En una nueva entrega de la sección de cocina, Esteban Di Paola nos trae un plato Italiano, abundante y calentito para festejar el día del amigo. Hoy Esteban nos enseña a cocinar Risotto Milanés.
El Risotto Milanés es un plato tradicional que surge en el año 1500, aproximadamente, en Milán, norte de Italia. Una de sus particularidades es que se cocina con un estilo de arroz un poco más exótico, que es el arroz carnaroli.
La receta de hoy trae consigo una historia divertida. En su momento, un joven quiso organizar un banquete para pedirle la mano a una mujer. La consigna del banquete era que todo debía ser color dorado para simbolizar el amor y la vanidad de dicho hombre. Al cocinero del banquete se le ocurrió agregarle a un risotto hebras de azafrán para cumplir con la consigna de la celebración. Cuando la gente probó el plato, quedó sorprendida con ese color del arroz y con la combinación de sabores. A partir de ahí, los vecinos intentaron replicar la receta hasta llegar a cocinar el famoso ‘Risotto Milanese’.
Ingredientes para 5 porciones
– 500 g arroz carnaroli
– 2 cebollas medianas
– 2 dientes de ajo
– 1 litro o litro y medio de caldo
– 1 vaso de vino blanco
– sal y pimienta a gusto
– 1 dedal de azafrán
– 100 g de queso parmesano
– 50 g de manteca
– un puñado de perejil
– aceite de oliva
«El tiempo de cocción del arroz es fundamental» destacó Esteban al compartir algunos tips de cocina antes de desarrollar la receta. El arroz se cocina de 16 a 18 minutos como máximo. También mencionó que hay que tener cuidado con la cantidad de sal que se le echa al plato, ya que mucha sal sumada al queso parmesano podría salir mal.
En una olla grande, se echa el aceite de oliva con la cebolla y el ajo picados para dorarlos durante 2 o 3 minutos. Se agrega el arroz para nacararlo, dorarlo. Se echa el vaso de vino blanco para que vaya tomando un sabor ácido por 2 minutos. Luego, se echa el caldo caliente de a poco, revolviendo, para que desprenda el almidón gradualmente durante 16 minutos. A los 13 minutos, se agrega el azafrán revolviendo todo. Llegando al tiempo de cocción, se condimenta el arroz y se apaga el fuego. En este momento, se agrega queso parmesano y manteca, también revolviendo de forma dinámica para que se vaya integrando. Se sirve la receta en el plato para decorarlo con perejil picado y acompañar con alguna copa de vino.
Esteban sugiere agregarle algún pedazo de carne, o algún hongo de pino (en caso de ser vegetarianos).
Nota completa a continuación: