A partir de un nuevo fallecimiento de un paciente asistido en el área de COVID del Hospital Municipal de Tornquist, esta mañana conversamos con el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella. También repasamos el tema controles, reuniones sociales, turismo y medidas de seguridad.
«El fallecimiento es algo que nos estremece a todos, y que, a veces, sirve como un cachetazo para ver la realidad de esta enfermedad que es capaz de llevarse la salud de una persona hasta ese extremo. Siempre está bueno aclararlo y que la gente lo sepa: hasta ahora las personas que han fallecido fueron personas que su estado de salud previo a la enfermedad no era óptimo» expresó al comenzar el encuentro radial.
«Siempre que aparecen muchos aislados de repente, es por que hay una reunión social de fondo, eso está confirmado» mencionó el Secretario de Gobierno a hacer referencia al comportamiento de la población. «Esto también ayuda a entender que muchas de las actividades que se las ha demonizado no son foco de contagio, como ir a comer a un restaurante con protocolos» agregó.
«Lo peligroso son las juntadas de amigos o familiares, al menos en la ciudad de Tornquist. El tema es que a los que asistan al asado probablemente no les pase nada, pero al volver a casa si le puede pasar algo a alguien» mencionó Ezequiel.
«El esfuerzo que estamos haciendo realmente es enorme para tirarlo a la borda» dijo al recordar todas las consultas que reciben desde el Municipio de gente de Bahía Blanca que quiere ingresar al distrito para ver sus viviendas. «Levantar los controles en nuestro distrito no es recomendable» mencionó al explicar que el sistema sanitario a penas podría atender a muchos contagiados graves de COVID como para poder atender también a los turistas y a la gente que ingresa desde afuera.
«Se asegura que va a haber una temporada, y creo que tenemos que confiar en que pueda haber una temporada, seguramente atípica, pero tenemos que contar con el acompañamiento de Provincia y Nación» comentó para tranquilizar a los prestadores de servicios turísticos y a los comerciantes que dependen indirectamente de la actividad turística. «El trabajo que viene haciendo la Cámara (CAMCOTISAS) es muy importante» resaltó. «Si se cumplen los protocolos es muy poco probable que se generen contagios en las actividades turísticas».
Con respecto a los distritos habilitados para ingresar a Tornquist este fin de semana, Ezequiel mencionó: «El actual listado de Municipios habilitados para ingresar quedó en los que están en fase 5 más aquellos que, si bien están en fase 4, su situación epidemiológica es estable». Gabella asegura que el movimiento de este fin de semana depende mucho de las condiciones climáticas y que, por lo que se puede predecir del tiempo de este fin de semana, «las expectativas son buenas».
«Las juntadas son un 99% responsabilidad individual y un 1% que la policía haga el papel de ‘niñero'» mencionó para ilustrar su opinión acerca del trabajo que las autoridades pueden hacer para que las reuniones sociales dejen de organizarse. «La policía está para defender ante hechos de inseguridad. Si tenemos que tener a la policía para evitar que nos juntemos, es porque no entendimos nada de que de esta enfermedad se sale entre todos» sostuvo.
Por último, a raíz de una consulta de un oyente del AMBA que quería ver su vivienda, Ezequiel volvió a aclarar: «Seguimos con un protocolo en vigencia para que visiten los propietarios de la región, porque nosotros todavía no tenemos la garantía de permitirle a la gente del AMBA quedarse una noche y que no quieran circular en las localidades».
Nota completa a continuación: