El pasado Lunes 8 de Marzo se rememoró el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Mujer Trabajadora. En Sierra de la Ventana se organizó una feria feminista con el fin de que las mujeres tomen el protagonismo de la jornada, presentando sus talentos y sus productos. Ana Milski, participante del Concejo Municipal de las Mujeres de Tornquist y una de las organizadoras del evento, nos comparte detalles de la feria, habla sobre cómo se está abordando la temática de género en el distrito y nos explica por qué el #8M no es un día para celebrar, sino un día de lucha.
«Desde el Concejo Municipal de las Mujeres convocamos a una reunión abierta hace un tiempo atrás y participaron la Red de Vecinas, FUSA, las chicas de la biblio de Villa y mujeres particulares que no pertenecen a ninguna organización pero que también se coparon con la idea de organizar entre todas este #8M» mencionó Ana al comenzar la nota, explicando cómo fue que se organizaron las mujeres del distrito para planear este evento que tomó lugar ayer Lunes 8 de Marzo en la famosa «Plazita del Reloj» de Sierra de la Ventana.
Ana explica que «todo esto surge a partir de que se quema una fábrica donde trabajaban mujeres y estaban protestando por sus derechos. Nos pareció importante que estemos mujeres representando este día. Mujeres que trabajamos, que llevamos la casa, la crianza de nuestros hijos».
«También que sea el comienzo de algo que se siga con el tiempo» continuó, respondiendo a la pregunta de cuáles eran las expectativas y qué se esperaba en el distrito realizando la Feria Feminista.
Ana comentó que, hace 3 años atrás, cuando el Concejo Municipal de las Mujeres había iniciado sus funciones, «éramos muy poquitas acá». Aunque mencionó que ya desde el año pasado les sorprendió lo que era la foto final del día de las mujeres en Sierra de la Ventana. «Este año ya desde la convocatoria para la primer reunión abierta hubieron un montón de ideas. Ver tantas mujeres que llevan su emprendimiento adelante, que cantan, que son artistas, está buenísimo. Nos emociona todo el tiempo ver las redes que vamos tejiendo entre nosotras y que nos hacemos más fuerte» expresó.
Aunque Ana menciona todos estos aspectos positivos que favorecen a las mujeres de Tornquist, también admite que hay vacíos en el distrito en un montón de aspectos, como lo que pasó con la guardia obstétrica. «Saber que nos tenemos entre nosotras y empezar a ver el modo entre todas de reclamar por esto hasta conseguirlo».
Finalmente, le preguntamos a Ana si cree que el feminismo está ganando espacios en el distrito, a lo que respondió: «Absolutamente. Ya se creó la secretaría, creo que estamos ganando y que vamos a ganar. Esto no hay vuelta atrás, el feminismo llegó para quedarse. Saber que tenemos Ministerio y que de arriba se apoya esto, es muy importante».
Nota completa a continuación:
Tanto emprendedoras, artesanas y artistas que participaron de la feria y del evento son vecinas del distrito. Convocaron a mujeres de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray.
Hubo clase de biodanza y micrófono abierto por la tarde para todxs lxs que quisieron participar.
Además de escuchar las canciones de Roberta Iannamico.
Al rededor de las 17:30hs se convocó a la marcha «Ni una Menos», donde las mujeres se manifestaron a lo largo del centro de Sierra de la Ventana.
Para cerrar el evento, muchas mujeres artistas se presentaron haciendo disfrutar a toda la audiencia.