A partir de la vuelta de los alumnos de la Escuela de Enseñanza Agropecuaria N° 1 de Tornquist a las residencias estudiantiles, esta mañana conversamos con Claudia Fernandez, Directora de la institución.
Las escuelas agropecuarias tienen la particularidad de brindar enseñanza de jornada completa y, además, cuentan con residencias estudiantiles para que los alumnos que viven lejos (ya sea en zona rural o en otra localidad) no necesiten viajar. Con el comienzo de la pandemia, las residencias se mantuvieron cerradas por cuestiones de seguridad. Esto causó que muchas familias gasten altas cantidades de dinero para poder transportar a sus hijos a la escuela. Otros, se quedaron sin la posibilidad de asistir porque directamente no podían afrontar semejante gasto.
“Estamos muy contentos de poder dar esta noticia” afirmó Claudia, la directora de la Escuela Agropecuaria N° 1 de Tornquist, refiriéndose a la vuelta de las residencias estudiantiles. “Estábamos dentro de las condiciones que hay que reunir para poder realizar esto con todas las medidas de seguridad para los alumnos y el personal” comentó la razón de la reapertura de los dormitorios. Claudia también mencionó que, de todas maneras, la cantidad de alumnos que se admiten para las residencias es menor a la habitual.
De 70 alumnos que hoy en día conforman la matrícula, 22 son residentes. Con la apertura de las residencias, también la escuela abre su comedor. “Estamos muy contentos” expresó Claudia en nombre de toda la institución.
La directora informó que, entre el personal de la escuela, hay un gran número de personas vacunadas, inclusive con las dos dosis.
También comentó acerca de las refacciones y mejoras que se aprovecharon a realizar mientras los alumnos no podían asistir a la sede. “Se han hecho reparaciones de electricidad, colocándose las lámparas y tubos con seguridad. El tema de calefacción, se controlaron los calefactores y se repararon.
Claudia comentó que una de las problemáticas con la que se encuentra el colegio hoy en día es la descentralización de los lugares en donde se dictan clases y prácticas. “Es un peso trasladar a los alumnos porque, primero, no hay lugar para todos, y segundo, porque tenemos que pedirles a los profesores que viajen”. La directora también resaltó que el hecho de no poder tener todo en un mismo sitio entorpece mucho la organización institucional. “Esto es una decisión que viene de más arriba, porque es una inversión grande la que hay que hacer para poder tener las residencias y el comedor allá” se refirió a la obra que se está concretando en Villa Ventana para agrandar el colegio. “Con que terminen la residencia, el comedor y una o dos aulas más, para nosotros ya es un montón” expresó.
“Lo único que nos interesa es poder darles lo mejor a nuestros alumnos, la mejor calidad educativa” mencionó para finalizar.