Mauricio Dos Santos, profesional de la salud, nos cuenta cómo vivió este año tan atípico en todos los aspectos, pero principalmente desde lo sanitario. Además, opina sobre la vacuna que ya se está aplicando al personal esencial en nuestro distrito y hace algunas explicaciones.
Al comenzar la nota, Mauricio resumió en pocas palabras cómo experimentó la pandemia como médico. «Vivimos un año intenso y raro desde lo profesional. En marzo teníamos mucha incertidumbre y pensamos que no iba a llegar tan rápido. Lo que es Sierra se vivió como más pausado. En Marzo atendíamos lo mínimo indispensable y tuvimos que modificar cómo atender a los pacientes y organizar los turnos. Después tuvimos que agiornarnos con el tema, que si bien es parecido a una gripe, no tenía nada que ver con el manejo del resto de las patologías».
También estuvimos conversando sobre la vacuna, de la cuales ya se están aplicando dosis en toda la Provincia y también en nuestro distrito. «La vacuna la vas recomendando a medida que ves que es segura y eficaz, y cuando vez que el riesgo de tener un efecto adverso es menor que el de padecer la enfermedad» compartió su postura. Además, explicó un poco sobre la Sputnik V: «Esta vacuna tiene una ingeniería distinta, se fabrica de una manera distinta a las otras. Tiene una innovación tecnológica para una situación del mundo que por ahora nunca se vivió».
Mauricio explicó que faltaba información sobre la vacuna. «No tenía toda la información necesaria, ayer me puse a estudiar y me di cuenta que no tiene más riesgos que otra vacuna». Además, agregó que después de estudiar tuvo que tomar una decisión para él y para sus pacientes, y, por lo tanto, se vacunará. Aunque aclaró que todo el personal de salud y toda la gente que reciba la vacuna tiene la opción de negarse si no quiere recibir la dosis.
«Aparentemente esta vacuna sería eficaz para las nuevas cepas de Coronavirus también» comentó el médico. También mencionó que de todas maneras hay cosas que no están claras, como por ejemplo los casos de reinfección de Coronavirus. «Se habla de niveles bajos de anticuerpos, pero no está demostrado que una persona se pueda contagiar dos veces de la misma cepa de Covid» aclaró.
El profesional resalta que la pandemia ha cambiado muchas cosas para mejor, como la valoración de las cosas simples, la manera de contactarse con la gente y la forma en que se realizan las reuniones, además de promover mucho más las conductas de higiene en los vecinos. «Creo que algo de todo esto va a quedar» opinó.
Finalmente, el médico también nos contó que notó que al comenzar la pandemia, hubo algunas complicaciones para las personas que padecían enfermedades crónicas. «Muchos pacientes que tenían que hacerse controles, de marzo a Junio/Julio, les costó mucho más encontrar el turno con sus especialistas, o estudios en Bahía Blanca. Pero a tal punto de aumentar la mortalidad por otras patologías que no son el virus, no. No pude visualizarlo en la zona».
Nota completa a continuación: