decreto emanado del Departamento Ejecutivo, Decreto de los cuales ustedes reciben copia en forma periódica, y que por lo tanto tienen acceso a esa información, tal cual los principios republicanos lo exigen, de la publicidad de los actos de gobierno. De todas maneras, en estas cuestiones esenciales y puntuales yo les voy a dejar copia para que validen lo que estoy diciendo. Y algunos números que a veces son más ilustrativos que abarcativos, porque por ejemplo lo que hace un rato le contaba de gasto en remises, en artículos de limpieza, en combustible, yo acá traje un caso testigos sobre mes culminado y ejecutado, como puede ser el mes de octubre, se ha afrontado en artículos de limpieza para los establecimientos educativos de $ 94800, eso es trimestral, trimestral, lo que arroja un $31000 mensuales en este gasto, en el caso de remises como les decía, di un caso testigo que justo es el más grande, de $16000 mensuales, pero que en totalidad en el mes de octubre se invirtieron $149960,80, $150000 en remises para que los chicos puedan ir a la escuela y se gastó $59568, $60000 para promediar, que lo insumen 23 becas de combustible, es decir el gasto para subsidiar a aquellos padres para que puedan llevar los chicos a la escuela. De esa manera, creo, haber contestado la pregunta con respecto a si efectivamente se está usando el 50% del Fondo Educativo o si lo administra el Consejo Escolar. Paso a las preguntas realizadas por el Frente para la Victoria, con respecto a la aplicación del Fondo Educativo. En una primera parte dice presentar un informe por escrito detallando la aplicación del Fondo Educativo conteniendo fecha, institución involucrada, y monto otorgado o ejecutado. Como les decía, voy a dejar copia de las pantallas del RAFAM donde eso es la verdad absoluta con respecto al estado actual de la cuenta y cuáles han sido los movimientos que la cuenta ha tenido desde el inicio de este Ejercicio del primero de enero del 2016 hasta la fecha. No creo que tenga sentido que lo ejecute en forma verbal acá porque lo que realmente a ustedes les interesa es tener los números, y los van a contar. Y esto viene a colación porque a partir de muy breve tiempo, no sé si será cuestión de días, el Concejo Deliberante va a poder contar en esta primera etapa con una terminal de consulta del RAFAM y van a poder tener la información por primera vez en la historia del Concejo Deliberante, la información día a día, del RAFAM que es este sistema de administración contable que lleva adelante precisamente toda la contabilidad del municipio, y que es la verdad absoluta de como son los números del municipio. Como les decía, y esto específicamente se lo quiero contar al principal defensor y luchador de que se obtenga esto, que es el Concejal Löffler, que me lo ha pedido, efectivamente en esta primera etapa va a haber una terminal de consulta y en muy breve tiempo la segunda etapa que es poder contar vía Wi Fi con absolutamente todos los Bloques que componen el Concejo Deliberante van a poder tener por primera vez en la historia del Concejo Deliberante acceso a la información en forma directa sin ningún tipo de intermediación, y sin que tengan que solicitarlo. Como todavía eso no está implementado, le decía, esa información la voy a dejar al finalizar mi alocución por Secretaría, para que ustedes tengan acceso. Me preguntan institución involucrada, quizás me equivoque, pero no considero justo que al menos en esta Sesión a viva voz tengamos que decir cuanto dinero específicamente se le dio a cada establecimiento educativo, primero, porque sería exponer a ese establecimiento educativo al frente de todos, a cuál se le dio más, a cuál se le dio menos generando una competencia que la verdad no tiene ningún tipo de sentido, y que la viví como Concejal cuando los clubes e instituciones de los distintos pueblos hacían prácticamente espionaje, seguramente a ustedes les ha pasado que querían saber cuánta plata le dieron a uno, cuánta plata le dieron a otro. Esa información es pública, y también trae a colación que va a ser más pública aún porque gracias a una Ordenanza aprobada por unanimidad con ustedes vamos a poder contar con un Boletín Oficial que es nada más y nada menos que el acceso total a la información pública por parte de cualquier ciudadano ya sea en su versión de papel, que tendremos que charlar sobre la viabilidad si es necesario hacerlo en papel o no, tomando en cuenta el gasto que significa, lo que sí poder contar con un compendio actualizado de todos los Decretos, Ordenanzas, Resoluciones, y demás maneras de las cuales se expresa el Ejecutivo, y el Concejo Deliberante, y todas las personas van a poder saber ahí, desde sus casas, con un clic cuánto dinero se le ha dado a una determinada institución, sin necesidad de que seamos nosotros los que circunstancialmente ocupamos los cargos políticos, quienes tengamos que exponer qué es lo que recibe cada institución. Espero sepan entender o al menos aceptar la explicación por la cual al menos en este momento, no voy a mencionar a los establecimientos educativos. Siguiendo con respuestas al Frente para la Victoria, y haciendo alu
sión a lo que hace un tiempo mencionaba con respecto a las soluciones que el Intendente Bordoni consideró oportunas para zanjear problemas de larga data en el Distrito, uno de ellos el tema del transporte escolar, recuerdan que hace un rato les contaba que puntualmente en algunos lugares había poco interés por ser prestador de servicio de trasporte escolar, pero puntualmente en la zona del oeste del Distrito, más precisamente las localidades de Nueva Roma, Choiqué, Berraondo, Chasicó, o Pelicurá, directamente era nulo la intención y venía fracasando año tras año donde algunos de los prestadores del servicio prácticamente perdían plata, y eso nos consta. Perdían plata, para poder prestar el servicio y uno eso lo ha reconocido y lo agradece, que a pesar de estos problemas, aun así seguían prestando el servicio, pero llegó un punto en el que no daba para más, y realmente nadie quería hacer el servicio de transporte en el oeste. Es por eso, y esto viene a contestar la pregunta, se toma la determinación de adquirir dos vehículos con Fondo Educativo, para darle solución a este problema en el oeste del Distrito. De esto también lo leo para que la gente tenga la posibilidad de saber de qué se trata, pero también va a quedar copia por Secretaría. La pregunta del Frente para la Victoria decía adquisición de combis para trasporte escolar, método de adquisición. Puntualmente se adquirieron tres vehículos destinados al trasporte escolar, dos de ellos ya están operando en eso desde hace un tiempo, más precisamente en la zona del oeste, con centro en Chasicó, se trata de la adjudicación a la Empresa R1 BAHIA BLANCA de un utilitario para transporte escolar, marca Renault Kangoo destinada a la localidad de Chasicó, por un monto de $ 313.600,00 según Licitación Privada Nº 01/16. Además por Decreto Nº 358/16 se Adjudica adquiriendo a la empresa EMILIO POURTAU Y HNOS un minibús para transporte escolar, marca Renault Master destinada a la localidad de Chasicó, por un monto de $ 755.000,00 conforme Licitación Privada Nº 02/16. Y por último, esto es más reciente, según Decreto Nº 968/16 se adjudicó a BAHIA AUTOMOTORES S.A. la adquisición de un mini bus para transporte escolar, marca Fiat Ducato destinada a la ciudad de Tornquist, por un monto de $ 877.599,00 según Licitación Privada Nº 03/16. El monto total destinado a la compra de utilitarios destinado a Transporte Escolar es de $ 1.946.199,00. Cabe aclarar que esta última Fiat Ducato, dado que ya está prácticamente finalizando el ciclo escolar, hasta el día de hoy no ha sido afectada al transporte escolar propiamente dicho, se le está dando otros usos, pero que a la brevedad con el inicio del ciclo lectivo 2017 va a estar afectada a eso. Y por último, con respecto a las preguntas del Frente para la Victoria referido a la aplicación del Fondo Educativo, viene la parte donde, lo reconozco, estoy más flojo de información hoy, pero me comprometo a la brevedad según lo que dicta la Ordenanza de que si en alguna de las preguntas o consultas no tengo respuesta en el plazo de cinco días hábiles, darle la información y la respuesta por escrito, sí hacer una breve introducción cuando me pregunta con respecto al predio Patronato de la Infancia, de Villa Ventana, costo total de la obra, proveedores involucrados y método de contratación. Insisto, va a ser entregado en un informe por escrito, pero hago una breve síntesis de esto, para contarles de qué se trataba. Cuando asume el Intendente Bordoni, en la localidad de Villa Ventana se encontraba una obra en ejecución, más precisamente en la escuela secundaria de la localidad de Villa Ventana, no recuerdo el número. Esta obra al momento de inicio de la gestión del Intendente Bordoni ya venía atrasada, ya lo venía padeciendo el ex Intendente Trankels, el atraso de esta obra, obviamente nada cambió con el cambio de gestión, la obra siguió atrasada, al punto total ya de que se sabía que iba a llegar el momento del inicio del Ciclo Lectivo y la obra no iba a ser concluida. Entonces, el Intendente toma la determinación de, con fondos del Fondo Educativo realizar una puesta en valor, reforma, ampliación de un predio que con muy buen criterio el ex Intendente Trankels había adquirido en la localidad de Villa Ventana y donde antiguamente funcionaba el Patronato de la Infancia. Recuerdo, y recordarán quienes eran Concejales hace unos años atrás que en verdad es feo hablar de negocio cuando se habla de la Municipalidad, pero en este caso voy a utilizar la palabra, era un muy buen negocio haber adquirido ese bien porque en su momento el valor era bajo, y las prestaciones que nos podía dar ese lugar eran muy buenas, muy grandes. Con ese edificio que se había adquirido, también con Fondo Educativo, el Intendente Municipal toma la determinación de refaccionarlo, de ampliarlo, fue un trabajo muy grande, que insumió aproximadamente, después va a estar el detalle, unos $1.300.000 en su puesta en valor y que consistió en un trabajo de varias etapas porque dada la forma del lugar para adaptarlo, para que pueda funcionar una escuela hubo que hacer movimiento de suelo, hubo que hacer ampliación, hubo que demoler, hubo que pintar, la obra se dividió en distintas etapas, y esas etapas hasta donde tengo entendido y va a formar parte del informe fueron realizadas por el proveedor municipal Marcelo Stancanelli. No sé si pude desarrollar la totalidad de lo que me había propuesto desarrollar o contesté todas la preguntas relacionadas a Fondo Educativo que me habían hecho los distintos Bloques, pero al menos a ese tema lo doy por terminado, lo que no quiere decir que después puedan hacer preguntas al respecto. Pasando al segundo tema relacionado con las obras ejecutadas, en ejecución, y proyectadas para el año 2016-2017, así decía la pregunta ¿no? Desarrollo, y voy a tratar de pisar un poco más el acelerador pero no por eso ser menos preciso. El Frente para la Victoria decía o consultaba, Plaza Ernesto Tornquist, costo del proyecto, monto total de los especímenes arbóreos adquiridos hasta el momento. También va a quedar copia por escrito a la finalización de esta Sesión, pero leo el resumen para que la gente lo sepa. La intervención hecha hasta ahora en la Plaza Ernesto Tornquist consiste en un proyecto a cuatro años, o al menos tres/cuatro años, es decir, está dividido en etapas. La intervención en la Plaza va a ser total, no solamente con respecto al arbolado, sino que respetando siempre, respetando el proyecto original de Tays, se va a intervenir sobre caminos, boulevares, juegos, monumentos, digo intervenir y en algunos de ellos era la restauración, la pintura, la remodelación, lo que fuere. En esta primera etapa, en las demás etapas también se va a contar con el asesoramiento del paisajista Francisco Fidelle. Como les decía en esta primera etapa que consistió en la intervención más precisamente de los sectores de la plaza lindantes con la Calle Ameghino y su continuación Sarmiento, en la Calle 9 de Julio, sobre todo de lo que es de la Calle Ventura Picado en dirección a Sarmiento, y una escasa por ahora pero notoria intervención sobre la Calle 25 de Mayo. Es lo que ustedes han visto y que tanto, tanta polémica en su momento ha encendido. Que la idea no es, no solo no es parte de las preguntas sino que tampoco va a ser parte de la respuesta la viabilidad o no, eso lo dejamos para otro debate en el cual gustoso estoy pero en ese caso sí acompañado de algunos de los que más entienden de esto, sino que vengo a contarles en cuanto a lo que es el gasto en esta primera etapa. Consistió en unos $33.620,04 en la adquisición de especies arbóreas, acá está el detalle de qué tipo de planta y qué cantidad, el precio unitario y el precio total multiplicado por la cantidad de plantas, a los cuáles se le agregan doce kilos de Rye Grass, y da un subtotal al cual se le suma el IVA, y el flete, para poder traer todo eso acá, desde la ciudad de Coronel Suárez, en la cual se ha adquirido, con un total como les decía de $
33.620,04. Como les decía, como esto es un proyecto hecho a largo plazo, el proyecto presentado por el paisajista Fidelle es integral, y el monto precisamente abarca todas las etapas que se van a llevar adelante en la intervención de la plaza. El monto total del proyecto es de $62.080,00. De esos $ 62.080,00 lo que específicamente se ha llevado adelante, se ha ejecutado, y por tanto pagado, son $15.085,50. Lo que arroja que los $33.620,04 en la adquisición de las especies arbóreas, más los $15.085,50 que insumió esta primera etapa en concepto de honorarios del paisajista Fidelle arroja el número de que todo lo hecho en la plaza hasta ahora insumió $48.705,54. De esto queda copia. La obra de iluminación de la Plaza Ernesto Tornquist no tengo los números precisos porque hoy precisamente se los solicité, se los venía solicitando a la Secretaria de Obras Públicas, pero más precisamente ella no lo tenía así que también es parte del compromiso, y por ahí le solicito a la Secretaria si puede ir anotando las cosas a las que me comprometo a traer a la brevedad. La intervención en cuanto a la luminaria de la Plaza consistió en la adquisición de cien luminarias, de esas cien luminarias por el monto al cual les voy a especificar en el informe que les presentaré por escrito, de esas cien luminarias sesenta correspondieron al reemplazo de las que ya estaban, que a veces por ser obsoletas, por estar deterioradas, o porque sencillamente ustedes lo notarán, el resultado está a la vista, ya no tenían la capacidad lumínica que se requiere o que se deseaba en la plaza, fueron reemplazadas por un sistema que ustedes, insisto, lo notarán, la plaza hoy en día está mucho más iluminada sin haber agregado luces. Como les decía, sesenta luminarias se reemplazaron, pero otras, las cuarenta restantes que se adquirieron, en una segunda etapa a la brevedad, no sé si será ahora, en el verano, si ya será el año que viene, se van a agregar a las existentes mejorando aún más la iluminación de nuestro orgullo distrital, que es la Plaza Ernesto Tornquist. Me preguntan por los playones deportivos. Sigo acelerando, los playones deportivos es una obra gestionada por el anterior Intendente, el ex Intendente Gustavo Trankels. Consistía en la construcción de cuatro playones deportivos en el Distrito de Tornquist. El proyecto original hablaba de un playón en la localidad de Saldungaray, uno en Tornquist, uno en Chasicó, y otro en Pelicurá. Arrancamos desde el Oeste a explicar los motivos por los cuales o no se han construido, o no se han concluido. En el caso puntual de Pelicurá, cuando se empieza a hablar de poder ejecutar la obra, oh sorpresa, no sé si debió a un cambio de la legislación, o sencillamente a un error de la proyección de la gestión anterior, insisto, puede haber sido un cambio en la legislación, impedía la construcción de un playón deportivo, en un terreno que no sea propiedad del municipio. Lo digo con conocimiento de causa, Pelicurá no tiene absolutamente ni un terreno municipal, más precisamente, para los papeles es campo, solamente existe loteo para la Escuela Primaria Nº 9 San Francisco del Monte, y para el Club Atlético Pelicurense, el resto es campo, figura a nombre del dueño que tenía hace más de cien años. Eso fue un impedimento total y absoluto e insalvable para poder construir un playón en la localidad de Pelicurá. Como decía, se había proyectado la construcción de un playón en la localidad de Chasicó. En la localidad de Chasicó no teníamos el problema de falta de tierras municipales pero sí ya el ex Intendente Trankels había suministrado una gran cantidad de fondos a la Escuela Primaria Nº 24 Manuel Leo, que había afrontado la construcción de un playón deportivo en sus instalaciones, en el predio de la escuela, y la verdad, apelando al sentido común, dado el tamaño de la localidad de Chasicó, es como que no tenía mucho sentido la construcción de otro playón en una comunidad tan pequeña como lo era Chasicó, así que se pensó en la posibilidad de que esos fondos sean utilizados para el reencarpetamiento, prácticamente reconstrucción del piso del gimnasio municipal del Club Atlético General San Martín. Hecha la consulta, al igual que lo que pasó con Pelicurá, no era permitido de ninguna manera construir un playón en un predio que no pertenezca a la municipalidad. Por lo tanto, no pudo llevarse a cabo esto de hacer la mejora del piso del Club General San Martín, del gimnasio. Quedando como restante el playón de la localidad de Saldungaray, que es el cual se encuentra en una etapa de casi ejecución final, simplemente no se ha inaugurado la obra o no se ha concluido por problemas que desconozco existían en cuanto a la bajada de línea trifásica que es lo único que le falta, que es la iluminación del predio, cosa a la cual hoy precisamente lo hablaba con la Secretaria de Obras Públicas, se compromete a realizar antes de fin de año, para poder concluir la obra con su posterior inauguración, más allá de que el playón ya es operativo, obviamente de día, pero que en este momento no se puede utilizar de noche, en breve también se va a poder hacer. Quedando por último, perdón, me había olvidado de mencionar, otro playón en la localidad de Sierra de la Ventana, se tomó la determinación en un principio de realizarlo en la denominada Plaza del Mirador. Los principales propulsores, defensores y hasta creadores de esta Plaza consideraban inapropiado que esté el playón ahí, porque afectaba el trabajo que venían haciendo ellos, y es cierto que es un lugar muy expuesto al viento e iba a ser incómodo practicar actividades deportivas en ese lugar, entonces se repensó plantarlo en el actual predio de la ex ONABE, el hoy, en los alrededores del hoy Centro Cultural, ese hermoso lugar que tiene Sierra de la Ventana, pero como ustedes sabrán aún no se cuentan con las escrituras correspondientes de ese predio, tarea en la cual el Intendente Bordoni ya ha hecho las gestiones necesarias ya se encuentra en etapa de culminación y quizás si el viento nos ayuda antes de fin de año se pueda estar obteniendo la correspondiente escritura y de esa manera sí cumplir con este requisito de emplazar un playón municipal en un predio que ya va a ser, valga la redundancia, municipal, y que hoy no es. Y por último, el último playón destinado a la ciudad de Tornquist, en un principio se pensó construir en el Parque Lineal, pero también apelando al sentido común, se consideraba que no era útil hacer un playón tan cerca al que ya existe, y que pertenece al CEF, por eso se hizo un replanteo del lugar, y se tomó la decisión de construir ese playón en los terrenos del actual hogar convivencial Saavedra Lamas. Ese playón el cual se licitó con fecha 12 de octubre de 2016. Esto si quieren anótenlo porque no lo tengo por escrito, pero lo presento, no tengo ningún problema. Con fecha 12 de octubre del 2016 se hizo la apertura de sobres y posterior adjudicación a la empresa Benedictino S.A. en cual se comprometen en el plazo de 90 días, es decir se finalizaría en enero y cuyo monto total asciende a $880.004,03 IVA incluido. Ese playón, el playón destinado a Tornquist, ya está en ejecución, se estima que para enero va a estar concluido, y el monto, el presupuesto del mismo es de $880.004,03 IVA incluido. Otra pregunta habla de las obras realizadas con los $27.000.000 comprometidos por la Provincia a través del Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Municipal. Esta es la respuesta que más detallada está y más precisa es y que voy a entregar por escrito, y que va a quedar, pero de todas maneras dado el corto tiempo me voy a limitar a nombrar y enumerar cuáles son las obras que se decidieron encarar. La construcción de cordón cuneta en la ciudad de Tornquist construcción de badenes en la localidad de Chasicó, por un monto de $3.168.700,00. La construcción de cordones emergentes y badenes en la localidad de Tornquist, por un monto de $1.676.300,00. Esto viene a responder una de las preguntas hecha si mal no recuerdo por el Frente Progresista
Cívico y Social o por el Frente Cambiemos, referido a la construcción o mejor dicho ampliación del Hospital Municipal “Dr. Alberto Castro”, donde brevemente explico se contempla la construcción de una lavandería, vestuarios para el personal, hemoterapia, dos baños accesibles, y ampliación del laboratorio de análisis clínicos. Actualmente en ejecución: Lavandería y vestuarios y depósito para limpieza. También se va a ampliar el depósito para la cocina, y un pasillo de circulación interna. Metros cubiertos a construir en lavandería y vestuarios ascienden a aproximadamente 100 m2. Los materiales, digo, la información que les voy a dejar va a ser así, lo materiales corren por cuenta del Municipio. La mano de obra la está realizando, el trabajo de albañilería Gustavo Aguado, trabajo de electricidad y construcción en seco: Jorge Cabrera, plomería y gas: Fernando Poblet. Presupuesto total de la es $4.900.000,00. Otra de las obras que se decidió llevar adelante es la adquisición e instalación de un tanque para GLP en la localidad de Villa Ventana, otra obra es la construcción de senda peatonal en la localidad de Villa Ventana, esa es una de las obras que está en ejecución en este momento, creo que en el día de hoy se empezó a verter las primeras camionadas de concreto en lo que a futuro será la senda peatonal, como nos indicó la Secretaria de Obras Públicas no decir bicisenda, sino senda peatonal, que precisamente el destino que va a tener va a ser que la gente pueda circular de manera segura por la principal arteria de Villa Ventana y principalmente todos los alumnos que diariamente recorren toda la Villa para llegar al establecimiento educativo ubicado en la otra punta que es el CEPT. Otra obra a llevar adelante es la pavimentación de la calle Pavón en la localidad de Saldungaray – Distrito de Tornquist, otra es la construcción de estacionamiento a 45 grados en Av. San Martín en la Localidad de Sierra de la Ventana – Distrito de Tornquist, otra es la ampliación de red de desagües cloacales en la localidad de Tornquist (Mz. 106 “Buenos Aires Hogar”), por un total de $ 1.000.000., construcción desagüe pluvial en la localidad de Sierra de la Ventana-Distrito de Tornquist (Etapa I) por un total de $8.512.114,01. Y por último construcción cordón cuneta en Barrio Golf, localidad de Sierra de la Ventana en el Distrito de Tornquist, más precisamente para que se ubiquen, no es tanto el Barrio Golf, sino realizar el Cordón cuneta en lo que hoy es el predio donde está la Oficina de Turismo. Esa obra va a insumir $540.000. Si sumamos todos los montos que hasta ahora mencioné, llegamos a $26.389.225. Es decir, están faltando algo menos de $700.000 para llegar a los $27.000.000 finales. Hoy me explicaba la Secretaria de Obras Públicas que esto obedece a gastos que van a surgir como lo son sellados, autorizaciones, permisos que también, y esto lo quiero aclarar, y consta en la nota que dejo, queda oficialmente comprometida el área de Obras y Servicios Públicos a que finalizada la ejecución total de estos $27.000.000 presentar un informe final detallado con absolutamente un detalle pormenorizado de todos los gastos que se incurrieron en la ejecución de estas obras de los $27.000.000. (El Presidente del H.C.D, le aclara al Secretario que le quedan diez minutos) Por último, les decía, cuestiones más específicas, obras de asfalto y cordones cunetas en la colectora de la Avenida General San Martín de Sierra de la Ventana. El Frente para la Victoria me pregunta ¿por qué no fue finalizada la obra a un año de haberse dado inicio a la misma? Precisamente, porque hubo un error, y esto si está confirmado, en la elaboración del pliego por parte de la anterior Secretaria de Obras Públicas, que al momento de la elaboración del pliego puso que la obra consistía en el asfalto y el cordón cuneta de la colectora Avenida San Martín, de Sierra de la Ventana. Cuando se empieza con los primeros, las primeras tareas de ejecución, la empresa obviamente se da cuenta que los cordones cunetas ya estaban hechos, y que ese error generó que haya un replanteo de la obra, pero está el compromiso que en muy breve tiempo, calculo que yo antes de que finalice el año, la obra va, la empresa va a retomar la obra, por, y esto es lo más importante, el mismo monto comprometido, no hay ningún tipo de ajuste en esto. Me preguntaban, realizada la licitación en referencia a la obra de desagües pluviales de la calle Ernesto Tornquist de Sierra de la Ventana, cuál es la fecha de inicio y cuál es el plazo de ejecución de la obra. Esta obra fue licitada con un presupuesto oficial que, cuando se producen las ofertas hubo un solo oferente y el oferente ofreció valga la redundancia, más de tres millones más del presupuesto oficial, lo que hizo que la licitación quedara desierta obligando a una nueva apertura de licitación con un nuevo presupuesto replanteado que entiendo va a ser un poco más tentador como quien dice, para los distintos oferentes. Me preguntan la obra de GLP en Chasicó, contando la Cooperativa Eléctrica de Chasicó con los materiales, detalles de las gestiones realizadas para el inicio de la obra. Esto es un caso puntual que la verdad nos llamó muchísimo la atención, la gente de Chasicó nos decía que la anterior gestión había presentado un proyecto para la instauración de una planta de GLP en la localidad de Chasicó. El anterior Intendente Gustavo Trankels ayudó a la Cooperativa Eléctrica de Chasicó a gestionar los fondos a través de la INAES que utilizó y afectó a la compra del tanque, válvulas, canillas, no cañería porque se les iba a vencer, y demás materiales que la Cooperativa Eléctrica adquirió con estos fondos, que no surgieron de la municipalidad, sino de la INAES. Pero grande fue nuestra sorpresa cuando, habiendo consultado con la empresa BAGSA S.A., en forma escrita se le consultó sobre el Expediente o trámite iniciado con respecto a la obra de GLP en Chasicó, y su gerente de distribución nos contesta que no hay ningún proyecto presentado para la implementación de GLP en Chasicó, y consta, y dejo una copia, copia fiel del original de la nota enviada por BAGSA, no obstante esto, el Intendente Bordoni ya inició gestiones que no sabemos si ya arribarán a buen puerto, al menos están bien encaminadas para lograr gestionar los fondos para la implementación de esta planta. Me preguntan por la pileta climatizada, es una gestión realizada por el Director de Deportes Sebastián Bassi, que está bastante avanzada, pero hasta ahora, obviamente lo confirmo, no hay ninguna respuesta concreta que implique que ya se vayan a transferir fondos, sí un firme compromiso y un pre acuerdo a que el Estado Nacional no Provincial, va a financiar la construcción de esta pileta. Sí fue una obra anunciada, anunciada no, prometida por el Intendente Bordoni, hasta el día de hoy no tiene principio de ejecución pero de ninguna manera se ha perdido esta posibilidad. Y por último me preguntan por la fecha de inicio de la llamada Mega Obra de electricidad. Esa Mega Obra de electricidad que había gestionado el ex Intendente Trankels, que consistía en doscientos millones de pesos, pero que no había contenido principio de ejecución y hubo el cambio de gobierno, el Intendente Bordoni a criterio de él consideró que las obras que iba a financiar esta mega obra eléctrica de doscientos millones de pesos no eran las que necesitaba el Distrito de Tornquist, más precisamente estos doscientos millones iban destinados a la colocación de luminarias, y el Intendente Bordoni consideró que era prioridad, al menos en este contexto de la ciudad de Tornquist y regional priorizar el almacenamiento de energía por lo tanto era más importante crear una subestación de energía y demás actividades antes de la colocación de luminarias. Me preguntan por los $20.000.000 que era el diez por ciento de anticipo de obra que transfirió la Nación al Municipio de Tornquist. De esos $20.000.000 con Decreto del 30 de noviembre de 2015 el ex Intendente Trankels to
mó $8.000.000 de esos fondos y los utilizó para pagar parte de los sueldos y aguinaldos de diciembre dado que ya venía en un claro y evidente exceso presupuestario, lo mismo hizo el Intendente Bordoni con los $12.000.000 restantes que al inicio de la gestión debía asegurar el pago de sueldos y demás gastos de inicio de la gestión y apeló y utilizó estos fondos, estos $12.000.000 de Fondos Afectados, que la misma Ley contempla, serán devueltos en principio en 24 cuotas mensuales y uno realmente aspira a que esa deuda se condone. Y para finalizar, me preguntan por la fecha de finalización y entrega de las viviendas del Programa Buenos Aires Hogar. Hoy precisamente nuestro Asesor Letrado Leandro Picado recurrió a una de las radios, a uno de los medios radiales de la localidad a dar explicaciones. Brevemente le contamos que es una obra iniciada en la gestión anterior, que al momento de que asume el Intendente Bordoni la obra debería estar ejecutada en un 91% cuando realmente la obra lleva ejecutada un 20/25%. Obviamente, no se iba a poder cumplir con el plazo establecido para la entrega que era el mes de febrero. Empezaron los evidentes retrasos de obra, hasta el definitivo abandono de la misma, y precisamente algo que formó parte de una información suministrada por el Bloque Frente para la Victoria en referencia al abandono de esas 20 casas, es precisamente el plazo que se debía cumplir para que constatación hecha por Escribano Público mediante, quedara claro y evidenciado que la empresa Urbanismo y Construcciones perteneciente al Señor Pirola había hecho abandono de la obra y de esa manera poder intervenir, cosa que ahora sí se hizo, porque efectivamente ya quedó firme la rescisión del contrato con la Empresa Urbanismo y Construcciones, el Municipio de Tornquist tomó posesión nuevamente del predio, de esta obra, ya empezaron los trabajos de limpieza y mantenimiento del lugar, y a la brevedad serán oportunamente informados de la apertura de una nueva licitación para poder seguir adelante esta obra. Con respecto a lo que es obras públicas doy por finalizada mi alocución. Me quedó algo más que importante e interesante para hablar, como es el Convenio que se celebró con el OPDS con respecto al Parque Provincial Ernesto Tornquist, pero como hay un informe detallado por escrito muy claro y específico de todos los ingresos que por primera vez hace muchos años el Municipio de Tornquist tiene, producto de la venta de entradas en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ingresos que son depositados en una cuenta de fondos afectados destinada a solventar los gastos que mantiene o que requiere el mantenimiento de dicho parque, y que es el emblema por excelencia turístico de nuestra comarca y de nuestro Distrito, y que hoy está en clara y evidente senda de mejoramiento y puesta en valor y de reposicionamiento en el lugar que se merece un lugar tan hermoso que tenemos. Les digo muchísimas gracias por su atención y escucha hasta ahora. Solicito un pequeño cuarto intermedio y procedo a contestar las preguntas que me quieran hacer”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Mi pregunta es referida a dónde van destinados los fondos que se recaudan con lo que se le cobra a los chicos de Chasicó que se los trae los sábados al boliche bailable. No estamos en contra de que se haga, simplemente saber a dónde van destinados esos fondos”.
Ezequiel Gabella:
“Si, paso a explicarle. En su momento cuando se adquiere tanto la Renault Master como la Kangoo se destinan a la localidad de Chasicó, se aclaró que la prioridad de uso de estos vehículos iba a ser el de darle el Transporte Escolar, cosa que ya lo mencioné. Por qué digo prioridad?, porque el vehículo no es afectado ni a los establecimientos educativos ni al Consejo Escolar, el vehículo sigue siendo municipal. Es decir, integra la planta vehicular del Municipio, por lo tanto el uso y disposición de ese vehículo sigue siendo facultad del Municipio. ¿Qué es lo que se consideró? En localidades tan alejadas de Tornquist, como lo son Chasicó, Pelicurá, Nueva Roma, nos pareció oportuno poder ampliar el uso de estos vehículos y más allá de continuar con esta prioridad de uso para el transporte escolar, poder satisfacer otras necesidades que tenía la comunidad de Chasicó y Pelicurá más relacionadas a veces con lo que es lo social, lo cultural, lo deportivo. La pregunta específicamente decía hacia dónde van los fondos, antes de decir a dónde van los fondos, porque obviamente lo voy a contestar, quería dejar aclarado que los usos que se le están dando a los vehículos, por ejemplo además de transportar de una manera segura por cierto a los chicos de Chasicó que venían al boliche, que muchas veces antes lo hacían en sus vehículos particulares y no siempre la vuelta al lejano oeste era en las mejores condiciones, más fino no lo puedo hacer, creo que esta alternativa le brindó seguridad ya que son transportados al boliche por un conductor profesional, con carnet profesional y que obviamente está, ya le han pasado algunos análisis o controles que ha tenido que hacer, de ninguna manera no solo que no ingresa al boliche, sino que no consume ningún tipo de alcohol. Otro uso que se le ha dado a estos vehículos es la gente del Oeste poder dirigirse a la ciudad de Tornquist a practicar algún tipo de deporte, y quizás la más importante que se está implementando ahora es la de dentro de un Plan de Salud destinado a la prevención, la Renault Kangoo está siendo utilizada una vez por quincena, no se exactamente si es por quincena, por semana o por diez días, pero aproximadamente con esa periodicidad, la Renault Kangoo es utilizada para traer a mujeres del oeste del sector de Las Quintas, del sector de Choiqué, de Berraondo, de Chasicó, de Pelicurá, que en algunos casos nunca en su vida habían afrontado un examen ginecológico de rutina, mujeres de cincuenta y pico de años, incluso algunas hasta de sesenta, que nunca habían tenido la oportunidad de tener un examen de esto, y creo que más que claro y evidente que en este caso no solo que no se cobra un peso a las personas que viajan, sino que creo que están cumpliendo una función fundamental, en cuanto a la prevención. Y finalmente, contestando a la pregunta, como la actual Ordenanza Fiscal e Impositiva no contemplan, de ninguna manera, de ninguna manera contemplan que el Municipio pudiera recaudar en concepto de transporte, no está nomenclado, el mismo RAFAM contempla un apartado que son las Tasas por Servicios Varios, siempre utilizada para poder “blanquear”, como quien dice clarificar ingresos que la Municipalidad tiene que formalizarlos e ingresarlos a la economía del Municipio, pero que como no existe la Tasa correspondiente, se utiliza esta figura y de esta manera pueden ingresar, lo que obviamente ingresan es a Rentas Generales, no quiere decir que este dinero después es el que se utiliza para el mantenimiento de los vehículos, no, eso es imposible de determinar, ingresa a Rentas Generales, y en el caso de que sea necesario si me dan el tiempo correspondiente les podría dar y presentar los informes de los montos ingresados hasta la fecha en concepto de esta Tasa por el uso de estos vehículos”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si, por ahí no, respecto a la pregunta que le estaba contestando Ezequiel, primero por ahí pedirle a Ezequiel, a ver si podemos por ahí responderlas, para que sea más conciso, por el tema del tiempo, porque después no vamos a hacer tiempo a preguntar todos, y después estaría bueno si nos podés alcanzar fotocopia de los comprobantes de depósito que seguramente lo hicieron en la Delegación de Chasicó en ingresos varios, para tener una copia de los comprobantes, nada más”
Ezequiel Gabella:
“No hay inconveniente”.
Concejal García Laura:
“Señor Secretario de Gobierno, usted habló de la adquisición de un minibús para el Distrito de Tornquist. ¿Quería preguntarle si se está gestionando la Habilitación Provincial? Ya que por ahí es uno de los requerimientos que tienen las instituciones educativas para poder realizar salidas, si se estaba tramitando esto.”
Ezequiel Gabella:
“Si, como les decía, en el caso puntual del vehículo que se adquirió, para eso es la Fiat Ducato, que es la más recientemente incorporada. Puntualmente, la Provincia exige la celebración de un Convenio donde esas partes del Convenio son, no me acuerdo si tiene rango de Secretaría, o de Ministerio, de Transporte de la Provincia y el Municipio, celebrado ese Convenio el Intendente Municipal está facultado para habilitar ese vehículo en forma Municipal y Provincial. La habilitación para salir de la Provincia es otra, y de esa manera la intención que se tuvo con la adquisición de ese vehículo es precisamente para eso. Hecha la habilitación, que tengo entendido ya está celebrado el Convenio, en eso estaba trabajando nuestro Director de Juventud Gerardo Bucchi, tengo entendido que ya el Convenio ha viajado a La Plata, en breve se va a terminar la celebración, y con seguridad el inicio del Ciclo Lectivo del año que viene todos los establecimientos educativos de la ciudad de Tornquist y de la región van a poder contar con ese vehículo para las famosas salidas educativas que tan, tan complicado es de llevar a cabo por los requisitos y entendemos más allá de que a veces nos enoja, entendemos que los directivos de los establecimientos educativos toman los recaudos correspondientes y que a veces uno no tiene paciencia y quiere dar ese viaje que a veces no se da. Pero sí, ese vehículo ya está en vías de habilitarse y va a ser utilizado para eso”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Secretario Gabella, le quería preguntar con respecto a la combi, si nos podía informar en qué estado está la investigación con respecto a lo que sucedió en Chasicó, en segundo lugar hay algo que nos quedó pendiente, que la combi estaba acá en el patio del Municipio el 24 de febrero y la apertura de los sobres se hizo el 16 de marzo. Porque todavía no me termina de cerrar los pasos administrativos que llevaron a cabo. No nos dan los números y tampoco tuvimos respuesta referido al tema. Y otro tema que quería hablar, ya que se puede contar durante cinco minutos, así lo hacemos más ágil, con respecto al tema de las viviendas, las viviendas se iniciaron aproximadamente en el mes de abril del 2015, y hasta fines de noviembre transcurrieron siete meses, siete meses y medio. Sabemos que pasaron, tuvimos muchos problemas con el clima, muchas lluvias en esos meses, y aproximadamente se tendría que haber llegado a un 70% de acuerdo a los cálculos que sacamos, no un 91. Pero de todas maneras lo que nos llama la atención que el Intendente Municipal Sergio Bordoni en una reunión que mantuvo con nosotros acá en el Concejo Deliberante, nos había dicho que para el mes de julio iban a estar finalizadas. ¿Queremos saber el porqué de esto, no? Que ni siquiera vimos ni un poquito de avance. Por ahora nada más señor Secretario”.
Ezequiel Gabella:
“Puntualmente le pediría que me repita la primer pregunta, las otras dos las recuerdo bien”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Estado de investigación…”
Ezequiel Gabella:
“bien, con respecto a esa investigación, como ustedes sabrán, quiero cumplir con lo que me pidió y tiene razón Guillermo Löffler en ser breve pero explico brevemente. El vehículo utilizado para transporte escolar en la localidad de Chasicó sufrió un atentado, el corte total de los dos flexibles de freno. Intervino rápidamente en persona el Comisario Maffioli, que se hizo en el lugar, y la verdad que, y en esto hay que hacer un mea culpa porque quizás uno lo debería haber contemplado y peca de inocente. El lugar se debería haber dotado de una cámara de seguridad, dado el valor de los vehículos que se estaban guardando. Realmente, al no poder contar con un testimonio fílmico que pudiera llegar a determinar específicamente que fue lo que pasó, hasta ahora lo único que hay son conjeturas, la investigación no ha avanzado, porque precisamente los elementos son muy pocos, insisto, nos hacemos cargo dada la importancia del valor de los vehículos de ahí, se debería haber colocado una cámara. Hoy tengo entendido que eso está en trámite. Además, no solo que no había colocado una cámara, sino que el depósito no contaba con un candado ni con una llave, cosa que incluso hasta acá en Tornquist pasa, porque no se pone candado en el corralón y a veces pecamos de inocentes y no nos damos cuenta de que hay gente mal intencionada, que no me hago cargo de ninguna manera de darle una connotación política a esto, es un delito que afectó absolutamente a todos, y de mí parte no voy a hacer ninguna insinuación de quien puede haber sido o qué motivación tuvo, pero sí, pedimos disculpas, se podría haber actuado de otra manera, o tomar más recaudos. Con respecto a las viviendas del Plan Buenos Aires Hogar, paso a comentarles qué fue lo que pasó, que es cierto, hay un lapso de tiempo desde que asume el Intendente Bordoni hasta el día de la fecha, donde no ha habido un avance de obra. Les comento, y esto también tengo la posibilidad de facilitárselos por escrito. Han existido continúas negociaciones con el empresario de Urbanismo y Construcciones, el señor Pirola, para llegar a un entendimiento. ¿En qué consistía este entendimiento? La pretensión del empresario Pirola era de que haya una refinanciación de la obra de que a pesar de que existía un presupuesto, dado el paso del tiempo, el consideraba que por cuestiones ajenas a él como por ejemplo que no tenía entrega de materiales los precios le aumentaron y eso le impedía poder llevar adelante la obra. Pero hay algo que hay que aclarar, que inevitablemente tiene una connotación política, esta obra se había iniciado cuando ya se había iniciado por determinación del Intendente Gustavo Trankels, se abre la licitación de una obra en la localidad de Saldungaray consistente en una bicisenda para la cual no existían fondos, porque ya se estaba en evidente y claro estado de exceso presupuestario. Esa obra, a pesar de eso, que no es delito, está totalmente permitido, es una decisión política del ex Intendente, determina licitar la obra de Saldungaray. Esa obra también la gana la empresa Urbanismo y Construcciones. Dijimos hace un rato, ya tenía iniciada la obra de las 20 casas en Tornquist, pero también gana la licitación de la bicisenda en Saldungaray. Toma la decisión equivocada Pirola, de afectar la gran parte de recursos humanos y de maquinaria, la traslada a la localidad de Saldungaray, para poder ejecutar de manera lo más rápida posible la obra, y de esto me hago cargo, antes de las elecciones, para culminar la obra de Saldungaray dejando en un estado no sé si de abandono, pero sí con escaso recurso humano y de maquinaria, la obra del Plan Buenos Aires Hogar, de las 20 casas. A pesas de esto, ya dentro de la gestión, como les decía, empieza una etapa de negociación. Lo que pretendía él era una actualización de los valores por cosas que él consideraba que eran ajenas a él. Se eleva la consulta al Tribunal de Cuentas en forma verbal primero, con nuestro relator Ramón Sanz, incluso con la intervención de la Asesoría Legal perteneciente al Tribunal de Cuentas, y descartan de plano esta situación. De ninguna manera se puede admitir que dentro de un proceso licitatorio donde había un presupuesto oficial y donde una empresa lo ganó, de ninguna manera puede haber una refinanciación, por cuestiones que le son achacables, como quien dice, a la empresa. Todo este plazo, podemos discutir en otro momento si es mucho o es poco, todo esto pasó en este tiempo, realmente hubo una clara intención por parte del Intendente Bordoni en que la obra continúe, hablando en criollo, se le dio todas las oportunidades posibles a Pirola para que pudiera continuar con la obra, hasta el punto tal donde ya era claro y evidente el abandono, y ya se empieza a hablar en otros términos, ya empieza el denominado el intercambio epistolar, se manda una Carta Documento a Pirola diciendo de la rescisión del Contrato, algo ya lo expliqué hoy al principio, eso fue el motivo por el cual el abandono de la obra, hoy ya se encuentra rescindido. Calculo y estimo que la empresa va a iniciar algún tipo de acción legal contra el Municipio, pero bueno, se ha hecho todo el asesoramiento correspondiente y en principio no sería perjudicado el Municipio por ninguna acción legal llevada adelante por Pirola. Sí es evidente y claro el atraso en la obra y ahora encima nos obliga esta rescisión que en cierta medida se hizo para evitar algo que ya hemos sufrido, y que no es achacable a ningún Intendente, las benditas empresas que quiebran y te dejan en Pampa y la vía con obras sin culminar. Queríamos evitar eso, esa medida se llevó adelante a través de la rescisión, venimos perdiendo tiempo, son veinte familias de Tornquist que necesitan hogar, y el Intendente Bordoni quédense tranquilos que se siente muy responsable por no haber podido llevar adelante la ejecución total de esas casas. Se van a concluir probablemente con mano de obra local, es uno de los objetivos también del Intendente, pero eso ya es un tema aparte. Había otra pregunta más, ¿no? La adquisición de la Combi, sí. Con respecto a eso, me parece más que justo, si es que ya no integró, perdón por no saberlo, hubo un Pedido de Informes, me gustaría más presentarlo por escrito y me comprometo a presentarlo a la brevedad posible, porque es una cuestión que realmente no me termina de quedar del todo claro el tema de las fechas que usted enunció. Así que me comprometo a presentarlo por escrito”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si, eso lo habíamos planteado desde el Concejo Deliberante en su momento, por eso estábamos a la espera de la respuesta. Viendo la oportunidad de que usted está acá, y estamos hablando de la Combi, es que le hago la pregunta. Y con respecto a lo de las viviendas, vuelvo a insistir, la pregunta va porque el Intendente Sergio Bordoni en una reunión que se hizo aproximadamente en el mes de abril, no recuerdo el día, nos aseguró que la obra se terminaba, las veinte viviendas se terminaban en julio. Por eso lo pregunto, porque por ahí antes de asegurar las cosas hay que revisar bien todo, ¿no?, porque fue una de las cosas que siempre ustedes desde su lugar han criticado y la verdad que entendemos que las cosas no son fáciles y sencillas a la hora de llevarlas a cabo. Por eso iba la pregunta”.
Ezequiel Gabella:
“Recojo el guante, y digo sí, tiene razón, el Intendente en su intención y convencido de las charlas que se mantenían hasta ese momento con el señor Pirola existía el compromiso de la empresa a continuar con la obra, es por eso que el Intendente vino acá y dijo, la obra se va a continuar. De hecho hubo una reactivación de la obra pero duró apenas unos pocos días, y nuevamente la abandonaron”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si, primero bueno, siguiendo con el tema de las viviendas, no comparto una de las supuestamente excusas que ponen que ya en su momento me lo había planteado el Intendente Bordoni, en el que si atrasa las obras la empresa Pirola, porque tiene que ir a hacer una bicisenda. Pirola aclaremos que no es él el albañil, sino que él tiene empleados, es una empresa en el cual puede ejecutar tranquilamente dos obras al mismo tiempo, entonces creo que no es válido, y me parece muy infantil, a ver si por ese tema le damos la rescisión del contrato y no lo, no aplicamos el derecho que tiene la municipalidad que ejecute la obra. Me parece eso un punto respecto a la vivienda. Después, respecto al proyecto de BAGSA, de la localidad de Chasicó, respecto a la obra de gas, en su momento las autoridades de BAGSA, en ese momento, tenía en proyecto el cual la gente de la Cooperativa Eléctrica ya lo vió y en base a eso se compraron los materiales. Por eso, por ahí disentimos con las autoridades actuales de BAGSA, no digo por ahí con el Ejecutivo Municipal, pero sí con las autoridades de BAGSA que dicen que no hay proyecto, porque el proyecto en su momento estuvo, existió, la gente de la Cooperativa lo vio, lo tuvo en mano, y en base a eso se hicieron las compras de los materiales. Por ahí capaz que tendrían que ver dónde está el proyecto, o cómo fue la forma, qué fue lo que pasó, o dentro de BAGSA, pero que el proyecto estaba, estaba, porque lo he visto, particularmente yo. Después bueno, respecto a la mega obra de la cual se habló y que por ahí nos decía el Secretario de Gobierno que el Intendente vio que no eran prioridades las obras que se habían planteado en el Distrito. Por ahí aclarar que esa obra fue diseñada conjuntamente con las cuatro cooperativas eléctricas del Distrito, donde se hablaba de cambio de luminaria, pero por ahí si vamos a lo más importante era la electricidad, dotar de electricidad al Balneario, llevar la trifásica, al Parque Industrial, la red que iba de Tornquist, de media, que iba de Tornquist hacia la localidad de Chasicó, se iba a hacer también con un cable de mayor ampliación para que pueda llevar mayor caudal eléctrico a la localidad, sin tener problema con recambio de algunos postes, se iba a poner todo poste de cemento, o sea, era una obra importante, y por ahí por lo que escuchamos recién no se está dispuesto a hacer nada, porque lo escuchamos al Secretario que él decía que se usó la plata y que la plata hay que devolverla en 24 cuotas, pero que apelamos a que esa plata se condone. O sea, si nos condonan la plata, el Ministerio de Planificación no nos va a volver a mandar ese anticipo el cual se dieron, que eran $20.000.000, y la obra no se va a poder hacer, si apelamos a que nos condonen. Después como pregunta, quería, bueno pero eso lo quería aclarar porque no eran cosas que no habían quedado claras, pero como pregunta, quería preguntar: ¿Cuál va a ser la segunda etapa del RAFAM?, porque llevarlo vía wi fi a los Bloques es algo que por ahí no va a demandar mucho dinero ni mucho tiempo y pedirles si lo podemos hacer en el transcurso de la semana que viene. Estaría bueno que nosotros ya podamos tener una terminal de RAFAM en nuestro Bloque, esa es una pregunta, para ver si lo podemos hacer la semana que viene, y bueno, y después hay algo que por ahí nos llama la atención, que por ahí muy por arriba, por ahí lo tocó el Secretario de Gobierno, es la obra de desagües pluviales de Sierra de la Ventana que fue licitada por $5.400.000 y hoy la misma obra, un mes y medio más tarde, dos meses más tarde está licitada en $5.500.000. O sea, nos llama la atención que esa misma obra, no se ha agregado nada, porque lo que nos han informado, esté tan sobrevaluada o no, respecto a la licitación anterior. Nada más señor Presidente”.
Ezequiel Gabella:
“Bien, anoto la última pregunta y ya paso a contestar. Puntualmente al principio hizo mención a que no le había quedado claro, a que no había quedado claro no, a que no compartía mi apreciación con respecto a que parte de los motivos del abandono de la obra del Plan Buenos Aires Hogar pertenecía, obedecía a que esos mismos operarios se habían trasladado a Saldungaray. ¿Por qué digo esto? Sí es responsabilidad del Ejecutivo Municipal tener un estricto control de la obra. No puedo decir cómo lo realizaba el Ejecutivo Municipal anterior, sí me consta que hoy el Intendente en persona prácticamente en forma diaria hace recorridas sobre las distintas obras en ejecución precisamente no solo para charlar con los empresarios, sino tener una marcación bien de cerca de qué es lo que están haciendo. Uno pretende que en ese momento, cuando se inicia la obra de Saldungaray, fue algo objetivo, evidente, se podía ver, no fue algo paulatino. En un momento determinado la gente deja de trabajar en Tornquist y se va a trabajar a Saldungaray. Ahí ya debería haber intervenido el Ejecutivo Municipal, intimar a la empresa a que no cese en la actividad en el ritmo de actividad, y de esa manera evitar el abandono. Pero como en el fondo termina siendo una cuestión subjetiva, acepto y respeto totalmente su apreciación, como usted acepta y respeta la mía. Con respecto a lo de BAGSA, tratamos de ser lo más formales posibles, vía nota le consultamos a BAGSA qué había vigente o existente con respecto al proyecto del GLP en Chasicó y nos contestan por nota, les voy a dejar la copia, de que no hay proyecto vigente presentado. Lo que sí había, y es cierto, no está equivocado en lo que dice, era un relevamiento hecho en el lugar por gente de BAGSA, con respecto a la viabilidad o no, o cómo sería la potencial o futura o posible planta y su distribución en la localidad, pero nunca pasó de eso, de un relevamiento que no llegó a cristalizarse ni a formalizarse en un proyecto que constara en BAGSA, que hoy nos permitiera darle continuidad, reflotarlo. No sé si ustedes recuerdan a la gente de Chasicó le decíamos, “quédense tranquilos que cuando asumamos o cuando ya estemos en el gobierno ese proyecto que presentó en su momento por gestión del Intendente Trankels lo agarramos y lo volvemos a poner arriba del escritorio”, en el caso que hubiera perdido vigencia. La sorpresa nuestra fue que no había ese proyecto, por lo tanto hay que empezar ahora a hacer ese proyecto desde cero. Ojala pudiéramos dar con ese relevamiento que va a ser un antecedente más que útil para la elaboración del proyecto, pero hoy lo que hay es eso. No hay proyecto presentado, esto retrasa un poco más la obra, pero no quiere decir de ninguna manera que no se pueda llevar adelante. Con respecto a la Mega Obra de los $20.000.000 exactamente, enunció tres obras que estaban incluidas en la Mega Obra pero que por la importancia que tienen, el Intendente Bordoni consideró que debían estar también en este replanteamiento de la obra, tal como es el canal, el cable de mayor diámetro que permita una mejora en el traslado de la luz, de la energía eléctrica a la localidad de Chasicó, más precisamente va desde la subestación a la otra subestación denominada en el campo de Ruppel, por el denominado camino de arriba. Otra obra que usted mencionó es el tendido de luz trifásica en Parque Norte, también está incluida en el replanteo. Consideramos fundamental para que continúe el crecimiento de este lugar tan importante para los tornquistenses como es Parque Norte, indispensable la luz trifásica, por eso el Intendente lo incluyó también en el replanteo. La otra obra que anunció es el soterramiento o llevar mejor dicho, perdón, la luz, la energía eléctrica al Parque Industrial. En el Parque Industrial tenemos dos problemas, uno es llevar la energía eléctrica que también está incluida en el replanteamiento, y otra parte que no estaba destinada en la Mega Obra y que se incluyó ahora es la obligación que tenemos de realizar el soterramiento de una línea de media ¿qué quiere decir?, enterrar, que pase por debajo del Parque Industrial la línea de media tensión porque hoy es un impedimento para la continuidad del proyecto del Parque Industrial. Y no solo se empezó a emplazar un Parque Industrial en el lugar donde pasaba una línea de media tensión, sino que también pasa una línea de alta tensión, y esta no hay soterramiento que valga, de ninguna manera se puede desviar ni trasladar. Así que ya está confirmado por el lugar que se eligió para poner el Parque Industrial que al menos un 35-40% del potencial o futuro Parque Industrial no va a poder ser utilizado porque ninguna ley permite que se emplacen establecimientos industriales debajo de una línea de alta tensión. Así que el objetivo de máxima que tenemos es lograr el soterramiento de la línea de media, y de esa manera, al menos poder aprovechar un 60%. No quiere decir que ese 40% sea inutilizado, tranquilamente puede ser utilizado como zona de estacionamiento, espacio verde, zona de servicios, pero sí nos acota las posibilidades de emplazamiento de establecimientos industriales. Así que para su tranquilidad más allá del replanteo de la Mega Obra de los $20.000.000 todas esas obras que usted nombró están contempladas en el replanteo. Con respecto al RAFAM no me gusta comprometerme con plazos tan cortos, así como me dice, vamos a negociarlo, así como usted me dice una semana, le pido 15 días, y cada uno de los Bloques va a poder contar, como no, con una terminal de RAFAM para consulta. Y por último, me hacía una pregunta con respecto a los desagües pluviales de la calle Ernesto Tornquist de Sierra de la Ventana. Nobleza obliga, en la elaboración del Presupuesto Oficial del primero, del de los $5.000.000 y algo, no me acuerdo la cifra exacta, se fue muy mezquino, por decirlo de alguna manera, con respecto a lo que podía llegar a ser necesario tanto en materiales como en mano de obra en el lugar. Esto lamentablemente uno pudo darse cuenta de que efectivamente era así, ante el tan poco interés, prácticamente nulo interés por los oferentes. Así que se optó a pesar, a pesar de que la Ley de Licitaciones Públicas contempla que en el caso de alguna licitación desierta, porque ninguno de los oferentes llega a cubrir al menos el Presupuesto Oficial le habilita al Intendente Municipal a otorgar la obra a una empresa a su elección. Pero el Intendente, dado el monto no quiso hacer uso de esta opción y consideró que lo más apropiado era realizar nuevamente la apertura a licitación. Cuando se hace esta apertura a licitación se hace un relevamiento nuevamente del lugar, y ahí es cuando se dan cuenta desde el área de Obras y Servicios Públicos que los números eran totalmente otros, se amplía, no es que se hace un sobreprecio, cosa que se van a poder tener la oportunidad de verlo en el respectivo expediente, y es ahí donde llegamos al presupuesto actual de ocho millones y algo de pesos. De todas maneras los números finales y definitivos los va a poder tener cuando tengan acá el expediente y sea elevado para la nueva licitación o apertura de licitación”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno yo, la consulta que quería hacerles sobre el tema de la Plaza Ernesto Tornquist, particularmente si queda copia del proyecto, de este proyecto que el Secretario dijo que era un proyecto a cuatro años del proyecto integral, porque lo hemos solicitado por Pedido de Informes y no hemos recibido copia. Obviamente que no coincidimos con que respeta el proyecto Tays, y si así fuera, otra pregunta es ¿por qué nunca se nos devolvió cuando bajo la Ordenanza o el Proyecto de Ordenanza que nosotros presentamos y que decía eso específicamente? Que cada vez que haya intervenciones en la Plaza Ernesto Tornquist, por ser un bien cultural, histórico, y por ser el emblema de nuestro pueblo pudiera pasar por este Honorable Cuerpo entonces de acá para adelante íbamos a estar tranquilos que todas las intervenciones que tenga la plaza iban a ser consensuadas y que no se iban a alejar de lo que tiene que ver con el Proyecto Tays. Entonces las preguntas puntuales serían ¿si queda copia del proyecto ya que no lo tenemos, no lo hemos visto?, ¿por qué el Proyecto de Ordenanza aún no sube del Ejecutivo?, porque ha bajado, y ¿cuál fue el criterio para empezar?, porque el tema de la plaza se arrancó por un tema de seguridad. Entendemos, y así lo han manifestado el Intendente y otras autoridades del Departamento Ejecutivo, que la parte más complicada era la calle 25 de Mayo, por la inclinación de los árboles, entonces la pregunta sería esa, ¿por qué no se inició con esa parte que es la más compleja, o la que más inseguridad si se quiere planteaba al momento de un fuerte viento y se inició con esta parte de Ameghino, que a nuestro entender deja muy expuestos a esos árboles sumándole o haciéndolos potencialmente más peligrosos? Nada más señor Presidente”.
Ezequiel Gabella:
“Bien, desglosándolo por partes, la primer pregunta hace alusión a la copia del proyecto. En mi alocución aclaré. El proyecto que presenta Fidellle es una intervención a tres/cuatro años respetando, a mi entender, respetando a mi entender, el proyecto original de Tays. ¿Qué decimos con el Proyecto de Tays? El emplazamiento de las calles, los actuales boulevares, las distintas plazoletas, eso es el Proyecto propiamente Tays. Pero sabido es, que las especies arbóreas que hoy cuenta la plaza, antes de la intervención que hace la actual gestión, no fueron planificación en su totalidad por el Proyecto Tays. Hay plantas que tienen 15 años, 20, las únicas que tienen más de 100 años, 80, 90 años son los pinos, que merece un debate aparte, creo que ya se ha agotado bastante el tema con respecto a la viabilidad o no de cuestiones de seguridad, de cuestiones de estética. Yo siempre aclaraba cuando nos hacían preguntas, de que no se habla solamente de una cuestión de seguridad, hay una cuestión de estética. Siempre se habló como de que una planta de más de 100 años hay que respetarla porque tiene 100 años. Si es una planta horrible, y afecta la estética del lugar, poco importa que tenga 100 años. Y como lo dice el lema, que por cada árbol que sacamos tenemos que plantar dos, hasta el día de la fecha se han extraído 40 plantas, y se han implantado 83. De esas 83 plantas implantadas, valga la redundancia, el 100%, que de hecho nos sorprendió incluso hasta a nosotros mismos, ha brotado, y está creciendo. Como decía, el proyecto en sí no altera, si ustedes agarran el plano que presenta en su momento Tays y que se puso y que poco, muy poco se pudo llevar adelante en cuanto a su reforma que fue anunciada con bombos y platillos, de ese proyecto no se afecta. Se está hablando de intervenciones, como lo dije, si se va a intervenir en un monumento, será para limpiarlo, no para sacarlo ni correrlo de lugar. Si se intervino sobre una luminaria sería porque no iluminaba, si se va a cambiar una vereda será porque está rota, y si se va a sacar una planta no solo obedece a que esa planta pone en riesgo la salud de las personas, sino que no se condice con la estética que la actual gestión, como su facultad, que la tiene, intervino y consideró que esa planta no tenía que estar más, y como lo dijo el Intendente Bordoni, a nadie le gusta bajar una planta que nos vio crecer, y sobre todo lo entiendo en ustedes, no es mi caso, que vieron nacer esas plantas, crecer, o que los vio nacer o crecer a ustedes. Entiendo, pero que de ninguna manera eso va a ser un impedimento para poner en riesgo la salud o la vida de las personas, o que no tuviéramos la posibilidad de tener una plaza aún más linda que la que teníamos, y que consideramos que estamos en vía de tener cada vez más. De todas maneras, como dije, no solo los gastos sino que tipo de especies se implantaron, queda hoy copia. Y con respecto a qué es lo proyectado más adelante, les soy sincero, ni siquiera, ni siquiera Fidelle nos ha acercado a nosotros esa parte, porque atendimos lo más urgente, como fue la zona donde se intervino y como bien usted me decía en la calle 25 de Mayo se procedió a algo que estéticamente no es lindo, no es lindo seguro, que fue podar todas las ramas que desde hace tiempo estaban apoyadas en los cables de creo media tensión, desconozco si es media tensión y que estaban implicando un gran riesgo. En esta segunda etapa que oportunamente será presentada por escrito, incluye la extracción casi total o al menos de gran parte de los pinos, que como bien dijo usted están en un estado de inclinación pero no de alto riesgo, por ser especies de menor tamaño y de menor copa que las que ya se extrajeron, que son las más grandes, que procederían o que están ubicadas en Ameghino y Sarmiento, y en la calle 9 de Julio. Efectivamente esas plantas siguen siendo un riesgo. A criterio, a criterio de las personas que intervinieron menor que el riesgo de las plantas que ya se sacaron y el año que viene oportunamente se van a extraer, o en el caso de que existieran algún espécimen que por estética o por seguridad no está en condiciones de sacarse obviamente no se va a sacar. Con respecto a la Ordenanza, sí, es cierto, se presentó un Proyecto para que las intervenciones realizadas en la plaza puedan contar con el consenso del Concejo Deliberante. El Intendente Municipal a su criterio, y dentro de sus facultades y es pasible de los reproches que corresponda, consideró que quería ejercer esa facultad en forma exclusiva, que las intervenciones que se habían realizado antes no eran las apropiadas. Cabe aclarar esto porque en su momento hecho un informe por el Ingeniero Forestal que pertenecía al área de Producción y Medio Ambiente implicaba que había que extraer, perdón si me equivoco, algo de tres plantas, cuatro, cuando efectivamente las plantas eran muchas más las que estaban en riesgo, así que él consideró oportuno ejercer su facultad, y sin la intervención del Concejo Deliberante efectuar las modificaciones que se consideraron apropiadas en la plaza, aún bajo el riesgo de que hecha la consulta al Tribunal de Cuentas o al organismo que ustedes consideren competente, pudiera haber algún tipo de objeción pero bueno, por lo visto, es un riesgo que el Intendente está dispuesto a asumir. ¿No sé si alguna de las preguntas más que quedaba? Sino lo damos por terminado”.
Concejal Antón Víctor:
“No es mi ánimo debatir, y sé que no se puede en la Sesión pero dentro del proyecto, debería haber como lo había del Ingeniero Forestal que estaba en Producción y Medio Ambiente, un informe técnico de las plantas a retirar, un informe técnico firmado por un profesional competente que diga por qué se retiraban. Porque a ver, que las plantas sean horribles es subjetivo, sean feas o sean más lindas, pero hay una cuestión, hay una Ley Provincial de Arbolado y cuestiones legislativas y técnicas a cumplir para la extracción de esto, de estos árboles, y por qué no se consultó al Estudio Tays, que me imagino que además de por el trabajo que hicieron hace unos años por una cuestión de pertenencia, hubieran asesorado al municipio respecto de, no sólo las especies sino cómo seguir conservando nuestra plaza. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Si, si disponemos todavía de un tiempo me quedaron unas preguntas por hacer, son tres preguntas, las planteo. En primer lugar referido también a la combi, justamente, en cuanto a si ¿hay algún tipo de inconveniente con el funcionamiento o con el recorrido que realiza? Porque nos ha llegado a conocimiento de que algunos chicos están llegando tarde en algunas escuelas. Entonces saber si hay algún tipo de inconveniente en el funcionamiento o en la trayectoria. La otra, las otras dos mejor dicho son preguntas que estaban dentro del temario, tal vez por cuestión de tiempo no llegaron a responderse, por eso aprovecho este momento. Una es ¿el porcentaje de ejecución de obra de la Planta Depuradora de Afluentes Cloacales de Sierra de la Ventana?, y la fecha de puesta en funcionamiento de la misma? Y la otra ¿el inicio de obra de Restauración de los Fortines del Lugar Histórico Fortín Pavón en Saldungaray, la fecha de inicio de obra? Nada más señor Presidente”.
Ezequiel Gabella:
“Bien, brevemente, con respecto al vehículo municipal la primera pregunta, el recorrido de la combi, sí efectivamente, existen objeciones por parte de la Directora de la Escuela Secundaria Nº 6 de la localidad de Chasicó, la señorita Marcela Gutiérrez, que elevó una nota al Delegado en forma de queja con respecto a que el recorrido de la combi a veces por cuestiones operativas los alumnos llegan diez, quince minutos antes del inicio de clases al establecimiento educativo, y que esto trae una responsabilidad que los directivos no quieren o no desean en todo su derecho, asumir, a que ese chico esté fuera de la escuela esperando que sea el horario de ingreso. La verdad, apelando al sentido común, molesta y duele muchísimo este tipo de actitudes. Estamos hablando de que se le dio solución a un problema histórico, de toda la región, y hoy la objeción a que se dio solución a esto responde a que los alumnos llegan diez o quince minutos antes a clase. Respeto y admiro a quien fue ex profesora mía en el Secundario de Chasicó, la señora Marcela Gutiérrez, pero la verdad me causa un dolor, se parece mucho a la indignación de que haga este tipo de planteos. La situación que se vivía en la región de Chasicó previo a la toma de decisión de aportar este vehículo era nefasta, había chicos que iban un día a la semana a la escuela, porque se rompía la combi, porque se dormía el chofer, no lo sé, por cuestiones diversas, más allá de las que aclaré de que nadie quería agarrar ese recorrido porque es totalmente antieconómico, le ponemos una solución real eficaz, eficiente, y definitiva al problema, y ahora resulta que el problema es que los pibes llegan 15 minutos antes a la escuela. No sé si responde la pregunta, sí estoy reconociendo que efectivamente hay quejas, pero también estoy expresando mi disconformidad con ese tipo de planteos. Porcentaje de cloacas, realmente Concejal Sagredo se lo debo y me comprometo a entregárselo precisamente lo que es el porcentaje, sí sé que antes de fin de año se retoma la obra por parte del concesionario, el señor Romero, y va a continuar en su segunda etapa, que es la culminación de los piletones y la continuidad de la obra que no quiero meterme en terreno que no tengo específico, pero me comprometo a entregar por escrito. Y la restauración de los fogones, de los fortines, perdón, perdón, mil disculpas a un habitante de Saldungaray que haya confundido fogón con fortín. La obra de Restauración de los Fortines no obedece a una obra que forme parte de una licitación, es una obra que se va a llevar adelante con fondos corrientes. Ya se hizo en su primera etapa algo previo a la restauración y esto apelo a los habitantes de Saldungaray que bien sabrán que los fortines son un foco de vandalismo continuo, la verdad que duele y molesta, y más le debe molestar a ustedes que son quienes tienen un sentido de pertenencia por excelencia al lugar. Así que se tomó la decisión dentro del programa de infraestructura, perdón, de seguridad, que eso estaría bueno que forme parte de alguna otra charla, contarles de que hemos contado con un muy buen número, no lo recuerdo, no lo tengo con exactitud, de fondos que han venido destinados a seguridad, denominado seguridad, es decir viene destinado a obras, herramientas y medios que tengan como objetivo preservar la vida y los bienes de las personas. Dentro de este programa, se tomó la decisión, el Intendente tomó la decisión de la colocación de cámaras de seguridad que enfoquen al acceso de ingreso al denominado Parque Cleppe, en forma de domo. El domo es esa cámara que tiene la posibilidad de direccionarse desde el Centro de Monitoreo dando distintas ópticas, una de esas cámaras, son las más avanzadas y complejas con las que cuenta en este momento el país, va a ser colocada en la entrada de los fortines, y de esta manera de una vez por todas vamos a tener un control real y eficiente, y no algo que la verdad que es ineficiente, como es poner un policía todo el día en el lugar. Pero, contestando la pregunta, ya se hizo el trabajo de restauración de la empalizada perimetral, otra medida tendiente a la protección del lugar es que se está instalando, no, ya se instaló un tejido de no menos de dos metros o dos metros y medio de altura que el actual concesionario del lugar señor Urbina, ha colocado para delimitar la zona que pertenece al Parque Cleppe de los fortines. Esto es una medida también tendiente a su protección, porque muchas personas que a veces se alojaban o estaban circunstancialmente en el Parque Cleppe eran quienes se trasladaban a hacer a veces cosas no muy lindas en los fortines. Así que en la primera etapa recambio de empalizadas se ha hecho, se ha colocado un tejido, la restauración definitiva sé que es tarea, y lo pidió como prioridad la hoy ex Secretaria de Turismo que recogió el guante la actual Secretaria de Turismo y se va a avanzar en lo que es el nuevo fratachado, ¿cómo sería? De barro, no sé, en las paredes, pero principalmente creo que lo de destacar en este caso es que vamos a contar con un seguimiento y control del lugar que consideramos que nos va a dar muy buenos resultados para evitar futuros actos de vandalismo”.
Concejal Baier Noelia:
“No deseo efectuar ninguna pregunta, creo que ha quedado todo claro. No sé si me permite hacer una reflexión final acerca de lo que ha ocurrido hoy acá en el Recinto. Bueno, en primer lugar agradecerle a usted señor Gabella la amabilidad y la deferencia en hacerse presente en el Recinto, a dar respuestas a lo pautado en el temario, más allá de que obedece a una Ordenanza, creo que hay que resaltar esto. También destacar las preguntas que se han hecho desde todos los Bloques, creo que el debate fue interesante, y agradecer al público presente que creo que es más que positivo que la ciudadanía se involucre en estas acciones. Como dijo usted, coincido, es un gran avance en materia democrática, creo que a nivel municipal es una propuesta superadora, innovadora, por otro lado creo que también hay que destacar otro aspecto, que refleja la independencia con que nosotros como Bloques oficialistas trabajamos con respecto al Ejecutivo, y creo que quedó manifestado y evidenciado en las preguntas que le hemos realizado. El temario, para la gente que no lo sabe, se presentó hace veinte días atrás, aproximadamente, y usted sabrá señor Gabella, que una de las preguntas apuntaba al Plan de Viviendas Buenos Aires Hogar, cuyo, ha sido tan hablado, comentado en los últimos días y ha tenido una nota del Frente para la Victoria el viernes. Nosotros veinte días antes le hicimos a usted esa pregunta. Y por otro lado también el tema de las tan comentadas propuestas del oficialismo durante la campaña. Una de las preguntas fue el 50% del Fondo Educativo en manos del Consejo. Por eso digo, la independencia con la cual trabajamos, se ve reflejada en el nivel de las preguntas. Creo que esta Sesión y el Boletín Oficial, que más allá de que obedece el Boletín Oficial a la normativa vigente, como es la Ley Orgánica Municipal, y también a distintas notas que han presentado distintas organizaciones del Distrito, también salió desde el Bloque oficialista. Así que agradecerles a todos por este debate, agradecerle a usted la presencia, y a la gente vecina que se ha hecho presente”.
Ezequiel Gabella:
“Bueno, por último a modo de despedida, muchas gracias por sus palabras Concejal, pero el agradecimiento no es solamente de usted sino absolutamente a todos los Concejales, no solo por haberme escuchado muy atentamente la primera etapa sino por el respeto que existió al momento de realizar las preguntas. Espero haber estado a la altura de las circunstancias, y si algo salió mal en esta, poder mejorar, me mueve la cabeza la Concejal Musso. Pero con el compromiso de continuar con esta modalidad de que se haga una sana costumbre democrática del Distrito de Tornquist. En estas cosas como en tantas otras se está haciendo historia y la historia la hacemos todos. Todos los Bloques, todos los que asumimos el compromiso de ejercer la política. Nuevamente, muchísimas gracias por la atención, disculpas por lo que no salió bien y compromiso para que salga cada vez mejor. Muchas gracias”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno, también agradecerle la presencia al Secretario Ezequiel Gabella, y también agradecerle a modo de reflexión la exposición extensa que hizo en relación al Fondo Educativo, porque me ha dejado tranquila Secretario Gabella. Tantas veces hemos discutido este tema del Fondo Educativo, y tantas veces han criticado la gestión de Gustavo Trankels a la hora de tomar decisiones cuando se lo daba a una institución, a cuál sí, a cuál no, y hoy quedó más que claro en este Cuerpo Deliberativo, que estaba autorizado ya sea para educación formal y no formal, hasta el año 2014, fines del 2014, cuando hubo una modificación y después volvió otra vez a como era su principio. Y la verdad que me siento satisfecha porque he defendido mucho este tema, con mis compañeros acá desde el Cuerpo, desde el Bloque de Concejales, cuando defendíamos las decisiones políticas del Intendente Trankels a la hora de tomar la decisión a quien se le daba ayuda con el Fondo Educativo. También queda claro la incompatibilidad contable, de la imposibilidad contable que usted mencionó, que no lo puede administrar el Consejo Escolar, y que en varias oportunidades se dijo desde aquí y el ex Intendente Trankels expresó que este dinero solamente lo podía manejar el Ejecutivo. Hoy quedó más que claro, le agradezco por eso Secretario Gabella de que lo haya aclarado a este tema, y para finalizar, me quedo con los decretos como última reflexión, por ahí, o como para que se la lleve, no todos los decretos, no suben todos los decretos al Concejo Deliberante con el dinero que se destina desde el Fondo Educativo, solamente lo de los subsidios, no de las obras de infraestructura, es decir, cuando se destina recurso del Fondo Educativo para una obra de infraestructura no vi un decreto para informarnos, por eso es el Pedido de Informes o por ahí la necesidad de saber a dónde se está destinando. Muchísimas gracias señor Presidente y Secretario por su exposición. Nada más”.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Moroncini Gustavo:
“Agradecemos la presencia Secretario Ezequiel Gabella por…
Concejal Musso María Graciela:
“Perdón señor Presidente, nobleza obliga, reconocerle al Secretario de Gobierno el hacerse cargo, porque cuando fuera Concejal más de una vez levantó la voz de la imposibilidad en cuanto a la gestión, no importa de quien, importa quienes. Y como precisamente dos veces hizo mención a lo que supuestamente padeciera como Consejera Escolar, también es bueno y yo sí lo voy a reconocer, aunque en otra situación o en otro rol, se decía que no había que agradecer a nadie, porque no estaban haciendo ni más ni menos que lo que les correspondía. Yo soy bien nacida, por lo tanto soy agradecida de que esté el Secretario de Gobierno aquí, que responda públicamente, que también lo haga cuando uno lo consulta en pasillos, en pequeñas cosas que seguramente han quedado en el bolsillo porque la gestión de gobierno se complica, y usted mismo lo ha demostrado y lo ha dicho, recogió el guante, se hizo cargo de algunas de las situaciones que como Concejal criticaba, y está bien que uno pase de una situación de gobierno a otra, para entender que muchas de las cosas que a veces se critican hay que verlas, vivirlas en carne propia para saber después cuáles son los inconvenientes. A mí me gustaría solamente hacerle una pregunta, de todo lo que dijo hay algo que la verdad me gustaría que usted me responda señor Secretario de Gobierno, ¿qué es para usted una planta horrible? Gracias señor Presidente”.
Ezequiel Gabella:
“Es una subjetividad total, lo dije, lo reconozco, y quien la historia, el voto, una decisión pone en el lugar facultado para tomar decisiones a veces recurre a cuestiones objetivas, y a veces a cuestiones subjetivas. Todos los días, todos los días, en el ejercicio de la gestión lidiamos con esta toma de decisiones. El tema es que hay algo que se dice siempre, podemos estar en lo acertado o en lo equivocado, la historia nos juzgará”.
Previo al inicio de esta sesión los Ediles resolvieron autoconvocarse en Sesión Extraordinaria, según las facultades otorgadas por el Artículo 68º inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para tratar el Proyecto de Resolución mediante el cual se le dará destino al monto proporcional de la dieta que corresponde por la ausencia de la Concejal María Rosas a la Sesión Ordinaria de fecha 16 de noviembre. Se aprueba por unanimidad la Resolución Nº por la que se otorga el monto de $5249,39 a la Cooperadora de la Unidad Sanitaria Dr. Emilio Aldaya de la localidad de Sierra de la Ventana.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE