Este miércoles en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con la Asamblea de Mayores Contribuyentes, fue aprobado el nuevo Código Tributario, la norma que establece el valor de las tasas municipales y que reemplazará a la Ordenanza Impositiva y Fiscal.
Como estaba previsto, la propuesta subida al recinto por el Departamento Ejecutivo fue aprobada por mayoría. La votación fue 7 a 5, acompañando la iniciativa los bloques Cambiemos Bs As., Frente Progresista Cívico y Social y Corriente Renovadora, y expresándose en contra el Frente para la Victoria y el unibloque PJ.
El Código Tributario contempla aumento en todas las tasas municipales, incrementos que oscilan entre el 40 y el 380% en el menor de los casos.
Luego de la sesión, que se desarrolló “a sala llena”, concejales del oficialismo y de la oposición expresaron sus opiniones al respecto:
Gustavo Moroncini (Cambiemos Bs As) – Presidente del HCD
“Es una reforma súper importante, pero estos chicos (por los concejales del FPV) no lo entienden, están acostumbrados a lo viejo, a que venía plata de afuera y la gastaban y ahora se quejan de que también viene dinero pero que Bordoni no gestiona. No los entiendo”.
“Están haciendo política desde el primer momento. No hay manera de consensuar porque no les interesa (…). Mientras estaban ellos en el poder no se peleaban con nadie, acá ahora se está trabajando y tal vez este año empecemos a mostrarle a Antón qué se hizo con la plata, aparte de achicar el déficit”.
Con el nuevo Código Tributario “nosotros queremos poner las tasas como corresponde, algunos montos no se modificaban desde 1956”.
En la tasa vial “algunas zonas van a tener aumento de 100% y otras del 50%, y se va a empezar a trabajar en una zonificación mejor donde va a tener mucho que ver la productividad del campo. Además van a tener beneficios los que hagan trabajos de nivelación”.
En ABL “también se hace una zonificación en la ciudad, va a variar la tasa dependiendo si tienen calle de tierra o de asfalto y si está en el centro o en la periferia. En pesos no es tan significativo el aumento”.
Víctor Antón (Frente para la Victoria)
“Estamos medios resignados pero no por eso vamos a dejar de plantear las situaciones que para nosotros son injustas. No estamos de acuerdo con estos terribles aumentos que se han producido, creemos que le están haciendo pagar a los vecinos el costo de una mala administración”.
“Vemos que en estos días siguen ingresando empleados a trabajar en el municipio y nos asombra, porque decimos que al plata no alcanza y seguimos tomando gente”.
“En el 2016 llegaron al municipio 98 millones de pesos más que en 2015. Ese dinero traducido en obras, podemos hablar de 130 viviendas, 12 desagües como los que se van a hacer en Sierra de la Ventana, 24 motoniveladoras, 315 de asfalto y no vemos ese nivel de obra. Y por el contrario si vemos el gasto de recursos en contratación de personal, a nuestro entender, devolviendo favores políticos y preparando la campaña electoral de este año”.
Particularmente sobre la Tasa Vial, “el aumento del 100% nos preocupa, porque cuando un vecino tenga que pensar entre pagar el impuesto o comprar la comida para todos los días, es fácil por la que va a optar. No vemos una situación económica como para dar este tipo de aumentos”.
Noelia Baier – FPCyS
“Respecto al proyecto que subió del Departamento Ejecutivo, se hicieron modificaciones que fueron aprobadas en la sesión del 28 de diciembre, que habían salido de una reunión y que se referían a los conceptual. Además, se agregó, entre otros cambios, la posibilidad de que aquella persona que tiene dos terrenos y tiene planeado dejárselos a sus hijos menores de 21 años, queden contemplados en las excepciones que establece el Código Tributario”.
En cuanto a algunos de los incrementos, “una persona que pagaba $80 de ABL, se va a $150; y los que abonaban $150, pasarán a pagar $250. La tasa de salud tenía un monto fijo de $10, lo que era una inequidad absoluta, porque no podían pagar lo mismo un jubilado o una persona que tiene un discapacitado en su casa que un empresario. Ahora, el valor de dicho impuesto será el 10% del Servicio Público Urbano (ex ABL), lo que tampoco es una locura, porque alguien que pague $350, abonará $35 de tasa de salud”.
En la Ordenanza Fiscal e Impositiva “había tasas insignificantes y, en el cementerio, algunas inconsistencias como que el intendente y algunos funcionarios no pagaban la tasa de cementerio, lo cual se eliminó; o que transcurridos 20 años, el que tenía panteón terminaba pagando menos que el de nicho”.
Guillermo Löffler – Frente para la Victoria
“Se sigue aprobando todo por mayoría, sin hacerle una revisión o tenernos en cuenta aunque sea en algo. Votamos el negativo porque creemos que el aumento que se está dando es muy grande”.
“Creemos que la gente no es la responsable de pagar la muy mala administración que está realizando el intendente Sergio Bordoni. Hoy el aumento de tasas no pasa por falta de dinero, ya que en el 2016 vinieron casi 100 millones de pesos más que en el 2015, pero que no se vio reflejado porque se mal gastó”.
“Tenemos esperanzas de que el intendente nos iba a poder escuchar un poco más este año, pero vemos que no se está escuchando a la gente. Se está haciendo la más fácil, aumentar los impuestos con fines recaudatorios. Esperamos que en algún momento el jefe comunal pueda llegar a recapacitar y que Tornquist empiece a crecer, porque con el dinero que le están mandando están dándoles muchas oportunidades”.