Serán destinadas a una segunda etapa de vacunación para personas entre 18 y 59 años que presenten enfermedades previas. Los mayores de 60 años también podrán aplicársela. Nota con el Dr. Daniel Barca.
El Doctor Daniel Barca, Secretario de Salud municipal dialogó con este medio sobre la situación epidemiológica de nuestra localidad y el arribo de las próximas dosis de Sputnik-V a la Escuela N° 1 que darán comienzo a una segunda campaña de vacunación destinada a personas entre 18 y 59 con patologías previas y adultos mayores.
Luego de los decesos que tuvieron lugar días atrás, el Secretario de salud afirmó que “hoy tenemos un pequeño detenimiento en la curva de casos, lo cual no nos dice nada porque al mantenerse la curva de contagios, quiere decir que siguen existiendo positivos”.
El número diario de contagios ronda entre los 5 y 10 casos por día. Al momento, dos personas se encuentran en internación, sin presentar gravedad, y, una de ellas, próxima a la externación.
Los 5 fallecimientos que se dieron, se trataron de 4 adultos mayores con morbilidad previa y una mujer joven que había sido derivada a la ciudad de Bahía Blanca, presentó una leve mejoría y, posteriormente, el cuadro se agudizó provocando su defunción.
“La enfermedad tiene la idiosincrasia de que al momento estas bien y luego dejas de estarlo. Ahora viene la vacuna, es una carta importante que tiene nuestro partido, lo cual no sucede en todos y vamos a tener inmunización general, por eso es importante que la gente se anote”, expresó.
Al momento, el despliegue de las actividades que permiten la llegada de la vacuna a nuestra localidad se encuentra en marcha. Sin saber con exactitud la cantidad de dosis exactas ni tampoco el día concreto, se estima que éstas arriben en lo que resta de esta semana y los primeros días de la próxima.
“Hemos sido elegidos y estamos en la línea de vacunación por el trabajo que se está llevando a cabo. Desde la logística hasta la campaña de vacunación misma que se está montando en la Escuela N° 1, e independientemente de la gestión de la secretaria de salud y el municipio que, claro está, garantizan que vengan las vacunas”, afirmó.
Si bien, en un primer momento se estimaba que un total de 600 mil dosis llegarían al país, lo cierto es que, al momento, se contabilizan 220 mil (entre primera y segunda dosis), dejando la mitad para la población que aún no se ha vacunado, mientras que las restantes son las de refuerzo para aquellos que sí han recibido la primera.
En nuestra localidad aún no se tienen certezas de cuántas llegarán: “Qué cantidad, aún no sabemos. La intención de Región Sanitaria es recibir, aproximadamente, 10 mil dosis, pero van a venir por etapas”, detalló. Lo cierto es que, al momento de ser distribuidas, se tiene en cuenta la intención de vacunación, es decir, la cantidad de población que solicitó de manera voluntaria un turno para vacunarse.
De ahí, resalta Barca, que “cuando se inicié la campaña, aquellos inscriptos recibirán vía SMS o correo el turno correspondiente para asistir a su aplicación”.
La comúnmente denominada “Vacuna Rusa” fue protagonistas de largos debates y controversias sobre su eficacia contra el virus y la seguridad que brinda a quien se la aplique. Argumentando que aún no se habían aplicado varios estudios sobre la denominada “fase III” y dudando de su empleo en personas mayores de 60, pese a ser aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), la prestigiosa revista científica británica, “The Lancet”, publicó recientemente un informe sobre la eficacia de un 91, 6% de la vacuna Sputnik-V.
Asimismo, quienes sean mayores de 60 años y deseen, presenten o no patologías previas, pueden aplicarse la dosis.
“Yo estoy vacunado con dosis de Sputnik y el mayor porcentaje del personal de salud del país tiene esta vacuna. Estamos todos muy contentos, yo personalmente lo estoy con poder contar, en nuestro distrito, con la vacunación destinada al personal de salud para no saturar el sistema”, manifestó.
Al momento, esta segunda campaña de vacunación será destinada a la población entre 18 y 59 que presenten problemas de salud previos. Para cerciorarse de esto, al momento de aplicarse la dosis se pedirá un certificado de salud que corrobore el estado del paciente o se pedirá la firma de una declaración jurada que certifique las condiciones de quien se vacune.
Para quienes presenten enfermedades donde se suministre algún tipo de medicamento (tales como pacientes oncológicos o inmunosuprimidos, etcétera) y presenten alguna contraindicación a la vacuna, será el médico de cabecera de los mismos quienes deberán otorgarles un certificado para efectuar la vacunación.
Si deseas vacunarte, podrás inscribirte haciendo click aquí.