El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, brindó una rueda de prensa en su paso por el distrito de Tornquist y detalló, junto con el Intendente local, Sergio Bordoni, nuevas medidas en cuanto al desarrollo, proyectos e inversiónes destinadas para nuestro sector.
En cuanto a la visita de los funcionarios de la Provincia, Bordoni indicó que se han tocado diversos temas referentes a la producción que competen al distrito, como la Bodega de Saldungaray, la Estación Forestal y los pedidos sobre caminos rurales y el desarrollo de diversas huertas a implementar en la localidad antes mencionada que se encuentra ubicada en el sector del Matadero.
“Tenemos una huerta a 4km de Tornquist en el cual abastecemos a hospitales, hogares de ancianos y a personas que sufren celiaquía dado que son huertas orgánicas”, declaró. En tanto, los proyectos entregados se encuentran ligados al arreglo de caminos, compra de maquinaria e inversiones para el vivero de Saldungaray, donde se necesitan insumos y herramientas.
Rodríguez, por otra parte, manifestó su agrado en el recorrido por la localidad de Tornquist y destacó que “es muy importante la articulación entre la provincia y los distintos municipios”, hecho que ha quedado plasmado en su visita.
“Estuvimos viendo la situación productiva en general, cómo las medidas y políticas que hemos tomado en la provincia y han tenido un impacto en el territorio. Siempre decimos que la provincia tiene 135 distritos y todos son importantes, enfatizamos su importancia para el gobierno”, sostuvo.
Y prosiguió: “Ya veníamos articulando, a través de reuniones virtuales y acciones, el trabajo conjunto. De hecho, el año pasado creamos la Mesa Provincial frutícola, en la cual incorporamos todas sus producciones. Enfatizamos la importancia de todas las producciones, pero es sumamente necesaria una mirada provincial hacia la fruticultura y la producción viñatera. Este tipo de producciones generan trabajo a nivel local. Lo vimos en Saldungaray, en 20 hectáreas hay una familia completa trabajando junto con profesionales. Este tipo de producciones deben tener apoyo en la provincia”.
Respecto a las miradas para el 2021, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario sostienen que “nosotros estamos muy confiados de que las expectativas y perspectivas son buenas, por lo que aspiramos a una reactivación en toda la provincia. Asimismo, sostenemos que esa reactivación no es automática, se necesita de un Estado que impulse a los sectores privados, para lo cual generamos líneas que tienen que ver con el financiamiento”.
El 2020 se brindaron créditos desde la Provincia de Buenos Aires destinados a la producción que vieron reducidas sus tasas que se encontraban por arriba del 80%. A su vez, el Banco Provincia hizo entrega de más de 100 mil millones de pesos a la producción: “Estamos convencidos que el rol del banco es un rol que impulse a la producción, creemos que va a permitir la reactivación pertinente”, sostuvo.
“Hay producciones que han aumentado, como la tambera, y revirtió la tendencia en caída. Hay otros sectores que sufrieron, como fue el caso del turismo. Nuestra decisión es considerar el punto de partida con un Estado presente. Es importante tomar medidas concretas, inmediatas y estratégicas acerca de la Provincia de Buenos Aires y su desarrollo”, expresó sobre la reactivación económica prevista para este año luego de la crisis sanitaria.
Entendiendo que “el financiamiento es un elemento clave”, también se tiene en cuenta el papel de la infraestructura. Este es el caso de los caminos rurales, los cuales “son fundamentales”, construyendo un recorrido total de más 125 Km y que, al momento, “la prioridad es tratar de mejorar esa red”.
“Hay una decisión del gobernador Kicillof de acompañar desde la Provincia aportando los materiales y el municipio local la maquinaria como atribución primaria. Arrancamos con un programa a nivel provincial y en Tornquist hemos decidido avanzar en lo que se conoce como El Camino de los Tambos”, afirmó.
En cuanto a las condiciones de la Ruta Provincial N° 76, admitió que “venimos de una situación en donde la condición de la provincia es de tierra arrasada, con endeudamientos y falencias estructurales de más de 20 años, sumando la pandemia que hizo que muchas cosas no pudieron terminar de desarrollarse”.
Por lo pronto, se ha planteado, en torno a la infraestructura, un programa que favorece el desarrollo, siendo “un objetivo clave del gobierno provincial”, en el cual se demanda una mayor inversión en los presupuestos: “Este año se prevé un aumento en la participación que triplica en número a los presupuestos previos. Hay una intención clara de mejorar las condiciones, sabemos que son temas que no se solucionan de un día para el otro”, concluyó.
Fuente: Noticias Tornquist