Noelia Baier, Subsecretaria de Salud de Tornquist Municipio, utilizó el espacio de la radio para ponernos al día acerca de las inversiones, proyectos y trabajos del área de salud del distrito. En esta nota, Noelia comparte el presupuesto anual de Salud y explica todo el crecimiento que tuvo el área desde la llegada del primer caso positivo de Covid-19 en Tornquist.
«Son números que, si bien nosotros manejamos cotidianamente, llaman mucho la atención para aquellas personas que no estén dentro del área. Esto es la realidad del área de salud» mencionó Noelia haciendo referencia al presupuesto que compartió con el público en su entrevista televisiva del pasado Jueves.
«La salud en el hospital está asegurada. Cualquier persona que ingresa al hospital es atendida, si es necesario se interna» aseguró. «Lo que ha generado un poco de confusión es esa famosa tasa por servicio sanitario que fue aprobada en el Concejo. Fue una tasa que está estipulada para consultas diferenciales con distintas especialidades. La idea de esa tasa es poder sostener el servicio» explicó la subsecretaria de salud para todos los oyentes.
Noelia comentó que una de las demandas que recibían de los vecinos era que a las personas con mutual se les complicaba mucho poder acceder a un turno por diferentes razones. «Tomamos la decisión de, por ejemplo, la turnera de un especialista que tiene 12 turnos, guardar 4 o 5 para gente mutualizada» explicó cómo se atendió a la queja desde el área. Admitió que la idea fue planteada por los mismos vecinos hace unos 3 años atrás. Se colocó una tasa para que quien quiera colaborar para sostener el servicio.
Durante la nota, la subsecretaria comentó cuáles fueron los crecimientos y las inversiones en el área de salud desde Enero del 2020 hasta el día de la fecha. El 7 de Agosto se cumplió un año del primer paciente de Covid en el distrito. «Nadie sabía bien a lo que nos estábamos enfrentando» comentó. Se hicieron inversiones en elementos de cuidado y prevención (barbijos, cofias, delantales, botas, etc). Entre otros descartables, se triplicó el consumo de guantes y alcohol en gel.
De las primeras inversiones que se hicieron con respecto a infraestructura en el Hospital Municipal se encuentra la construcción en seco de un pasillo pegado a la guardia con un consultorio. «Eso lo hicimos para atención de paciente Covid o sospechoso». A partir de esa inversión, particulares y empresas han donado desde camillas y respiradores hasta botellas de lavandina.
Con el personal de salud considerado paciente de riesgo, el Hospital redujo sus operativos a un 60 %. «Tuvimos que ver cómo reforzar el personal, con horas extra o llamando a personal de otras secretarías».
Otras cosas que fueron sucediendo en cuanto al crecimiento del área fue el laboratorio, las dos plantas de oxígeno, los respiradores que se consiguieron, monitores multiparamétricos, un nuevo ecógrafo, los tests rápidos y la inauguración de la terapia en Tornquist. Actualmente, se hizo una licitación para adquirir una máquina para gases en sangre y, además, se están realizando reformas edilicias en el Hospital para colocar un tomógrafo. Noelia agregó que también se está proyectando poder brindar el tratamiento de diálisis para pacientes internados en terapia.
El presupuesto asignado para el año 2021 es de $344.000.000. «Eso equivale al 35 % del presupuesto total municipal. De ese presupuesto, un 76 % se van en sueldos» explicó Noelia. También agregó que la terapia se encontraba extra-presupuestalmente, es decir, que no se tenía proyectada para el corriente año. La misma decantó en 3 meses, «Daniel Barca (nuevo secretario de salud) es terapista con mucha experiencia y puso todo su esfuerzo a conseguir todo lo necesario y hablarlo con el intendente para que todos los recursos que se necesitaban estuvieran».
«Destaco el apoyo del intendente, porque ni en los peores momentos se han dejado de brindar servicios. Siempre creciendo, teniendo algo más, un aporte más, nunca retrocedimos en materia de salud más allá de todas las dificultades» resaltó la predisposición del
Finalmente, expresó: «Me saco el sombrero por el personal del área de salud de todo el distrito. Cuando arrancó la pandemia, el personal de riesgo debía transcurrir en sus casas y los mayores de 60 lo hacían optativamente» a esto agregó los nombres de quienes eligieron continuar trabajando a pesar de los riesgos. «Han hecho un esfuerzo sobre-humano» se refirió a todos los que trabajan en el área y en el Hospital Municipal, incluyendo médicos, enfermeros, especialistas, auxiliares y administrativos.
Nota Completa:
Resumen de datos, estadísticas y números de la inversión en Salud
SECRETARIA DE SALUD TORNQUIST (Agosto 2021) by FM Reflejos Sierra de la Ventana on Scribd