A diez días del primer caso confirmado de COVID-19 en Tornquist, la médica infectóloga Lorena Cabaleiro aclara algunos conceptos para alivianar dudas entre los vecinos del distrito mediante un video explicativo.
«Estamos constantemente comunicados con los aislados y sus contactos estrechos, haciendo el seguimiento diario. En el caso de los positivos, si tienen algún empeoramiento de síntomas o si vemos que la situación es grave, son derivados al hospital para ser evaluados por el médico de guardia. Hasta ahora los casos han sido leves y han sido devueltos a sus domicilios» comenzó explicando la doctora en el video que decidió filmar para informar un poco más a la comunidad acerca del duro trabajo que se está haciendo desde el área de salud de nuestro distrito.
«Los números que salen en la placa que sale por las noches los hago yo» comunicó firmemente, haciendo hincapié en que dichos números son el resultado de mucha dedicación en la recolección de datos. «Son muchas las matices que hay que tener en cuenta para pasar estos números al final del día, esto no es tan fácil ni tan matemático. Quédense tranquilos que se está haciendo de manera correcta.» aclaró.
En este video, la médica volvió a aclarar que hay algunas personas diagnosticadas sin hisopado. Se trata de los familiares convivientes de los casos confirmados que comienzan a presentar síntomas del Coronavirus luego del paso de algunos días de compartir vivienda con un positivo.
Finalmente, Lorena aclaró algunas cuestiones sobre el aislamiento que ha causado muchas dudas y confusión entre los vecinos: «El aislamiento no es para todos igual. Los 14 días se cuentan a partir del último día que tuvieron contacto estrecho con un positivo, si a los 14 días no presentan síntomas, se levanta el aislamiento. En el caso de los positivos, se cuenta desde el día que empieza con los síntomas. Si a los 10 días hace 72 horas que no cuenta con síntomas, se le da el alta. Sino, se aguardan 72 horas completamente asintomático. En cuanto a la situación de los convivientes con positivos, se cuentan 14 días de aislamiento a partir del alta del positivo». Además, agregó que la enfermedad se desarrolla diferente en cada persona, y que, por lo tanto, «no traten de adivinarlo».
Video completo a continuación: