Desde el inicio de la pandemia estamos trabajando intensamente para garantizar el derecho al acceso a la salud a las personas afiliadas, con todo lo que eso implica en contexto de ASPO. Una de nuestras prioridades fue reforzar la atención no presencial, poniendo a disposición tanto nuestras líneas telefónicas como diferentes herramientas digitales (mail, web, aplicación). Esto responde a que nuestros afiliadas y afiliados se encuentran particularmente afectados por esta coyuntura debido a que además de ser el segmento poblacional de mayor vulnerabilidad frente a los efectos generados por el virus COVID-19, el aislamiento agudiza las problemáticas propias de la edad.
Seguimos pensando en como mejorar la accesibilidad, y si bien la metodología de trabajo que venimos desarrollando es la más segura, somos conscientes de que muchos de nuestros afiliados tienen bajos niveles de accesibilidad a la virtualidad, o bien por baja educación digital, o bien por no contar con las herramientas tecnológicas necesarias (desde celulares o computadoras, hasta conexión en localidades rurales), una realidad que hace necesario establecer un mecanismo de abordaje territorial.
Es por esto que desde hace unas semanas pusimos en funcionamiento el programa PAMI EN EL BARRIO, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las prestaciones sociales y médicas del Instituto, a fin de favorecer el ejercicio de derechos de la población afiliada vulnerable.
PAMI EN EL BARRIO implica una atención periódica presencial en diferentes lugares -tanto en Bahía Blanca como en los 13 partidos aledaños-, que fueron seleccionados por su ubicación respecto de la agencia de referencia como por la cantidad de afiliados que viven allí. En los mapas adjuntos, se pueden ver, marcados en rojo, las ubicaciones de nuestras agencias, y los puntos amarillos representan los lugares de atención del programa PAMI EN EL BARRIO.
Como se ve, aumentamos ampliamente el margen de territorialización que de por sí ya tiene PAMI con sus agencias.
Se establecieron días y horarios de atención, en los lugares seleccionados (muchos de esos son Centros de Jubilados), que serán fijos y se irá haciendo una evaluación en función de la demanda.
Además, trabajamos un protocolo para garantizar la bioseguridad en los nuevos lugares de atención.
Seguimos trabajando en la construcción de prácticas inclusivas que promuevan los derechos de las personas mayores y de sus familias, teniendo siempre en cuenta la extensión y heterogeneidad de nuestro territorio.
En el mes de Agosto la atención será:
MIÉRCOLES 5 CENTRO DE JUBILADOS DE SIERRA DE LA VENTANA DE 9 A 13 HRS
MIÉRCOLES 12 CENTRO DE JUBILADOS DE VILLA VENTANA DE 10 A 14 HRS
MIÉRCOLES 19 CENTRO DE JUBILADOS DE SALDUNGARAY DE 9 A 13 HRS