Para comentar la situación sanitaria actual de Sierra de la Ventana y Saldungaray, charlamos esta mañana con el Dr. Javier Amor. El médico nos cuenta cómo se encuentra la paciente contagiada de COVID internada en la sala médica de Sierra de la Ventana y hace algunas aclaraciones relacionadas a las dudas que habitan entre los vecinos.
«Hay un caso positivo aislado en la sala por otros factores clínicos. La situación está perfectamente controlada y los contactos de esta persona mayor se encuentran aislados, ya se tomaron todas las medidas» aclaró principalmente el médico el estado en el que se encuentra la persona con COVID proveniente de Saldungaray y se encuentra internada en la sala médica de Sierra de la Ventana. «Esta persona mayor tiene familiares en Tornquist y creemos que de ahí podría haber venido el contagio a Saldungaray» sostuvo Javier.
Con respecto a los otros hisopados realizados, Javier hace las siguientes aclaraciones: «En esta época hay muchos cuadros respiratorios, entonces eso nos obliga a nosotros a hacer hisopados». El Coronavirus comparte síntomas con otras patologías que tienden a aparecer en estas épocas de frío y cambios de temperatura. «No es que hay más enfermos, sino que hay más sospechosos para tomarse las medidas adecuadas. La mayoría dieron negativo. Por el momento está este caso solo que se está controlando».
Amor ve importante el resaltar qué es lo que debe hacer un vecino si siente síntomas relacionados al COVID: «Todos los que tengan síntomas, no deben salir a la calle para ir a la Sala porque hay riesgo de propagación. Tienen que llamar a la sala, plantearle la situación al personal médico, los médicos van a evaluar la situación y me lo va a pasar a mi. En base a eso, yo voy a comunicarme con el paciente para hacer un análisis más exhaustivo. De ahí se determinará si se hace un hisopado».
«Es muy pronto para sacar conclusiones» dijo el médico cuando le preguntamos si la cepa que se propaga en nuestro país es más leve que la que recorre Europa. «El virus desde el punto de vista clínico es el mismo. Puede cambiar, los virus tienen esas características. El problema es quién se contagia de COVID, ahí se abre el abanico» explicó.
Por último, Javier comenta que recibe muchas consultas en cuanto al uso del Dióxido de Cloro. «Yo sigo la aplicación del criterio de la medicina que va a la aprobación de los fármacos y al estudio. Lo único que sé es que dos organismos bastante importantes no recomiendan su uso» sostuvo firmemente.
Nota completa a continuación: