Durante el Micro Radial Tiempo Educativos en el programa Un Mate y un Café pudimos entrevistar a la profesora Irina Chesñevar, que eligió nuestra comarca por su belleza y su gente, como un lugar para vivir y trabajar como profesora de teatro y áreas artísticas; y actualmente es Inspectora Jefa de educación del distrito de Tornquist.
Al comienzo de la entrevista la profesora Chesñevar, nos explica en forma sencilla y cercana cuales son las responsabilidades y tareas del una inspectora en jefe, y agrega que además de ese rol formal y real de ser la responsable de cuidar se concreten los aspectos pedagógicos de la política educativa en el distrito; ella, acompañada por un equipo de inspectores tratará de instalar una mirada inclusiva, democrática, y participativa, que posibilite poner un rumbo común en orden a lo pedagógico, profundizando el rol de compañía y mejora de la enseñanza.
Para la funcionaria el tiempo de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), “ha sido un tiempo de aprendizaje muy especial, de muchas preguntas y de trabajo hacia adentro. Donde la familia ha tenido un rol importantísimo y se ha reformulado el vinculo con la familia porque sobre todo lo que antes pasaba en el edificio escolar ahora pasa en la casa. Ésta situación también ha fortalecido y renovado los vínculos con la familia y también los vínculos entre los docentes, entre los directivos y los docentes.”
Ante lo inesperado de esta realidad que estamos viviendo, la inspectora en Jefe señala que, “la pandemia es una situación que nos atraviesa a todos y destaca el enorme esfuerzo que a significado para los docentes, directivos e inspectores sobre todo porque en ningún momento claudicaron ante las expresiones, -no se puede, -es un año perdido”; y aún ante la critica que apareció sobre la imposibilidad de poder cumplir con todas las expectativas, es destacable que el esfuerzo fue mucho, que el compromiso fue enorme, y que hubo un interés supremo de dar respuesta a los chicos y sus necesidades de aprendizaje. Todo esto es muy valorable además en un contexto donde todas las familias no solo estaban atravesadas por la cuarentena desde lo sanitario, sino que están pasando situaciones muy difíciles desde el punto de vista económico y social.”
Agrega que en la tarea cotidiana uno escucha muchas campanas porque además de su rol de funcionaria, Irina es madre de una alumna, es vecina y compañera docente, y ante lo que está pasando, “cree fundamental que la escuela sea un lugar donde se pueda expresar lo que se siente sin juzgar que no hubo interés o que no hubo compromiso, que no hubo preocupación; y ante lo que no se pudo lograr mirarlo desde un punto de vista que siempre si hizo lo que se pudo y teniendo en cuenta que son momentos muy angustiantes y subsanando los baches de comunicación que produce la imposibilidad de concurrir al edificio escolar.”
Sobre la segunda parte del año nos comparte que “todos estamos esperando que va a pasar con el regreso a las actividades en los edificios escolares y estamos continuamente en comunicación con las autoridades provinciales, creo que mas allá de la cuestión sanitaria, que es un tema central, el desafío más grande, no será volver, en sentido de volver como dice el tango, a lo mismo, porque la escuela después de todo esto ya no será lo mismo y esto más allá de lo físico, porque nuestra cabeza, nuestras necesidades, lo que sabemos, lo que hemos aprendido, lo que hemos revalorizado son cosas tan diferentes que de pronto creo estamos hablando de otro lugar cuando hablamos de volver a ese lugar al que antes íbamos y ahí para mi estarán los mayores desafíos. Vamos a tener que reinventar lo que hacíamos vamos a tener que volver de otra manera. No vamos a poder volver y decir bueno abran la carpeta y copien hay muchos teóricos, como Rebeca Anijovich o Flavia Teriggi, que expresan que ésta transformación educativa hace mucho tiempo que esta pulsando por hacerse realidad en las aulas donde lo central es respetar que cada alumno es un ser con una trayectoria propia con una historia propia y que necesita de metodologías diversas para desarrollar el conocimiento y ante este tema central será importante darnos una mayor innovación, y elaboración de lo que pasa en nuestras aulas, esto no significa decir se trabaja mal sino que el regreso será una oportunidad para re-elaborar nuestras prácticas para dar mejor y más oportuna respuesta a las necesidades de nuestros alumnos; para esto queremos que los chicos sepan que volverán a un lugar donde vamos a aprender a escucharlos, la escuela debe incorporar la voz de los niños niñas y niñes e incorporar la voz de la familia revalorizando este periodo de aprendizaje futuro como un inaugurar una etapa nueva en el distrito en una escuela que es de todos que es de la comunidad.
También expresó que “Tonrquinst es un distrito hermoso con mucha identidad y carácter en cada una de sus comunidades y eso lo tenemos que aprovechar para poder construir en las escuelas instituciones que incluyan que se nutran de esa diversidad para ser especiales, únicas, profundas, enriquecedoras, y lugares de investigación.
Ante la situación de posible deserción o discontinuidad de aprendizaje por parte de los estudiantes durante la cuarentena expresó que, “en la reunión que tuvo con el equipo de inspectores se habló del tema y que en nuestro distrito esa realidad se ha dado en casos muy puntuales y eso tiene que ver sobre todo por el trabajo de las instituciones, que esto no quiere decir que donde se den casos las instituciones no trabajan bien, sino que también lo relacionó con las características de nuestro distrito. Si creo que será una tarea importante luego del receso el retomar aprendizajes y seguir atentos.
Termino la nota, “deseando que el receso sirva para recuperar fuerzas luego de esta enrome tarea desarrollada y disfrutar de encontrarse siempre respetando las normas de la cuarentena y cuidándonos entre todos y en lo que respecta al rol de Inspectora en Jefe, sobre todo le parece acentuar dialogar mucho y garantizar que todo lo que suceda pueda ser canalizado primero por la escuela y que la familia no se sienta sola ante una problemática, ante un reclamo, ante una necesidad de información, de comunicación, y que ante cualquier situación siempre se va a buscar la forma de solucionar la situación pero la idea es organizar y ordenar esa comunicación para que nada quede sin resolver y que se vayan sanando cosas y que todos nos sintamos escuchados para dar posibilidad que la situación se solucione en instancias previas buscando que cada uno ocupe su rol evitando un problema mayor y que siempre están abiertas las puertas. Lo mejor es acudir a quien tienen más cerca y hacer todo por escrito para evitar los malos entendidos, las situaciones confusas y evitar grandes conflictos.
Termina la nota diciendo, “la escuela la vamos haciendo entre todos y esa es la idea que participen que se acerquen y que se le dé el lugar a cada necesidad».
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