En un nuevo aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano, Nilo Navas, ex-tripulante del buque hundido el 2 de Mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas rememora aquel momento histórico y compartirnos su experiencia personal.
«Un día como hoy, un 30 de Abril, hace exactamente 39 años atrás el Crucero General Belgrano, estábamos ultimando los detalles en la zona de Isla de los Estados para definitivamente poner proa a toda máquina rumbo al Estrecho de San Carlos» explicó Nilo el origen de la embarcación.
«Nos encontrábamos al borde de un buque de 182 metros y adentro una ciudad, 1093 tripulantes» ambientó Nilo el recuerdo, quien a ese momento hacía un año que pertenecía a la marina. «Estábamos navegando por primera vez en las aguas patagónicas, haciendo lo mejor que se pudo con los recursos disponibles» fueron las palabras para describir la situación en la que se encontraban los marinos, aunque destaca la firmeza y la imponencia de la embarcación.
Nilo opina que las acciones absolutamente arbitrarias de la ONU en ese momento político tienen que ver con el hundimiento del buque. «Hoy a 39 años los británicos todavía tienen la espina del hundimiento del Belgrano. Fue una situación absolutamente política. Los británicos de una manera unilateral habían delineado 200 millas en todo el Puerto Argentino y, ellos decían, que cualquier submarino o buque o avión que ingresara iba a ser inmediatamente atacado» explicó.
Le pedimos a Nilo que nos cuente cómo fue vivenciar aquella experiencia en ese momento. «Primero destacar la edad. Tener 19 años es llevarte al mundo por delante. Uno no tiene frío, no tiene sueño, no tiene hambre. Nosotros estábamos super entrenados, hacía 16 días que veníamos navegando entrenando las 24 horas. Todos los conocimientos que tenes en la cabeza los reclutas en el momento que lo necesitas».
Continuó: «Cuando se produce el primer impacto a las 4 de la tarde, el buque se frena de golpe, se pone de costado por la izquierda, se corta la energía eléctrica. Cuando nos tratamos de reincorporar, viene el segundo impacto que da en la proa». Nilo comentó que, luego de recibir los ataques, los tripulantes salen a cubierta exterior y se encuentran con un escenario muy oscuro, lleno de gente herida, humo, incendios y muertos.
«A las 4 y 23 de la tarde la orden fue abandonar el barco. Ahí si hubo que tomar la decisión de abandonar tu casa, lo que te da seguridad. Ahí comienza un trabajo descomunal de equipo, entre todos pudimos sacar adelante la situación sin distinción de jerarquías» recordó orgullosamente.
Nilo destacó que lo que siempre rescata es el estudio, el orden, la disciplina y el trabajo en equipo. «El hundimiento del General Belgrano es considerado la tragedia naval más exitosa de la historia, en relación a cantidad de tripulantes y fallecidos».
«Los años 90 fueron la lucha de los Veteranos de Guerra que pudimos imponer el tema Malvinas, que no se cierre. La política nos cerraba puertas y logramos vencer esa resistencia. Nosotros fuimos a la guerra, no se puede arrancar esa página» expresó al destacar el rol de los ex combatientes.
Para finalizar la nota, Nilo opinó sobre la actualidad y la comparó con la época de Malvinas. «Este momento que estamos viviendo es una crisis sanitaria tremenda y se asemeja a una guerra. En estos momentos de crisis lo que tenemos que rescatar siempre son los valores, de acá no se sale de a uno solo. Vamos a salir en tanto y en cuanto pongamos esfuerzo todos juntos. Se requieren actos de grandeza».
Nota completa a continuación: