Esta mañana dio inicio el ciclo lectivo 2021, en la primaria comenzaron 238 alumnos. En el día del retorno a las clases presenciales, conversamos con Lorena Rueda, Directora de la Escuela Primaria N°6 «Juan Bautista Alberdi».
«Esto no es un trabajo de una semana. Desde que comenzamos con el trabajo virtual, nos tuvimos que organizar de distintas maneras. Es para resaltar el trabajo de los docentes» resaltó Lorena la labor de maestros y profesores que se pusieron al hombro la educación de sus alumnos durante el período de cuarentena estricta. «No quedó un alumno en toda la escuela sin recibir atención docente en todas las áreas» continuó comentando.
La Directora explicó que a partir de Septiembre/Octubre recibieron el nuevo Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, el cual tiene distintos anexos y tiene los aportes para ir organizando la presencialidad en la escuela. «Tenemos cómo sería la limpieza de la institución, como sería la atención a los alumnos, qué pasa si un alumno es un caso sospechoso, etc.» explicó la docente. Además, agregó que todo ese material les costó mucho tiempo de lectura y de análisis.
«Ahora en Febrero estuvimos a full, en el período de intensificar la enseñanza. Vienen los alumnos que tuvieron menos vinculación el año pasado por distintos motivos y que tienen que recuperar contenidos» explicó la Directora la actividad que se estaba realizando en la Institución durante el pasado mes de Febrero.
Lorena nos contó que, al ser Sierra una localidad turística, la matrícula de la Escuela 6 siempre va cambiando, recibiendo alumnos de distintos puntos del país. «Nosotros en el distrito de Tornquist, en base a la normativa y teniendo en cuenta el espacio físico de la Escuela 6, podemos tener 12 alumnos sentados adentro del aula para mantener el distanciamiento» mencionó la Directora, agregando que los estudiantes de cada curso asistirían a la Escuela semana por medio, siendo divididos en dos grupos diferentes que se van intercalando.
Le preguntamos a Lorena cómo fue la actitud de los familiares con respecto a la presencialidad: «Nosotros les preguntamos a las familias si los alumnos vivían con personas de riesgo, para que en ese caso continúen los estudios de manera virtual. Fueron respondiendo todas, han tenido un compromiso con nosotros y, obviamente, con ansiedad por saber cómo se empezaba el ciclo».
Con respecto al cumplimiento de los protocolos por parte de los alumnos, Lorena sostiene que los chicos ya tienen incorporadas las acciones de prevención, evitan tocarse y mantienen distancia entre ellos. Además, muchos de los chicos llevan su alcohol en gel personal y lo dejan arriba del banco. «Se les permitió sacarse el tapabocas en la hora de educación física porque necesitan correr y tomar aire» agregó.
«Todos los elementos los tenemos, pero los auxiliares tienen un trabajo muy arduo porque tienen que estar higienizando y sonetizando las aulas. Esto es un trabajo en equipo, todos tienen que salir a trabajar con el compromiso de que la escuela esté impecable y que los alumnos estén cuidados» describió al trabajo del personal auxiliar en épocas de pandemia.
La Directora de la Escuela 6 comentó que tiene personal que pertenecen al grupo de riesgo, por lo que tienen que realizar consultas médicas para ver si pueden asistir a las clases presenciales. En caso de no poder, a los docentes se les otorga una licencia donde pueden dar clases de manera virtual.
«Ya muchos nos acostumbramos a que nos tenemos que cuidar, los chicos lo tienen bastante incorporado, más allá de que comparten muchas actividades extraescolares. Dentro de la institución, tenemos un protocolo que tratamos de que sea lo menos chocante para el alumno» expresó Lorena al describir todo el protocolo de ingreso de los alumnos a la institución.
«La Escuela 6 los espera a todos los alumnos y sus familias hasta la puerta de la escuela. Acá la prioridad son los alumnos y la salud de todos los habitantes. Esperemos que se pueda seguir con la presencialidad y que se pueda incrementar a 4hs por turno.
Nota completa a continuación: