Mario Shetman, profesor y psicólogo de Villa Ventana, nos comparte la mirada de SUTEBA, gremio docente del cual forma parte, acerca de las movilizaciones actuales que reclaman la vuelta de la presencialidad a las clases. Además, nos cuenta cómo es trabajar mediante la virtualidad y comparte las ventajas que esto trae. También se encarga de trasmitir un mensaje de aliento para los estudiantes y sus familias. El entrevistado de hoy en «Tiempo Educativo»
«Soy docente, también soy psicólogo. Como docente, ejerzo en escuelas de nivel medio, en Villa Ventana y en Tornquist. También trabajo como psicólogo en consultorios» se presentó Mario, quien es oriundo de Capital Federal y hace unos 10 años reside en la comarca.
«Nos pareció un tanto riesgoso convocar a una marcha de vuelta a la presencialidad en estos tiempos de pandemia, y justamente cuando estamos en un distrito en fase 2. Aunque también sabemos que esa convocatoria no implicaba solo el regreso a la escuela, sino que, detrás de esa, había un interés político» explicó Mario la posición de SUTEBA, gremio docente del que forma parte, acerca del reclamo por parte de familias y docentes para retomar la presencialidad.
Mario, desde su postura como docente, nos compartió su visión optimista acerca de la virtualidad: «Un beneficio que nos da la pandemia es la oportunidad de trabajar a distancia y entender que la virtualidad tiene su ventaja. Nos permite capacitarnos en el uso de herramientas TIC, nos permite repensar un poco nuestra práctica como docentes, el pensar que hay otra forma de trabajo además de la tiza y el pizarrón…».
También expresó su opinión acerca de los reclamos para la vuelta de la presencialidad. «Me parece que es desmerecer el trabajo que hace la escuela. La escuela no está cerrada, la escuela está trabajando. Y con la virtualidad la escuela trabaja muchísimo más. Me parece que es desmerecer el trabajo de mucha gente».
«Acá todos queremos que los pibes vuelvan a la escuela. En esa estamos todos en la misma vereda» hizo referencia Mario a que primero se deberían cubrir las necesidades sanitarias, donde corren peligro muchas vidas, y luego, una vez resuelto el tema sanitario, volver a las escuelas. «Nada más que esto, estamos cuidando a las familias» sentenció.
Le preguntamos a Mario qué es lo que le podemos transmitir a las familias que ven que los chicos se encuentran desganados debido a la situación de incertidumbre que genera la pandemia, a lo que respondió: «Hay que reafirmar el diálogo entre la escuela y la comunidad. Si yo como padre/madre veo esta situación, esta bueno poder compartirlo con alguien de confianza, autoridades o alguien de la escuela, para manifestar esto que sucede. Porque le das la oportunidad a la escuela de que pueda hacer algo, la escuela siempre tiene herramientas…».
Finalmente, Mario explica cómo es hoy en día la discusión de salario con las actuales autoridades provinciales desde los gremios. «Hay un punto de entendimiento, pero también un punto de alerta. Negociación tras negociación, suponemos que van a seguir ajustando algunas cuestiones» se refirió Mario a que aunque los gremios comprendan la crisis económica generada por la pandemia, se sigue defendiendo firmemente el bolsillo de los trabajadores de la educación.
Nota completa a continuación: