Esta mañana durante nuestro espacio de «Tiempo Educativo», tuvimos el placer de conversar con la Dra. Marta Cohen, especialista en patologías, nacida en Argentina y actualmente residente de Inglaterra. Marta recibió una especial mención por parte de la Reina Isabel quien destacó su labor y sus estudios sobre la muerte súbita en lactantes. Además de explicarnos cual es su especialización, Marta también emitió opinión sobre la pandemia y cómo evitar que los contagios sigan creciendo.
«Soy una patóloga pediátrica nacida en Argentina. Cuando yo era chica, me gustaba mucho estudiar. Me recibí de profesora de piano, mi primer trabajo fue dar clases de piano a los 17 años. Quería estudiar oceanografía, quería saber que otros mundos perdidos había en el fondo del mar. Pero yo no quería una vida en un barco con hombres. Me hice un test vocacional y salió medicina, y allí fui» se presentó Marta a sí misma como es estilo en ‘Tiempo Educativo’.
«La patología es el estudio de las enfermedades, macroscópico y microscópico» describió Marta la rama en la que se especializó al recibirse de médica. Resalta que de temprano se dio cuenta que le gustaba eso, ya que a ella le atraen los misterios. «No sabemos nada de las enfermedades» comentó. Marta terminó sus estudios en Sudáfrica, donde se recibió de patóloga pediátrica.
En este momento, Marta se encuentra viviendo en el Reino Unido, lugar al que pertenece ya hace 18 años. «Salté al conocimiento de la opinión pública argentina a partir de la pandemia del Covid. Me llama mucha gente para preguntarme qué pasará» expresó la razón por la que nos contactamos con ella.
La Dra Cohen resalta la importancia de trabajar y conocer acerca de la muerte súbita en los lactantes, y recibió una mención muy importante en Inglaterra por estudiarlo y comunicarlo. «Este fue un reconocimiento que me dio Su Majestad, la Reina Isabel, de ponerme en su lista de honor en el día de su cumpleaños. Es algo muy lindo, es que me reconozcan por lo que hago con amor». Entre otras menciones importantes en su carrera, en el año 2015 fue nombrada en una lista de los patólogos más influyentes del mundo.
«La muerte súbita en los lactantes es una tragedia. El pico se da entre los 2 y 6 meses de vida y, generalmente, son varones» informó acerca de su especialización. «Es común que las madres fumen durante el embarazo, que sean prematuros y que sean pequeños. Puede ser que tengan antecedentes familiares, o que estén en colecho con el papá u otro adulto, a veces se da durmiendo boca abajo» continuó. «Hay muchos factores de riesgo, un bebé vulnerable y una edad de desarrollo» resumió.
Marta explicó que al momento de darse una muerte súbita en un lactante, inmediatamente se activa el protocolo correspondiente para acompañar a la familia. Se hace una historia clínica, y el bebé es ingresado a un hospital por el servicio de emergencias y es examinado por pediatras aunque ya esté fallecido. «Luego vienen conmigo a la morgue para que yo le haga la autopsia. Hay una salita con música, donde pueden poner una foto y visitar al bebé en un lugar que es muy cálido. Vienen de cualquier legión a hacer una bendición de la religión que ellos sean, o de ninguna» explicó el trabajo lleno de tacto que desempeña como profesional. Comentó que esta en el interés del Ministerio de Salud de Argentina trabajar en esto.
La patóloga explicó que, en la Argentina, un bebé que muere por muerte súbita no recibe ninguna autopsia, lo que le daría muchas respuestas a su familia y también, en muchos casos, podrían hasta salvarse vidas utilizando el cuerpo como material para detectar alguna posible enfermedad en los parientes del fallecido.
Sobre el final de la nota, también estuvimos conversando acerca del Covid-19, luego de escuchar que Japón actualmente percibe la mayor cantidad de números de contagios registrados en toda la pandemia para ese país, lo que se vincula directamente con los Juegos Olímpicos. Marta opinó sobre esto: «Lo mismo pasó con la Eurocopa y la Copa América. Eso es obvio» se refirió a la movilidad de las personas. «Cómo necesitamos cuidarnos aún. En Inglaterra ya hace 9 días que se liberó todo y los números empezaron a descender. Pero esta mañana salí a almorzar y la mayoría de las personas usan el barbijo» resaltó la importancia de seguir manteniendo los cuidados necesarios.
«Responsabilidad individual con aceptación social» son las palabras que utilizó Marta para expresar lo que, según ella, combatiría la pandemia de una vez por todas.
Nota completa a continuación: