La Coordinadora de la Sexta Región del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires nos cuenta lo acertada y positiva que fue la visita de la Ministra Estela Díaz a la Región y nos comparte una de las problemáticas que está atravesando nuestro distrito hoy en día.
«Arrancamos la visita por 3 distritos con una recorrida muy interesante» mencionó Silvia al comenzar la nota. Comentó que la ministra Estela Díaz llegó el Viernes a las 10:30 de la mañana a Lamadrid. Luego, partieron hacia Laprida donde descansaron por la noche. Al otro día fueron a Monte Hermoso y después a Necochea, pasando por distintas localidades y manteniendo reuniones para trabajar con cada Intendente y demás compañeras. «Estela Díaz es una mujer trabajadora y una militante. Eso fue lo que se demostró claramente en nuestra región» resumió Silvia la visita de la Ministra.
Cuando le preguntamos a la Coordinadora de la Sexta Región sobre cómo encontraron a cada distrito, respondió: «Creo que cada uno de los Municipios tiene un trabajo importante en diferentes cuestiones, creo que eso fue lo que se llevó Estela como impronta. Todos tienen preocupación por ir empezando a transitar el camino de ir desarrollando políticas públicas en materia de género». Agregó que los distritos tienen características y trayectorias diferentes, pero que cada uno está tratando de garantizar derechos. «Se encontró con cosas originales en cada uno, se llevó muchas propuestas y mucho cariño de las compañeras» continuó.
Silvia expresó: «Las mujeres que venimos trabajando estas cuestiones del feminismo, de la diversidad y de la igualdad hemos tenido siempre muchas resistencias y tener un Ministerio que nos va apoyando, que nos brinda capacitaciones y nos avisa de los programas y proyectos, nos cambia la vida».
Por otra parte, Silvia informó que habrá una transferencia de recursos de parte de Provincia con el fin de fortalecer el manejo por parte del Estado de la violencia contra la mujer. Entre las opciones que el Director de Juventud, Género y Diversidad deberá elegir junto con el Municipio está fortalecer los equipos de atención de violencia de género, como también los equipos que trabajan con mujeres que sufren violencia y varones que la ejercen. Otra opción es habilitar una «casa abierta», donde las mujeres puedan mudarse en caso de sufrir violencia de género en sus propios hogares. Por último, se puede elegir dar oportunidades laborales de salida de las violencias. «El Municipio tendrá que tomar la decisión de cuál de esas líneas va a ser».
A raíz de que el Municipio decidió quitar las guardias obstétricas en Sierra de la Ventana, Silvia comentó que las mujeres de la localidad y del distrito continúan haciendo fuerza porque «es un derecho. No tenemos un lugar donde poder llevar adelante un parto, y, si encima no tenemos guardias obstétricas, cada vez estamos negando más derechos».
Por último, Silvia afirmó que la Ministra volverá para visitar nuestro distrito y que puedan plantearle las necesidades y dificultades de nuestro territorio.
Nota completa a continuación: