En el Día Nacional del Bombero Voluntario, conversamos con el Comandante Gustavo De Vizia, Jefe del Cuerpo Activo del cuartel de Sierra de la Ventana.
Debido al contexto de la pandemia, se celebró este 2 de Junio con un acto protocolar solamente con los bomberos que se encontraban en la guardia. «Izamos la bandera y al mediodía se hará un toque de sirena y un minuto de silencio por todos los caídos».
En relación a las actividades que los bomberos siempre realizan en base a la acción, con el distanciamiento se han tenido que adaptar. «Es difícil, porque esto demanda que nosotros practiquemos constantemente. Todos los días tenes que trabajar con los vehículos y con la gente. Si no estas al tanto, se te va y uno en una salida no puede fallar. Lo estamos haciendo todo virtual, no es lo mismo, pero es lo que hay» desarrolló el trabajo de los bomberos en tiempo de pandemia.
«Veníamos trabajando por guardias y burbujas. Trabajamos con los de la guardia y se están haciendo prácticas. Con estos nuevos contagios, hemos frenado y estamos haciendo todo virtual. Pero esperamos a que cuando los contagios bajen un poco, volvamos» comentó.
Gustavo contó que, entre los bomberos, hubo varios que padecieron el Covid-19, de los cuales uno sufrió síntomas muy graves. «Por eso se hacen las guardias en burbujas. Si a alguien le toca estar aislado, se aísla toda la burbuja e inmediatamente entra otra nueva» explicó.
Video de homenaje en su día, realizado en Sierra de la Ventana
«Hubo una época en la que entrar al cuartel era muy fácil. Antes ni siquiera te daban un ingreso, te daban un mameluco y ya estabas en el cuartel. Hoy en día es muy complejo ingresar» recordó.
Gustavo finalmente rememoró su primera salida como bombero voluntario. «Fue en Ymcapolis. El que me llevó a mi fue el famoso Loco Muro. Me lleva al cuartel porque éramos vecinos y yo a los 12 años lo veía siempre salir corriendo cada vez que tocaba la sirena. Ahí me llamó la vocación. Mi primer salida fue ahí en Ymcapolis, se había prendido fuego el campo. Fui cadete del 86 hasta el 90».
Nota completa a continuación: