El Gobierno nacional oficializó este viernes la creación del programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional PreViaje, a fin de fomentar el turismo nacional, que será relanzado mañana por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Misiones.
El Previaje se encuentra orientado a «fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50 por ciento del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen», indica el anexo de la Resolución 305/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Con la firma del ministro del área, Matías Lammens, se aprueba el reglamento del programa y faculta al ministerio a determinar «las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos», a «aprobar las solicitudes de beneficios» y a «autorizar los gastos que correspondan» así como «requerir información adicional» y «realizar modificaciones respecto de los alcances, límites y plazos establecidos en el reglamento».
Quiénes pueden acceder al PreViaje
Los beneficiarios podrán ser personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.
El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Esta semana, al participar de un acto en Quilmes, el Presidente anunció que relanzaría el programa desde Misiones, con el fin de «fomentar» ese sector de la industria nacional. En el relanzamiento, el jefe de Estado estará acompañado por el ministro Lammens.
En qué consiste el plan para fomentar el turismo
La segunda edición del programa tendrá las mismas características a las del año pasado, creado en plena pandemia, y consiste en la devolución del 50 por ciento de lo que se compre en servicios turísticos: alojamiento en hoteles y pasajes.
Lammens también había adelantado días atrás el lanzamiento del Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del «éxito total» que tuvo ese programa durante el año pasado.
Destacó que en la primera edición del PreViaje «más de 600.000 argentinos viajaron por el país», y remarcó su carácter «absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales».