El Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, dialogo con este medio sobre el alcance de las medidas impuestas desde provincia en el marco de las nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de Covid-19.
Luego de las palabras del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el confinamiento estricto tendrá un plazo de 9 días, desde las 00 Hs del pasado sábado hasta el domingo 30 inclusive.
Las restricciones, que apuntan a descomprimir el sistema sanitario ante el crecimiento de casos, han recibido “un fuerte acatamiento pese a las quejas y malestar”, afirmó Gabella.
La normativa indica que únicamente personal esencial puede circular con el permiso debido, solicitado a través de la aplicación CuidAR, luego de las 18 Hs. Sin dudas, es un duro golpe al comercio, que debe cerrar sus puertas nuevamente.
En cuanto a las dudas generadas, Gabella explicó que “en los pueblos hay una gran ventaja porque uno como funcionario puede comunicarse de forma directa con los vecinos, intentamos mantener un margen horario para que la actividad pueda desarrollarse, evitando los conglomerados, pero tuvimos que acatar la medida sin objeción que bajó desde Provincia”.
El horario de circulación permitido para no esenciales se encuentra dentro de la franja horaria de 6 a 18 Hs: “Todo comercio no exceptuado tiene que cerrar, las actividades deportivas en lugares cerrados y espacios abiertos de manera grupal, también. Equivocadas o no, tenemos que cumplir con las normativas”, indicó.
Y agregó: “Que los comerciantes entiendan que no es algo que manejamos nosotros. Nos toca cumplir una orden de Provincia que no podemos objetar. En este momento es esencial cuidar la salud y al odio tenemos que dejarlo para otro momento. Nos tenemos que cuidar aun sabiendo que se sufre, pero estamos preparados con un buen sistema de salud”.
Las fuerzas de seguridad controlarán que se cumplan las medidas, aunque “nadie va a ir preso”, ya que en los primeros días del confinamiento se busca concientizar a la gente.
“La gente que necesita y debe salir a trabajar, puede hacerlo respetando el horario de circulación”, detalló, ante la duda de muchos trabajadores informales.
Siendo las reuniones sociales el principal motivo del aumento de casos, el paquete de medidas del nuevo confinamiento indica que se encuentran prohibidas todas reuniones sociales en espacios cerrados y públicos: “Sabemos que la gente se junta y pagan los platos rotos los comerciantes”, sostuvo.
Al momento, el número total de activos dentro del Distrito de Tornquist es de 150 casos, ubicando a la localidad de Tornquist y Sierra de la Ventana como focos principales: “Estamos en un momento muy crítico, pero de estas situaciones se sale respetando las medidas, tal y como lo demostró Saldungaray”.
Con un “buen ritmo de vacunación”, nuevas dosis han llegado al Distrito, posibilitando continuar con las inoculaciones. Al momento, todos los mayores de 60 años que se han inscripto en la campaña, han recibido, al menos, la primera dosis.
“La gente está muy conforme y sabemos que la vacuna es una de las principales claves para enfrentar de forma eficiente al virus. Ya estamos vacunando a la población que se encuentra en la franja etaria de 50 a 60 años”, concluyó.