La Comisión Nacional de Monumentos lugares y sitios históricos del Patrimonio Argentino llega a nuestro distrito para realizar el relevamiento del portón del Cementerio de Saldungaray. Esta mañana conversamos con Ana Ramos y Fabio Grementieri , dos de los miembros de la comitiva que se encargarán de presentar el proyecto de restauración junto con Tornquist Municipio.
«Esta comitiva está integrada por miembros de la Comisión, un ingeniero y técnicos especialistas en patrimonio mueble, revestimientos, revoques… Somos 8 personas» introdujo Ana al grupo de personas que se encuentran trabajando en el relevamiento del Cementerio de la localidad de Saldungaray, originalmente diseñado y construido por el Arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone. Ana se encarga de la dirección de contenidos y proyectos del Centro Cultural Salamone de Balcarce. «Soy asesora de la Comisión en el tema Salamone».
En la misma comunicación, estuvimos conversando también con Fabio Grementieri, otro participante de la Comisión. Fabio explicó que la función de la Comisión es restaurar alguno de los edificios históricos que pertenecen al patrimonio Argentino. El edificio a relevar es a elección de cada distrito, y, en el caso de Tornquist, se eligió restaurar el portal del cementerio de Saldungaray. «Se trabaja con las áreas del Municipio para desarrollar un proyecto que se transforme en una obra de restauración».
El trabajo de los especialistas de la Comisión es asesorar a las áreas del Municipio que van a trabajar en el proyecto para que la restauración haga perdurar en el tiempo a la obra original, es decir, que se preserven las texturas y los materiales para que parezca lo mejor mantenida posible. «A veces se trabaja con muy buena intención pero no con los materiales adecuados. Hay que respetar la integridad y la autenticidad del monumento» explicó mejor Fabio la función de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Sitios Históricos del Patrimonio Argentino.
En este relevamiento, las otras obras que serán restauradas son el cementerio de Azul, el cementerio de Laprida, la plaza de Pringles con sus fuentes, el palacio municipal de Carhué, el matadero de Guaminí, entre otras.
En el caso del Portal del Cementerio de Saldungaray se invertirán 20 millones en la restauración total.
Nota completa a continuación: