En una conferencia de prensa brindada en la Sala de Situaciones del municipio, el coordinador de Defensa Civil, Ezequiel Barragán, y el Jefe de Cuerpo de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Martin Haag, informaron las acciones que vienen realizando para la prevención de incendios forestales en la etapa estival que se recién comienza.
“Ya hace dos meses que nos venimos reuniendo semanalmente junto con los bomberos de todo el distrito, trabajando en las medidas a adaptar para la temporada estival entrante. Fueron surgiendo distintas ideas que fuimos desarrollando”, explicó Haag,
“Fuimos planificando estrategias de trabajo, realizamos un cronograma de cortafuegos sobre la Ruta 76, algunos sectores críticos como los perímetros de San Andrés de las Sierras, del Parque Provincial y de Villa Ventana y sectores claves que ya existían de incendios anteriores”, añadió.
Barragán destacó que cuentan con el acompañamiento de la Comisión Asesora Vial Municipal “que se puso a disposición y comenzaron con los trabajos en la ejecución de cortafuegos”. “Estuvieron trabajando en Villa Ventana y se van a agregar algunos más que considerábamos que nos hacían tanto de cortafuegos como de acceso a lugares que creemos determinantes”, dijo.
Asimismo, comentó que “se estuvo brindando información tanto a productores como a propietarios de terrenos baldíos que tienen que mantener los lugares. Es sabido que esto tiene un costo para el propietario, pero cuando el fuego arrasa es más caro reponer lo que se quemó que afrontar los gastos de cortafuegos. Una de las premisas fue fomentar los cortafuegos y la limpieza de terrenos”.
En ese sentido, Haag añadió que “siempre la intención nuestra es que todos estemos involucrados en la prevención, así que todos tenemos que ayudar”.
“Hicimos un trabajo muy importante desde La Gruta a La Espadaña, donde todos los reservorios de agua que tenemos allí están plasmados en un mapa para autobombas, motobombas o bombas que nos sirvan como abastecimiento de agua en caso de una emergencia de gran magnitud, con lo que ganamos agilidad”, amplió respecto a otras tareas con las que cumplieron.
Otra de las acciones que se llevaron adelante para la prevención es la instalación de carteles que, de acuerdo a la situación meteorológica reinante, indicarán la posibilidad de incendio en el punto en el que estén situados.
También el Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad confirmó que “Tornquist ya está nombrada como base operativa hidrante, el avión ya está acá y estuvo actuando en un incendio, y está por arribar el avión observador que permite volar el lugar antes de que actúen los bomberos”.
Respecto al abastecimiento de agua de los aviones, comentó que el sistema de carga y descarga en construcción en el predio ubicado sobre el acceso a nuestra ciudad por Ruta 33, “está entre el 70% y 80% de avance, por lo que creemos que podemos llegar a utilizarlo en caso de emergencia”.
“El gobierno comunal está en el tema, habló con el SPAR y se va a hacer una pista para que el lugar pueda ser utilizado, ya que es una herramienta muy importante. Es una obra única en la Argentina, no hay otra igual”, sostuvo.
Por último, señaló que días atrás “estuvimos en el Batallón de Inteligencia de Bahía Blanca con el cual vamos a empezar a trabajar el año que viene en cartografía y orientación para los cuarteles del distrito y de la región para, cuando viene una emergencia, podamos orientarnos todos y trabajar con una carta topográfica que nos marque bien como llegar al incendio y como salir”.
Sin embargo aseguró que a pesar que en la iniciativa se comienza a trabajar el año entrante, “hay un preacuerdo de que si hay una emergencia los podamos convocar”.