El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que «es un día de muchísimo orgullo y alegría, tan necesario además para los chicos», al inaugurar el inicio del ciclo lectivo 2021, que de manera presencial comenzó este miércoles en los 2.117 establecimientos educativos porteños de gestión estatal y privados a los que concurren 785.152 alumnos.
«Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada», dijo Rodríguez Larreta, que junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, visitó hoy la Escuela N° 9 D.E. 9, Juan Crisóstomo Lafinur.
Asimismo, el jefe de Gobierno expresó: «Estoy muy contento y súperagradecido con toda la familia educativa, los directivos, los docentes, los chicos y los familiares que tuvieron paciencia a lo largo del año pasado para acompañarlos con la virtualidad».
Por su parte, la ministra Acuña remarcó que hoy después de tanto tiempo «el 100% de las escuelas de la Ciudad abrió sus puertas para que finalmente los chicos estén en las aulas aprendiendo y divirtiéndose con sus amigos».
Además, sobre el protocolo para las escuelas recordó que «todos los chicos que ingresan tienen que utilizar tapabocas durante todo el día, los docentes usan una mascarilla para cuidarse, y hay distanciamiento de un metro y medio».
«Los recreos siguen existiendo pero no se van a cruzar las burbujas, y en las aulas y en los espacios donde vamos a trabajar, tiene que haber mucha ventilación», aclaró.
Según un comunicado de la cartera educativa de la Ciudad, esta mañana comenzaron las clases 370.493 estudiantes de los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria, y 1° y 2° año del secundario.
En tanto, el 22 de febrero se incorporarán 144.596 estudiantes de primaria; el 1 de marzo se sumarán 90.073 de secundaria; el 8 de marzo serán 26.918 jóvenes y adultos, y el 22 de marzo, 152.172 estudiantes de nivel superior.
La Ciudad puso a disposición tres centros de testeo para que el personal docente y no docente, estimado en unos 110.000 trabajadores, pueda testearse de manera rápida y gratuita para evitar la propagación del coronavirus.
Estos centros de testeo están ubicados en La Rural, Palermo (de 8 a 20 de lunes a domingos); en la Usina del Arte (de 9 a 15 de lunes a viernes) y en la Sede Comunal 7 (de 9 a 15 de lunes a viernes), en Flores.
Para esta etapa, se compraron 185.000 barbijos, 1.650 pedaleras para alcohol en gel, 75.000 mascarillas, 53.000 litros de alcohol, 33.000 litros de alcohol en gel y 125.000 pares de guantes, informó el Gobierno porteño.