Tuvimos el honor de hablar con un diseñador de voces, una persona que marco nuestras vidas a partir de darle voz a varios personajes de dibujos animados, publicidades, jingles y doblajes en español. De aquella tardes pasadas en nuestra niñez, allá lejos en el tiempo, a la hora de la merienda, Hijitus y sus amigos eran una compañía sana y divertida. El señor Pedro Domingo «Pelusa» Suero, locutor y actor de voz argentino, ha prestado su voz a muchos personajes animados en las películas animadas, series y anuncios del dibujante Manuel García Ferré. Su personaje más conocido de estos dibujos animados es Larguirucho.
«Hace casi 7 décadas que trabajo de esto. Tengo 82 años y empecé a los 14, y en ese tiempo hemos grabado unos 6000 comerciales».
Nació en casa de músicos, su mamá y su tía no eran profesionales pero eran aficionadas de calidad. «Muy folklóricos, todo eso fue un alimento permanente. Mi mamá me enseñó a cantar a los 3 años, la risa de la gente para mi era un aplauso» describió Pelusa su niñez.
En su adolescencia, Pelusa trabajó como cantante en un quinteto vocal. «Éramos muy chiquitos pero trabajábamos seriamente». Comentó que a la edad de los 14 años fue la primera vez que entró a un estudio de grabación profesional gracias a uno de los compañeros del quinteto. «Me metí y me encantó, me hice amigo de los técnicos, les pedí permiso para presenciar grabaciones y ahí empezó mi vida profesional».
Entre los trabajos que más satisfacciones le dio hacer se encuentran los latiguillos que más se han pegado al habla cotidiana de la gente, como lo es «momentito, pluma pluma».
También estuvimos hablando sobre las voces que realizó en las tiras de Ferré. «García Ferré vio mi flexibilidad, y cuando se cansó de la publicidad, decidió hacer una tira de entretenimiento puro como fue Hijitus. Ahí me pide las voces de Larguirucho, Pucho y el Profesor Neurus».
«Le rajo como loco a imitar» contestó Pelusa cuando le consultamos cómo es el proceso de creación de cada voz. «La personalidad no la invento yo, la inventa el guionista. Hay voces que tienen que ver con la morfología y con la psicología» explicó detalladamente y desarrolló aún más con uno de sus personajes. En el caso de Larguirucho, el personaje tiene un gran diente que le tapa la salida de la boca, eso le da idea al vocalista de que tiene que modificar la fonación. La psicología dice que Larguirucho estaba medio loco, entonces la voz creada por el autor es el resultado de tener en cuenta a esas dos variantes.
Pelusa comentó que para grabar estas tiras que duraban pocos minutos, pasaban horas y horas trabajando. Además de que iban grabando 3 meses adelantados a lo que se mostraba al aire.
En la actualidad, Pelusa tiene un proyecto muy interesante junto a su esposa. «La pandemia ha frenado todo, entonces, algo hay que hacer. Con María Isabel, que es locutora, tenemos la suerte que por más que la edad corre, la garganta y el cerebro responden» comentó. Pelusa y María Isabel están grabando cuentos cortos llamados «Pelusa Suero y María Isabel presentan». Comunicó que algunos cuentos serán subidos a Youtube.