El Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, estuvo este sábado en Sierra de la Ventana, donde, junto al intendente municipal, Sergio Bordoni, y otros funcionarios comunales, recorrió instituciones y recibió inquietudes.
“Estuvimos visitando instituciones y recorriendo el distrito, que es fundamental y es lo que la gobernadora quiere, que sus funcionarios estén en continuo conocimiento de lo que pasa en las distintas localidades”, comentó Bordoni.
“Es mi primera salida del año al interior de la provincia. Aprovechamos las indicaciones de la gobernadora para conversar sobre las problemáticas de las distintas localidades y vimos de qué manera podemos fortalecer el apoyo que el municipio les da a las instituciones”, expresó Perechodnik.
“En cada uno de los trayectos que compartimos entre las instituciones, Bordoni aprovechó para mostrarme las cosas que se están haciendo y para decirme todas las que faltan para el desarrollo de las localidades, el municipio y la región”, agregó el funcionario de María Eugenia Vidal.
Entre los temas planteados por el jefe comunal de nuestro distrito, Perechodnik manifestó que hizo hincapié en “la falta de viviendas, asfaltos, caminos, seguridad y cómo se desarrolla el Operativo Sol”.
“Estos contactos nos permiten ver como las políticas provinciales están cerca de la gente y como los intendentes nos dan su panorama, lo que está bien, lo que está mal y sobre todo lo que falta”, reiteró.
Durante su recorrida en la localidad serrana, el ex director de EDELAP visitó el cuartel de bomberos, la biblioteca popular y el Club Atlético Ventana. “Los bomberos tienen unas instalaciones magníficas, un equipo de gente muy comprometido y lo que pudimos hacer fue conversar la política global que tiene la gobernadora con bomberos voluntarios. Con el aporte de Vidal a bomberos, se revalorizaron deudas que había con los cuerpos bomberiles, se regularizaron la situación de obra social y los aportes provisionales”.
“En el club Ventana, en tanto, el intendente obtuvo el compromiso de facilitarles un tractor para cortar el pasto, que desde la provincia se lo vamos a canalizar. Mientras que en la biblioteca, estuvimos viendo las posibilidades de ampliación que permitirá que el establecimiento tenga el espacio físico que necesita para desarrollar sus actividade”, agregó.
La mayor problemática que envolvió a nuestra región las últimas semanas fueron la gran cantidad de incendios en la zona rural y Perechodnik no estuvo ajeno a eso. En ese marco, recordó que “mediante el Ministerio de Agroindustria, el Banco Provincia desarrolló una línea de crédito especial para los productores afectados por los incendios, al igual que en casos de inundaciones que tuvieron otros municipios de la provincia”.
“Están trabajando nación y provincia con cada uno de los municipios afectados y se están buscando las ayudas que se pueden dar, como para solucionar las cuestiones puntuales de cada uno de los distritos, como así también para las cuestiones de medianos plazos”, aseguró.
Por otra parte, ante la consulta sobre la aún no reglamentación y aplicación de la Ley del Sudoeste, Perechodnik señaló que “hay conversaciones tendientes a lograr acuerdos políticos para resolver esta situación. Es un tema que, si bien no se ha resuelto, nunca dejó de estar en la agenda del gobierno”.
Bordoni agregó que los frigoríficos que se hicieron en Puan, Guaminí e Indio Rico forman parte “de las inversiones previstas con presupuesto de la Ley del Sudoeste. Fue la primera vez que se hicieron inversiones con fondos de la normativa”.
En otro orden, sobre la quita de beneficios tributarios para productores del sudoeste bonaerense, el jefe comunal reconoció que “económicamente a la Provincia no le significaba tanto pero si a los productores. Se lo planteamos a Sarquis y se a rever la posibilidad de volver a tener ese beneficio. Es el reclamo que le hicieron las distintas entidades agropecuarias al gobierno”.
Por último, sobre la importante suba de los montos de las multas, Perechodnik se justificó realizando la siguiente explicación: “La provincia de Buenos Aires tiene un déficit de infraestructura total (escuelas, hospitales, caminos, obras, etc), de casi 500 mil millones de pesos, lo que equivale a un presupuesto. En ese contexto, empezamos a trabajar en varios planos de presupuesto y plan de obras, y en 2016 se llevó adelante el Fondo de Infraestructura Municipal, que fue un plan de obras de 7 mil millones de pesos de toda la Provincia y el fondo de seguridad, de 3 mil millones. Ambos son ejecutados por los municipios para empezar a revertir esa situación, que obviamente no la vamos a revertir en 2 o 3 años porque son muchos años de no hacer las cosas que había que hacer”.
“En el mientras tanto, se van actualizando los mecanismos de recaudación de la nación, la provincia y los municipios, porque los vecinos reclaman obras y eso está bien, pero se tienen que hacer con recursos que tenemos que generar con estos mecanismos”, concluyó.