La cámara de senadores aprobó el proyecto de ley del diputado Santiago Nardelli que establece acciones, normas y procedimiento para el manejo del fuego en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa que contó con los aportes de la diputada Rosío Antinori y el intendente de Bahía Blanca Hector Gay, establece un marco regulatorio que permita la prevención de incendios, y en los casos en no haya resultados minimizar los efectos en los campos, utilizando la tecnología para focalizar cuáles son los sectores más propicios para este tipo de siniestros.
«En los últimos 10 años en la provincia de Buenos Aires, se quemaron por incendio 400 mil hectáreas y 180 mil en los últimos tres. Es un daño terrible a nuestra flora, fauna y también economía» alertó el diputado Nardelli y además remarcó que se encuentra en contacto con autoridades provinciales para desarrollar campañas de concientización y difundir el problema y su gravedad.
En el último mes, grandes incendios en Pinamar, Villarino, Tres Arroyos y Coronel Rosales devastaron una gran parte de superficie, inclusive llegando afectar las zonas urbanas y dejaron al descubierto la necesidad de contar con herramientas que permitan la prevención y combate de incendios forestales y rurales en la provincia de Buenos Aires.
La diputada Antinori concluyó “Con esta Ley respondemos a una problemática histórica de la región sur de la Provincia generando el marco legal adecuado para avanzar. Tenemos un gran desafío por delante que es concientizar sobre la prevención y ese es un un trabajo que nos incluye a todos”