Las Lechuzas pertenecen a la familia Strigidae y tienen características fisonómicas que las distinguen fácilmente de otras familias. De postura vertical, cola corta, cabeza grande y sin cuello visible, grandes ojos en posición frontal, pico curvo y corto, alas anchas y redondeadas y con un suave y denso plumaje.
La alimentación consiste básicamente en insectos perjudiciales y roedores por lo que son inmensamente beneficiosas para el hombre. A pesar de esto, en el transcurso de distintas culturas a lo largo del tiempo y hasta nuestros días, han sido maltratadas a través de supersticiones, mitos y fundamentalmente ignorancia.
Sin embargo nuestro personaje de hoy, la Lechucita Vizcachera se la encuentra afortunadamente en amplio territorio. Su nombre científico es Athene cunicularia del cual su primer término, proveniente del griego, se relaciona con Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra y las artes, “la diosa de brillantes ojos”. Cunicularia del latín, que hace cuevas. También es conocida como lechucita de las cuevas, lechucita de campo, lechucita pampa entre otros, tiene amplia distribución en América y es muy conocida en nuestra pampa y muy fácil de ver durante el día.
Su parte dorsal es parda con lunares blancos y canela, su pecho y abdomen claros, sus notables ojos de iris intensamente amarillo con periocular negro, sobre ellos las cejas blancas se unen sobre el claro pico y más abajo una bufanda blanca.
La diferencian dentro de su familia sus hábitos terrestres y diurnos como así también sus patas largas y poco emplumadas.
Sus ojos casi no tienen movimiento por lo que amplía su campo visual con un notable giro de cabeza, de un lado a otro como si mirara un partido de ping-pong.
Su voz de alarma es un fuerte grito áspero y repetido, y en horas nocturnas se transforma en suave canto como un lamento.
Su vuelo es corto y podemos observarla “halconeando” en busca de alguna presa a las que también persigue en el suelo.
En octubre o noviembre hace su nido, ya sea excavando o usando cuevas de vizcachas (de ahí su nombre), de zorros o de peludos como es más habitual en nuestra zona. Los huevos son blancos en número de 4 a 6 que deposita en la recámara al final del túnel que puede tener hasta 1,50 m de profundidad. La hembra se queda en la cueva y el macho es quien ejerce una desconfiada y valiente vigilancia. Es sumamente atractivo ver padres y pichones tomando sol en la abertura de su domicilio pero de lejos, porque al primer aviso del padre los pichones regresan al interior inmediatamente.
Referencias:
*Carman, R.L. 1917. Bichos de campo. Ecoval ediciones, Córdoba.
*De la Peña, M.R. 2015. Aves Argentinas. Incluye nidos y huevos. Eudeba, Buenos Aires.
*Mouchard, A. 2019. Etimología de los nombres científicos de las aves de Argentina: su significado y origen. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires.
Personaje de nuestro paisaje, la Lechucita Vizcachera merece que la valoremos.
Les sugerimos continuar viendo más bellas fotos de exposición de las Lechucitas Vizcacheras en el video de este 18ºInfocoa, para apreciar finos detalles que son muy difíciles de captar en campo, incluso con buenos binoculares. De todos modos, son irreemplazables los avistajes en el entorno natural para comprender en su real dimensión el respeto y cuidado que merecen todas las especies. Las aves nacieron para volar y necesitan su propio ecosistema natural.
Muchas aves son específicamente del ecosistema natural de «pastizal», que caracteriza nuestra comarca serrana. Significa que estas aves construyen sus nidos en el pastizal, además de encontrar allí su alimento, reproducirse y desarrollar toda su vida.
Por eso es que debemos preservar y cuidar el pastizal porque es otro ecosistema natural más, en el cual conviven muchas especies de flora y fauna. No sólo las selvas y bosques son ecosistemas naturales, también lo son los humedales, el pastizal, las estepas, los montes y hasta el mismo desierto. Cuidemos nuestro planeta que es el único que tenemos para vivir y nuestra propia vida depende de todas las otras especies en red de vida. Ayudanos a difundirlo.
Disfrutemos y defendamos nuestras aves. Sumate a nuestra bandada.
Podés comunicarte con nosotros por estas vías: