Pablo Berra, es uno de los miles voluntarios que se han ofrecido para probar el funcionamiento de la vacuna de Oxford para frenar al COVID-19. En esta nota, Pablo cuenta cómo se convirtió en voluntario, cómo es su experiencia en el país Africano bajo constantes pruebas y estudios, cómo se sintió luego de recibir las dosis de la vacuna y cuál es la fecha en la que la vacuna podría estar lista.
«Empecé porque vi por un documental que una doctora pedía voluntarios para viajar a Sudáfrica en 2020. Me ofrezco y el mismo día me llamaron. Me tocó la primera dosis el 20 de Julio y un mes después la segunda» comenzó explicando Pablo cómo es que se convirtió en voluntario para el testeo de la vacuna de Oxford. «En un principio pensamos que era una sola dosis, pero después decidieron dar otra más. Como es todo muy nuevo, se va probando sobre la marcha» informó.
«Nunca ha habido ningún problema de salud colateral, aquí en Sudáfrica es lo que se quiere demostrar. También quieren ver cómo es la duración de los anticuerpos, por eso nos tienen 12 meses con seguimientos constantes» afirmó.
Pablo afirma que después de la primera dosis sintió un poco de dolor de cabeza y fiebre. También anduvo con dolores musculares y sensación de frío. «Conversé con otros voluntarios y sintieron lo mismo» mencionó, «por eso me llamó la atención que dentro de los 30000 voluntarios, una señora haya tenido problemas de salud y la tuvieron que hospitalizar». Pablo asegura que, a pesar de lo ocurrido con la voluntaria, siguen los controles y los estudios en Sudáfrica tal como lo hacían habitualmente.
Cuando se le preguntó cuál es la información que maneja sobre cuándo estará la vacuna lista para distribuir, Pablo contestó: «Sacando esta situación particular, siempre dijeron que la vacuna estaría aprobada el 3 de Noviembre en Inglaterra y que desde ese día cada país va a aprobarla. También depende de cada convenio que tenga cada país o región con Oxford».
Nota completa a continuación: