Era viernes 13 de Octubre del año 1972 cuando un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrellaba en la Cordillera de los Andes. Doce de ellos murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.
Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.
Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes. En el Programa de ayer martes 21 de noviembre hablamos con uno de los protagonistas de esta historia, el señor Carlos Miguel Páez Rodríguez, nacido en Montevideo, el 31 de octubre de 1953, también conocido como Carlitos Páez, quien ademas de ser técnico agropecuario, empresario, oficia de publicista, escritor y conferencista, autor de los libros «Después del día diez» y «Desde la cordilllera del alma » .
Después del accidente, Páez se dedicó a las tareas relacionadas al campo varios años, luego vivió en Maldonado, en Casapueblo. En 1992 ingresó en la actividad publicitaria. Actualmente se dedica a dar conferencias en el mundo entero.
Opinó sobre lo ocurrido en estos dias con el submarino «La verdad que esto del submarino me llama la atención , nosotros eramos 45 en el avión y ellos son 44 , ojala que las hipótesis positivas triunfen sobre lo negativo , y hay que ver que al final surgen cosas positivas de todo esto como por ejemplo que se unió mucha gente en el rescate o a favor de encontrarlos , creo que eso es algo positivo».
Nos contó como era su vida antes del accidente «hijo de un padre famoso , un malcriado y consentido que no servia para nada , esa es la verdad , me habían dado todo en la vida , hijo de padres divorciados , desayuno en la cama , ese era el personaje y de golpe me encontré en la Cordillera de los Andes a vivir la historia mas increíble de supervivencia de todos los tiempos , porque no solo es el accidente sino los 70 días posteriores». Contó Paez.
Expresó cual fue su fuerte para sobrevivir , en que pensaba para obtener fuerzas » cuando algo asi sucede hay que pensar en la familia , yo no pensaba en fama , no pensaba en Hollywood , esta historia tiene 3 películas echas , 24 libros escritos , 9 documentales , yo no estaba pensando que vos me ibas a llamar 45 años después , pensas en cosas mucho mas simples como volver a casa con tu mamá , con tu papá , con tu perro , esa es la idea , porque la escala de valores se cambia abruptamente empezas a valorar cosas a las cuales no le habías dado importancia».
Nos informó también que el 25 de febrero volverá al lugar del accidente con el equipo de Discovery Channel , lugar al que ya ha vuelto varias veces pero que en esta oportunidad asistirá con sus nietos y que se esta sumando mas gente .Contó que a él ya no le provoca nada ir allí pero que mas que nada quiere que lo acompañe su gente , hay algunos restos todavía , pero mas que nada volver es hacer un viaje hacia adentro de uno mismo de alguna manera a revivir ó a compartir una historia que se vivió hace muchos años y que al final quedaron algunas cosas positivas porque triunfó la vida esa es la resilencia , sacar de todo lo malo algo bueno.
finalmente se despidió muy agradecido y nos invitó a visitar su pagina web www.carlitospaez.com .