“EN APOYO A LA DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO / MUNICIPAL / CULTURAL /PÚBLICO DEL DÍA NACIONAL DE LA DANZA¨
Las históricas carencias en las políticas públicas culturales, que faciliten el acceso universal al conocimiento y práctica del arte en todas sus formas, conllevan a una constante precarización
de los trabajadores de nuestra cultura y es consecuencia directa de un abandono que resulta funcional a la disgregación social y pérdida de los valores propios de nuestra comunidad, afectándose así aspectos centrales del desarrollo humano y social que justamente son los que promueven la construcción de ciudadanía y democracia para TODOS los argentinos.
Entendiendo que el arte popular es una herramienta fundamental para la expresión dinámica de nuestra identidad cultural, observamos que las producciones artísticas constructoras de cultura, y en particular la danza, sobreviven a la intermitencia de las políticas
públicas en espacios sostenidos con mucho esfuerzo por bailarines, profesores, instituciones,
peñas, organizadores de milongas, centros culturales barriales, salones o clubes con
compromiso social cuya continuidad está siempre en riesgo, mientras que el apoyo estatal a la docencia y talleres es eventual con asistencias técnicas paupérrimas cuyas asignaciones hablan por sí solas de esta subvaloración de los trabajadores del arte.
En particular en la danza se observa uno de los mayores grados de dificultad por la falta de registro, promoción y accesibilidad en todos los niveles educativos y recreativos de nuestra sociedad. El fenómeno capitalista mediático utiliza esos valores culturales propios para entretenimiento o solo “FOR EXPORT”, sosteniendo circuitos de espectáculos para vender una imagen autóctona que resulta ser ajena al propio interés de muchos compatriotas por la falta de fomento e incentivo. De esta forma, y cuando la danza se reduce solamente a competencia o exhibición, se completa la enajenación cultural transformando a la mayoría de los argentinos en ignorantes de su propio acervo cultural. Hoy, y desde hace al menos tres décadas, una persona nacida en otros confines tiene más facilidades, acceso e interés por el
conocimiento en profundidad del arte de nuestras danzas populares y su historia, sean estas danzas nativas rurales o ciudadanas (folclore o tango), que alguien nacido en el país. A estos valores culturales propios no difundidos se agrega la invisibilización de otras danzas (clásica, contemporánea, latinas, afrocubanas, etc.) cuya práctica social y comunitaria permitiría construir puentes favoreciendo el lenguaje corporal, expresivo, relacional y también la salud y el bienestar desde la niñez hasta la adultez.
Los trabajadores de la danza, en general, no son reconocidos como actores fundamentales en la mejora de la calidad de vida al favorecer la integración inclusiva de nuestros ciudadanos.
El Partido Intransigente de Tornquist expresa su total apoyo a la solicitud de que el Municipio de Tornquist DECLARE DE INTERÉS LEGISLATIVO/ MUNICIPAL / CULTURAL / PÚBLICO EL DÍA NACIONAL DE LA DANZA.