Desde Cresteo Red de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en la Comarca Serrana del Sistema de Ventania, remarcamos la EMERGENCIA CULTURAL, apoyamos y acompañamos a quienes se inscribieron y son beneficiarios desde el mes de octubre (inscriptos en septiembre) del Fondo de Asistencia Catálogo Turístico y Cultural de la provincia de Buenos Aires, quienes no han recibido ni el dinero ni una respuesta clara.
Ante esta emergencia los trabajadores del arte y la cultura no han podido realizar sus actividades, no han tenido ni tienen los ingresos para cubrir las necesidades básicas. Por eso y para la reactivación de sus actividades se han inscripto, confiando que el cobro de este dinero sería facilitado rápidamente por el municipio sin requerimiento alguno de inscripción. en Afip y/o personería jurídica, requisitos no solicitados previamente.
El monto de $3.941.609,00 ingresado al Municipio está relacionado en forma directa, proporcional y biunívoca a la totalidad a los 112 inscriptos autorizados oportunamente 16 pertenecientes al área de cultura) a figurar en el catálogo por las autoridades correspondientes. Nuestro distrito ha sido el número 21 en el ranking de la provincia en recibir dicho monto
A la fecha el municipio no ha comunicado novedad con respecto a la distribución del dinero perteneciente a cada beneficiario.
El sector cultural es el más afectado por las restricciones relacionadas con la pandemia en el mundo. Y la EMERGENCIA ARTÍSTICO CULTURAL es un hecho de público conocimiento. A esta altura nadie merece, ni está en condiciones económicas de soportar más obstáculos administrativos que demoren la recepción de la ayuda otorgada por el estado provincial a través de este fondo especial.
No obstante vía email, desde la Secretaría de Turismo y la de Cultura, por pedido “del área de contaduría” nos han solicitado documentación que no fue requerida al momento de inscripción.
Por otro lado, muchos de los 112 registrados en el catálogo, en distintos momentos han consultado, sobre cómo y cuándo será la distribución de este fondo. Las respuestas han sido diversas, incluso dando a entender que algunos de los 112 podrían quedar afuera (a pesar de haber pasado el filtro de inscripción); o bien, que el fondo es exclusivo para compra de suministros para Covid, siendo que este fondo se proclama como parte del “programa provincial ASAP (Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia)” y dicha compra de suministros no está aclarada ni en la convocatoria ni en ninguna de las etapas de inscripción.
Por eso EXIGIMOS que se pague de forma urgente; PEDIMOS claridad en la comunicación