En su primera visita a su casa de Villa Arcadia durante la pandemia, el Dr. Cristóbal Doiny Cabré, naturalista, observador de aves, socio de Aves Argentinas, productor agropecuario, docente y abogado, hace su análisis sobre el comportamiento no habitual que se está presentando en las aves de la zona.
«El antes es relativo» menciona Cristóbal cuando le preguntamos cuáles son las comparaciones que hace con respecto a esta nueva manera de comportarse entre las aves de nuestra comarca. «Antes no se veían Cardenales, no se habían registrado. Los Zorzales tampoco. Me acuerdo cuando encontramos el Season Orejudo ahí en Ymcápolis, pleno invierno. En fin, depende a veces de las variaciones climáticas.
Se han avistado muchos chimangos, más de lo habitual, revoloteando alocadamente y chillando contínuamente en Sierra de la Ventana, en especial en la zona de la cancha de Golf. Cristobal hace el siguiente análisis: «El chimango es un ave numerosa, sobre todo en esta región del país. Tiene la virtud de lograr cazar muchos animales e insectos. Tiene una dieta variada. Ellos tienen mucha comida en los basurales, por lo tanto sus familias crecen y por eso hay tantos. En cuanto a los movimientos, no estoy seguro de cuál es la causa».
Por otro lado, Cristóbal estuvo exponiendo sus preocupaciones en cuanto a la fauna autóctona: «Se calcula que el 30% de las aves argentinas tienen algún grado de preocupación y vulnerabilidad. Obviamente hay algunas más amenazadas que otras. La Loica Pampeana, que se encuentra más al noroeste de Bahía Blanca, es una de ellas. En la parte urbana de Sierra, que es un ambiente modificado, algunas aves se favorecen, como los Cardenales, y otras, como las Perdices, se ven perjudicadas. Lo que veo en general, es que el tema de la agricultura y los agroquímicos hicieron que las aves que comen insectos se han quedado sin comida».
Cristóbal estima que en nuestra comarca habitan unas 180 especies distintas de aves. «Por supuesto que algunas son muy raras, hay registro de una o dos» aclaró. Aunque él sostiene que esto no es poco ya que en todo el país habitan unas 1000 especies aproximadamente. «Siempre tengo una predilección por las Loicas Pampeanas. Acá en Sierra me encanta ver los Cardenales» dijo Cristóbal cuando le preguntamos cuál era su ave preferida.
En cuanto al libro de Cristóbal, nos comenta que hicieron una re-edición de su libro «Aves de Sierra de la Ventana», solo que «esta vez hicimos una guía más completa».
Nota completa a continuación: