El Ministerio de Trabajo supervisó el primer congreso gremial realizado de forma no presencial. El mismo fue llevado adelante por la federación que representa a los docentes de todas las UTN del país, organización que también decidió exhibir sus cuentas en vivo por YouTube.
Luego de la publicación de la disposición por la cual el Ministerio de Trabajo permite que los gremios realicen asambleas o congresos a distancia, este fin de semana se llevó adelante el primer congreso sindical del país de forma virtual realizado a través de la plataforma Zoom. El mismo fue llevado a cabo por la federación que nuclea a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), quien aprobó por unanimidad su memoria y balance y, en un acto de transparencia, también decidió transmitirlo en vivo por YouTube y mostrar sus cuentas a toda la sociedad.
El Congreso estuvo controlado por veedores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y contó con la participación de dirigentes docentes de 31 seccionales con 84 congresales. “Somos un gremio docente que, al igual que con la enseñanza, nos pusimos al hombro el desafío de suplir la presencialidad y llevar adelante este Congreso de forma virtual”, explicó el ingeniero Norberto Heyaca, secretario general de FAGDUT.
Con la experiencia de llevar adelante el primer congreso enteramente virtual, desde la organización docente también señalaron que “se ponen a disposición de las otras entidades sindicales para prestarles asesoramiento en aspectos técnicos, organizativos y legales, entre otros”.
Entre las cuestiones a atender, la organización debe garantizar la libre accesibilidad a la asamblea, la posibilidad de participación de los afiliados con voz y voto de acuerdo a lo que señala cada estatuto, señala la norma de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
Asimismo, Heyaca dijo que esta forma virtual de participación sindical fue una experiencia “exitosa” y contó que “en el caso de los docentes tecnológicos ya tenían un plan de conectividad antes de la pandemia” porque “desarrollaban capacitaciones a los afiliados docentes de todas las sedes a lo largo y ancho del país”.