Durante el programa ‘Tiempo Educativo’ conversamos con el Veterinario Carlos Bodanza, especialista en el comportamiento en perros. Carlos nos presenta cómo se experimenta la problemática en nuestra sociedad y propone algunas soluciones.
Carlos ha estado por Sierra de la Ventana con la gente del movimiento proteccionista, colegas y la Municipalidad conversando sobre la problemática del Comportamiento en Perros, temática que aborda en distintas localidades de la región para su concientización y solución.
«Primero hay que destacar que no es un problema que exista solo en Argentina. Pero vivimos en una sociedad no muy adicta a las normas entonces esto impide que muchas veces haya un buen ordenamiento» comenzó explicando el especialista.
«Un perro necesita si o si de un tenedor responsable. Sobre todo cuando este perro se junta con un tamaño importante. Cuanto más tamaño más responsable debería ser su dueño y más conocimiento debería tener sobre cómo tenerlo» continuó.
El veterinario sostuvo: «No podemos hacer nada que vaya en contra de nuestra cultura» cuando se le preguntó cuáles son las posibles soluciones al problema del comportamiento de los caninos. «Mientras tengamos una Argentina anárquica como la que tenemos, es muy difícil ponerse con legislaciones y ordenanzas que parecen rígidas» continuó y agregó que, en su opinión, lo único que queda es ser un poco más responsables.
«Es una problemática que va a continuar, donde quizás con las malas noticias y eventos muy desafortunados la gente empieza a tomar el toro por las astas» declaró firmemente compartiendo su postura.
«El Pitbull es una de las razas que, a los que hacemos comportamiento, nos hace un poco de ruido algunas actitudes que no responden a conductas normales y por eso son razas que hay que manejar con mucho cuidado y con muchísima responsabilidad». El Veterinario explicó que esto viene desde hace años, donde se han hecho millones de cruzas de perros modificando sus características físicas y de comportamiento, haciendo que el perro no sea la misma especie que en el momento en el que se lo estudiaba. Además, la actitud de querer humanizar al perro que tienen los dueños también afectan al comportamiento de sus mascotas.
«El perro suelto no es el mismo que tenemos dentro de casa» explicó Carlos refiriéndose a que, por más que los dueños tengan un buen manejo del comportamiento de sus perros, pierden el control al momento en que el animal se les escapa o esta suelto en la calle. «Puede ser que el perro se sienta amenazado, sienta competencia, y cambia totalmente aunque sean perros obedientes dentro de casa» continuó.
Carlos compara a los perros con las armas, diciendo que todos podemos tenerlas, hacer un curso de capacitación y tenerla normalmente, pero no podemos tenerlas arriba de la mesa al alcance de cualquiera. «Hay perros de determinado porte que son exactamente igual. Mientras nosotros tengamos la responsabilidad y el ejercicio podemos tenerlos tranquilamente. Lo que no podemos hacer es que los perros tomen decisiones propias».
Nota completa a continuación: