Habita casi todo nuestro país; tal vez, te lo hayas cruzado en otras regiones donde lo llaman Pichitanca o a veces Afrechero. En guaraní, lo nombran como Marumbré y las leyendas sobre el Kinken, el Icako o el Chesi se han transmitido de generación en generación.
¿Ya lo descubriste? Es un cantante discreto y generoso que trae buenas nuevas por las mañanas y se anima a deslumbrar estrellas con su suave melodía nocturna que augura buen clima.
¿Tal vez oíste hablar del Chuschin? ¿Tal vez del Ycacú?
Tantos nombres y tanta magia para este pequeño y distinguido miembro de la familia Passerellidae… Es que el Zonotrichia capensis es el invitado de hoy.
Ahora si lo descubriste? Claro! El Chingolo….
Tan cercano compañero de vida no necesita descripción. Cantantes y poetas le han dedicado las más bellas palabras, por eso hoy queremos compartir un poema que -con aroma a nostalgia- Leopoldo Lugones le dedicara…
Es un pájaro que arma su nido con forma de tacita en el pastizal, matorrales, cercos, enredaderas y nidos destruidos. Seguramente, lo habrás oído muchas veces. ¿A ver si lo reconocés…?
Esperamos que te haya gustado… Disfrutemos juntos nuestras aves, sumate a nuestra bandada!!
Podés comunicarte con nosotros por estas vías:
Asimismo, los invitamos a ver más fotos hermosas del Chingolo y los VIDEOS de todos los INFOCOA realizados anteriormente, con las increíbles fotos de cada especie mencionada como en una galería de exposición, en nuestro FCBK y en nuestro nuevo canal de YouTube donde nos encontrarán como «COA Gaucho Serrano de Villa Ventana».