Esta mañana conversamos con Silvia Zabala, Coordinadora en nuestra región del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Luego de la aprobación del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo y del proyecto de los mil días, Silvia explica cuáles fueron las cuestiones que se debatieron en el Senado y por qué hoy Argentina es un país más justo.
«Hoy tenemos un país más justo y con más derechos. Así que estoy muy feliz» expresó Silvia su felicidad al comenzar la nota.
«Se empezó a definir a partir de la oratoria número 28, porque los que estaban indecisos eran los oradores 28, 30, 36 y 39, y el 39 se había bajado de la oratoria. Así que si se definían, era ley» explicó la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres. «De todas maneras, las mujeres ya nos hemos entusiasmado mucho con algunas leyes entonces esperamos hasta último momento» continuó.
Silvia sostiene que la mayoría de las oratorias han planteado el debate como «aborto si o aborto no», corriendo el foco de la discusión a algo que no se planteaba en el proyecto de ley. «Si se hubiese planteado de esa manera, yo hubiera dicho «aborto no». No fue una promoción del aborto lo que se discutió en el senado anoche» aclaró.
«El aborto existió, existe y va a seguir existiendo. Hoy lo que hacemos como Estado es acompañar a esa mujer que toma la decisión de interrumpir su embarazo con salud pública. Eso es lo que va a pasar a partir de ahora» continuó explicando.
«Hoy tenemos 2 leyes. Por un lado, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y, por el otro, la ley de los 1000 días, que permite que acompañemos a las mujeres que deciden ser madres. Estamos acompañando como Estado a las mujeres en las decisiones que vayan a tomar, por eso es un país más justo» transmitió Silvia.
«Una de las cosas que más me alegran hoy es que las más jóvenes pudieron vivir que la lucha vale la pena. Cuando tenemos gobiernos nacionales, populares, democráticos y feministas estas cosas se logran. Orgullosa de muchas de las senadoras que se sentaron ahí a defender el proyecto, muy orgullosa de las compañeras en cada uno de los territorios, orgullosa de las dos Ministras de Políticas de Género y Diversidad Sexual y orgullosa de las más viejas que hace años vienen peleando por esto» compartió finalmente Silvia su emoción cuando le preguntamos qué opinaba sobre las movilizaciones realizadas en todo el país y, en especial, en Tornquist.
Nota completa a continuación: