La provincia de Buenos Aires comenzará el miércoles a vacunar contra el coronavirus a los bonaerenses mayores de 35 años sin necesidad de inscripción previa, en tanto que realizará el viernes y sábado de esta semana una nueva jornada de inoculación comunitaria, con postas itinerantes en estaciones de trenes e instituciones y casa por casa.
Así lo anunció el gobernador bonaerense Axel Kicillof en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
«Desde mañana, los mayores de 35 años tienen posibilidad de acceder a la vacuna libre en toda la provincia con la sola presentación del DNI y sin turno», anunció el mandatario bonaerense.
El viernes y sábado se realizará una nueva jornada de vacunación comunitaria, como similar a la de la semana pasada
De este modo, los mayores de 35 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre».
Ese grupo priorizado podrá dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican los inmunizantes contra el coronavirus sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia y recibir su primera dosis.
En la rueda de prensa, Kicillof anunció también que el viernes y sábado próximos se realizará una nueva jornada de vacunación comunitaria, como se realizó la semana pasada.
«Habrá postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones, así como operativos casa por casa. Los vacunatorios en estaciones quedarán instalados una semana para facilitar y acelerar la vacunación libre», graficó el mandatario.
Luego, precisó que la provincia «tiene 12 millones de personas mayores a los 18 años vacunables y prácticamente 10 millones -el 80%- están ya inscriptas; es decir expresaron su voluntad de hacerlo», añadió que el 61% de la población mayor de 18 años ya está vacunada en la provincia y dijo que la velocidad de la campaña de inmunización es «formidable».
«Aplicamos 1.916.000 vacunas en 12 días. Entre viernes y sábado hubo 300 mil vacunados, de los cuales 65 mil fueron parte del beneficio de vacuna libre», aseveró.
En la provincia ya se aplicaron 7.694.466 vacunas contra el coronavirus y, de ese universo, 1.928.907 personas cuentan con las dos dosis, en el marco del plan de inmunización contra la Covid-19.
Desde el gobierno se destacó que el 97,3% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra la Covid-19 en la provincia; así como el 88,77% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.
Además, se vacunó al 49,7% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 93,7% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 84% del personal de seguridad y al 46,6% de las embarazadas.
Informe diario de la situación del #Coronavirus en la Provincia al día 13 de junio.
Más información acá👇https://t.co/H2OB7OfLtk pic.twitter.com/IH8zwp29cF
— Gobierno PBA (@BAProvincia) July 13, 2021
En ese contexto, el mandatario anunció además que 69 de los 135 municipios de la provincia ya completaron la vacunación, con una dosis, de todos los inscriptos.
Kicillof precisó que «ya son 69 en toda la provincia las ciudades protegidas, donde vacunamos al 95% de los inscriptos y al 90% de la población mayor a 18 años», informó que «más de la mitad de los municipios de la provincia ya completaron la vacunación con la primera dosis» y agregó que allí «hay vacuna libre para todos los mayores de 18».
Asimismo, sostuvo que ello pudo lograrse en distritos más chicos y destacó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «es más complejo por el volumen de población».
«Ahí redoblaremos el esfuerzo de inscripción y repetiremos jornada de vacunación comunitaria este fin de semana», anticipó.
Por su parte, el ministro Gollan, afirmó que se registra en la provincia la séptima semana consecutiva de caída de contagios y contó que continúa en descenso «el indicador de alarma de la Aplicación Cuidar de gente que llama por sintomatología compatible con Covid-19″.
La ocupación de camas UITI es del 65% en el AMBA y del 50,7% en el interior provincial
Expuso, además, que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 65,1% en el AMBA y del 50,7% en en interior.
Luego, destacó el «crecimiento vertiginoso del ritmo de vacunación» de la campaña de inoculación contra el coronavirus en el distrito, pero remarcó que se debe continuar con la medidas de higiene de manos, distanciamiento, uso de barbijo y ventilación de espacios.
«Se está vacunando el 1% de la población por día en la provincia de Buenos Aires», dijo Gollan, al tiempo que subrayó que se está cerca de alcanzar las 10 millones de dosis aplicadas.
«Estamos tremendamente conformes. El pasado fue un fin de semana, dentro de la desgracia de la pandemia, con la enorme alegría en términos de vacunación», concluyó Gollan.