El Gobierno oficializó hoy la reapertura de rubros turísticos en la provincia de La Pampa, que se mantiene en fase 5, dentro de las excepciones al distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el distrito por la pandemia de coronavirus.
Por medio de la Decisión Administrativa 1264/2020 del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicada hoy en el Boletín Oficial, podrá reanudarse la actividad turística en el territorio pampeano, tal como habían solicitado las autoridades provinciales.
De esta forma, quedan autorizadas en La Pampa las actividades turísticas en espacios abiertos, en espacios cerrados y en hoteles.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó ayer que una mujer que tiene una frutería y verdulería se convirtió en el octavo caso positivo de coronavirus y que, a pesar de que el status sanitario de la provincia se mantiene en la fase 5, pidió a las personas que concurrieron al negocio que se presenten para hacer los estudios.
La norma publicada hoy indica que la provincia de La Pampa «deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades referidas».
Además, se prescribe que las autoridades provinciales podrán «limitar el alcance de la excepción o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus».
También se especifica que las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, «en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica».
Finalmente, se indica que la provincia deberá realizar, «en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes».