Tienen miles de años, son expresiones de las comunidades de cazadores recolectores que vivieron en nuestra comarca, siguen apareciendo y asombrando a científicos, guardaparques y comunidad.
A raíz de nuevos descubrimientos de cuevas con pinturas rupestres con formidables representaciones en Sierras Grandes, esta mañana conversamos con el Dr. Fernando Oliva, Director de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales
Universidad Nacional de Rosario
«Lo que encontramos, gracias a la labor de Facundo – Casalle Pinto – y su grupo de trabajo de Sierras Grandes, fueron cuevas con pinturas de representación rupestre» resumió Fernando el descubrimiento. «Esto es importante porque detrás mío hay un grupo de trabajo, y con ellos hemos intensificado la búsqueda de cuevas».
«Tienen motivos similares a otras pinturas. Son motivos geométricos pintados de color rojo, con algunas figuras que nosotros llamaríamos guardas, zigzags, triángulos» describió las pinturas.
Fernando resaltó que es muy importante cuidar estas pinturas, hacer una política de uso adecuado para evitar un uso turístico no regularizado, donde se lo muestre a muchos turistas, corriendo el riesgo de perder ese importante patrimonio. «Muchas veces los que cuidan el patrimonio son los guías, que han entendido que, si esto se usa mal, se pierde» declaró.
«Este tipo de motivos, abstractos y geométricos, yo los he visto en otras partes del mundo con representaciones semejantes. En Madrid, España, hay cuevas de hace 6000 años y vos ves los mismos motivos que tenemos acá representados. Tenemos patrones universales de la conducta humana que tiene que ver con este tipo de representaciones» explicó.
Fernando agregó que uno de los patrones que se repiten mucho en las cuevas que contienen este tipo de representaciones artísticas antiguas es la presencia de agua, ya sea una cascada o un arroyo. Y generalmente son lugares casi imposible de acceder, donde el acceso se hace muy complicado o requiere de un esfuerzo físico mayor.
«Lo muy bueno es que en la comunidad de Sierra de la Ventana hay una conciencia del cuidado, y de que es un recurso no renovable. Se sabe que esto si no se cuida, se pierde para siempre. También hay cierto respeto a las normas y a lo que se debe hacer y no hacer» comentó los aspectos positivos de que el descubrimiento se haya hecho en nuestra zona.
Fernando declaró finalmente que el objetivo de ahora en más es seguir investigando, introducir nuevo personal que continúe los pasos de los profesionales que trabajan en la comarca.
Nota completa a continuación: