Entrevistamos a Susana Dos Santos, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de Tornquist Municipio, para que nos ponga al día acerca de cómo está trabajando el área, nos cuente qué cursos se están dictando y nos comparta los proyectos que están en vistas de concretarse próximamente.
Susana comenzó la nota comentándonos un poco acerca de la cooperativa textil. Informó que, actualmente, hay 14 operarias trabajando en la misma haciendo horarios rotativos. Destacó la importancia de la radio y la publicidad para conseguir empleados y hacer conocer más al emprendimiento y, así, conseguir muchos más clientes. “Necesitamos capacitar al personal para no bajar la calidad de producción. La idea es incorporar 3 o 4 más personas” comentó.
“Los cursos están funcionando increíblemente” se refirió a las 22 capacitaciones de distintos oficios y prácticas que se están dictando en todo nuestro distrito. Resaltó la formación de todos los docentes que tienen a cargo los cursos, “son gente reconocida” expresó. Además, agregó que los vecinos dicen estar muy contentos con esta oportunidad de capacitarse.
Susana compartió que se ha estado pensando en un proyecto territorial para Tornquist. “Surgió la posibilidad de poder presentarlo a nivel regional para trabajar con más de 100 tambos y poder procesar más de 5.000 litros de leche diarios para poder hacer toda la cadena de valor (dulce de leche, manteca, etc.) con marca propia”. Explicó que es un proyecto que demanda una inversión de más de 250 millones de pesos, teniendo su instalación en el distrito de Tornquist en el sector industrial. “Por el avance que tiene, es un proyecto a ejecutar en un año”.
Susana también estuvo informándonos acerca de un proyecto de banco de herramientas y materiales para la emergencia social. “Son para pequeños proyectos, herramientas para aquellas personas que no tienen trabajo formal y quieren iniciar una actividad” explicó brevemente de qué se trata el proyecto. Aclaró que el mismo se aplicaría a cualquier ámbito y actividad. “Lo que estamos esperando es el monto máximo que se puede gastar por unidad, para no generar falsas expectativas”.
“También estamos capacitando para una futura fábrica de tapas de empanadas y tartas. Tenemos profesores de primera línea. Es muchísima la gente que se está acercando y que está tomando el curso, así que, hay distintos segmentos pero con el incentivo nos damos cuenta de que funciona muy bien” compartió finalmente.