Esta mañana conversamos con Claudio Masson para que nos informe acerca de los resultados del sondeo de opinión que el Frente de Todos ha realizado durante los últimos treinta días para conmemorar el 30 aniversario del triunfo electoral de Gerardo Rattero ocurrido en el año 1991.
El motivo del sondeo era “escuchar para trabajar mejor”. A partir de la numerosa participación de los vecinos, desde el Frente confían en poder mejorar su trabajo en pos de un distrito más inclusivo y con desarrollo para todos/as.
“Nos sorprendió mucho. Pensábamos en un número como máximo unas 500 respuestas” comentó Claudio al comenzar la nota, ya que las encuestas demandaban un poco de desarrollo y no creyeron que tantas personas las completarían. Llegaron a recolectar opiniones de 1400 personas de todo el distrito, hasta de las localidades más chicas y lejanas.
“Creo que es un buen insumo” hizo referencia a la diversidad de respuestas que percibieron de los vecinos. “Es lo que los vecinos están planteando como necesario, como útil, urgente. Surge sobretodo el cuidado de la obra pública, el trabajo, el cuidado del medioambiente” continuó presentando las necesidades de los vecinos.
Entre las respuestas que se obtuvieron gracias a la recopilación de opiniones de los vecinos, muchos de ellos estaban de acuerdo en optimizar la falta de planificación. Le pedimos a Claudio que nos explique a qué se refiere este punto: “Lo que la gente está pidiendo es que se organice un plan de trabajo conjunto, de todo el distrito y abordando todos los problemas. Los vecinos ven que falta una planificación integral, en poner atención en todo. Hay una necesidad de participar, de tomar parte de las cosas”.
“La verdad es que los concejales aparecen cuando hay un problema grave” sentenció Claudio. “La presencia constante, continua es una demanda clara de este trabajo” continuó mencionando lo que el vecino del distrito de Tornquist exige.
“El concejal tiene que hacer ordenanzas, tiene que legislar” hizo referencia Claudio a la poca concientización que hay sobre la labor de los concejales, el negativo imaginario social que sobre ellos yace y la responsabilidad de ocupar ese cargo. “No es algo que se aprende de un día para otro”.
“Lo que no sirve es la política vacía que no escucha a la gente. Si los representantes no nos representan, no se está cumpliendo ni la Constitución. Ahí está la demanda” continuó.
Finalmente, Claudio expresó: “Ojalá los vecinos puedan elegir en las próximas elecciones aquellos representantes que les parezcan más aptos por lo que quieran hacer y después que sigamos avanzando en la participación”.
Nota completa a continuación: