Esta mañana conversamos con Adriana Caime, Presidente, Capacitadora y Coordinadora de ATEX Cooperativa Textil de Tornquist. En esta nota, Adriana nos comenta cómo la Cooperativa transitó su primer año en medio de la pandemia y cómo es que están trabajando actualmente con sus ventas y talleres.
Comenzamos preguntándole a Adriana si la pandemia limitó el trabajo de producción de la Cooperativa, a lo que respondió: «Desde el comienzo de la pandemia nosotros estuvimos trabajando. Por suerte no tuvimos ningún problema, ya hace un año que estamos con el Covid y algunas chicas se han tenido que aislar por precaución, pero no más que eso».
Adriana comentó que, en un comienzo, se inscribió muchísima gente quizás no entendiendo del todo cómo es el funcionamiento de una Cooperativa. «Tenían una expectativa como que iban a entrar a trabajar a una fábrica. Es entendible que mucha gente no estaba en posición de aguantar nuestras condiciones de esperar a que la Cooperativa genere más ingresos».
La presidenta de ATEX admite que, a pesar de haber sufrido el doble desafío de emprender el proyecto en el medio de una pandemia, la Cooperativa está transitando su segundo año con mucho optimismo.
Adriana explica que, con el paso del tiempo, desde la Cooperativa se ha llegado a tener una cierta organización en algunas cuestiones importantes. Como por ejemplo, asegurarse el pago de las horas de trabajo y el hecho de poder hacer el aporte fiscal que les corresponde. Además, pueden invertir en telas e insumos de mercería.
«Tenemos un stock de todo lo que tenemos, pero si no llega a alcanzar, le damos una fecha de entrega al cliente» explicó la manera en que manejan sus ventas, las cuales son mayoristas y minoristas.
Dentro del marco del Proyecto Integral de Desarrollo Social que se lleva a cabo en todo el municipio, la Cooperativa brinda talleres textiles. «Son dos cursos; de moldería y confección básica (cupos completos) y otro taller que se dicta en Saldungaray con Envión».
Nota completa a continuación: