A raíz de la presentación del presupuesto en la Provincia de Buenos Aires, esta mañana durante nuestro programa ‘Tiempo Educativo’ conversamos con Pablo Humberto Garate, Legislador Provincial y Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia.
«Esta es una situación compleja por dos motivos. Primero por el punto de vista de los recursos, estamos en un momento de restricción fiscal por el parate que hizo la pandemia. Desde otro punto de vista, hemos tenido que aumentar la inversión en Educación Pública» sostuvo Pablo al desarrollar la situación de la Provincia.
Pablo menciona que desde que está ejerciendo su puesto de trabajo ha visitado más de 120 escuelas de la Provincia y afirmó que «en todas las escuelas se ha duplicado el presupuesto por la necesidad de las familias en lo que es servicio alimentario escolar». Esto da cuenta de la mala situación económica que están atravesando los ciudadanos a raíz de la falta de trabajo durante el período de cuarentena estricta.
Por otro lado, Pablo menciona que, para programar la vuelta a clase, se ha tenido que multiplicar muchísimo el presupuesto en higiene y limpieza. «También hubo que hacer una fuerte inversión en lo que es conectividad» agregó. «Hubo que arreglar, desbloquear y comprar dispositivos para que los chicos y las escuelas pudieran tener conectividad durante el período de virtualidad. Había 6500 notebooks del plan Conectar Igualdad prácticamente tiradas en la Dirección General de Cultura y Educación». En resúmen, Pablo declaró que el presupuesto de este año y del año que viene van a estar asociados por necesidad de una fuerte inversión porque las consecuencias de este año van a tener impacto el año que viene.
«A uno le da bronca que el Estado gobernado por algunos sectores tenga esto de la decidia, una computadora es algo que los vecinos pagamos con los impuestos. Malgastar los bienes que compramos con el Estado duele» opinó Pablo acerca de lo que había comentado anteriormente para sostener la idea de que poner en funcion a las escuelas en la Provincia de Buenos Aires va a ser un desafío para el Estado. » El problema de infraestructura educativa es un problema estructural de hace Elmucho tiempo. En términos generales, vamos a volver a las escuelas con casi los mismos problemas que tenían antes».
«Hoy lo que se está trabajando es un presupuesto que se pueda debatir entendiendo que estamos en una situación extraordinaria» expresó el abogado al resaltar que todavía hay mucha incertidumbre de lo que ocurrirá el año que viene. «Estamos viendo alternativas para que la vacuna con resultados probados pueda servir para volver a la normalidad en las cosas que entendemos que son prioritarias. Entendemos que la educación es prioritaria».
Con respecto a las diferencias que hay entre el AMBA y el interior de Buenos Aires, Pablo explicó cómo se gestiona la Provincia: «Cuando hablamos de desigualdad hablamos de dos cosas: en primer lugar del territorio. No hay una descentralización consciente. La realidad es que todavía no hay esa mirada, es una deuda pendiente. Es necesario que lo que pasa en el interior se visualice como un problema de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, la desigualdad educativa. Peleamos mucho porque muchos pibes tuvieron problemas de conectividad, en pueblos rurales, en campos, etc. Pasamos una etapa de brecha digital y educativa muy grande, es algo que la pandemia puso en evidencia y, por ende, es algo por lo que tenemos que seguir trabajando».
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