Pese al número de activos y la continuidad a Fase 3, el nivel de ocupación UTI no presenta saturación.
El Secretario de Salud Dr. Daniel Barca brindó detalles a este medio sobre la actual situación epidemiológica del Distrito, la ocupación de camas UTI(Unidad Terapia Intensiva) y el inicio de las inoculaciones del componente B de Sputnik V.
Una de las novedades en tema es que el Distrito de Tornquist mantiene el “mismo número de casos entre positivos y altas. Es bueno notar ese descenso porque esto se debe a que se están tomando medidas en las distintas localidades que sufren diferentes situaciones epidemiológicas”, expresó Barca.
El total de los activos parciales enumeran 63 casos en Sierra de la Ventana, 13 en Tornquist, 13 en Saldungaray y 3 en Villa Ventana. En cuanto al sistema sanitario, afirma que el mismo “no se encuentra saturado ni cerca del colapso”.
“Las camas UTI representan un gran esfuerzo por su costo de mantenimiento, por eso esperamos poder mantenerla y seguir brindándole al vecino una atención de calidad”.
Lo llamativo de la segunda ola que golpea al país y al mundo es que ha invertido los focos de contagios; Saldungaray era la localidad con mayores casos positivos del Distrito, ranking que pasó a manos de Sierra de la Ventana.
Ante esto, Barca opinó: “Lo de Saldungaray es un ejemplo, porque implementando mayores controles y testeos, se demostró la reducción de casos. Además, actualmente, un grupo de jóvenes propusieron permanecer aislados por diez días fuera del horario escolar para ayudar a reducir los casos”. Al momento, el Hospital de Sierra de la Ventana mantiene una ocupación llena.
En cuanto al retorno de la campaña de vacunación con dosis del componente B de Sputnik V luego de la denuncia de un vecino de Tornquist, el Secretario de Salud indicó: “Esas vacunas las venimos tramitando hace mucho tiempo y se ha ido informando en los medios. La vacunación se habilita desde provincia, nosotros teníamos esas dosis justo antes del DNU que solicitaba una sola aplicación. Estábamos esperando la notificación para saber qué hacer”.
“Hay buen ritmo de vacunación, estamos cumpliendo con los objetivos”, concluyó.
Hasta el 1 de mayo según pudo consultar nuestro medio se habían aplicado 4158 vacunas con 3123 personas que recibieron (primera dosis) y 1035(con dos dosis).