Ubicado dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, en el sector que lleva su mismo nombre. Con una altura de 1134 m.s.n.m., el trekking a la Ventana, es el sendero de mayor dificultad que podremos realizar dentro del Área Natural Protegida.
Durante el trayecto que recorremos para llegar a la Ventana, podremos apreciar la variedad de plantas que forman el Pastizal Serrano Pampeano, muchas de ellas endémicas de estas sierras, es decir, que solamente las podremos encontrar acá; si tenemos suerte podremos ver ejemplares de la fauna autóctona, como los guanacos y apreciaremos en todo su esplendor la geología de Ventania.
Únicamente se puede acceder al Monumento Natural Cerro de la Ventana, transitando un sendero agreste (esto quiere decir que el camino a transitar se encuentra en condiciones totalmente naturales, no existen “mejoras” o “ayudas” para transitar el mismo).
La mayor dificultad que encontraremos al transitar dicho sendero serán las pronunciadas pendientes y las rocas de gran tamaño en distintos sitios del camino.
Partiremos desde la Base del Cerro de la Ventana, donde se hace el registro y se ultiman detalles antes de iniciar el trekking.
El primer tramo del ascenso, pondrá a prueba nuestra capacidad aeróbica, ya que el sendero inicia con una pendiente pronunciada, lo que hará que nuestro cuerpo sea exigido desde el principio.
Luego de 15 minutos de ascenso constante, llegaremos al punto donde se separan los senderos. Uno se dirige a la Ventana y el otro va a Piletones Naturales (trekking autoguiado).
Nosotros continuaremos por el camino a la Ventana.
Este tramo es más llevadero que el inicio, aunque siempre seguiremos en ascenso constante. Luego de otros 20 minutos de marcha, llegamos a otro punto de gran exigencia física.
En este tramo, a la pendiente pronunciada se le suman rocas de gran tamaño, las que exigirán a nuestras rodillas durante un buen trecho del camino.
Superado este obstáculo, llegamos a una llanura de altura donde por unos minutos podremos descansar de tanta pendiente.
Como todo lo bueno dura poco, luego de la planicie se reanuda el ascenso en pendiente.
Nuevamente las rocas y la pendiente son protagonistas. Superado este tramo, llegaremos a la Ventana.
RECORDEMOS QUE LLEGAR A LA VENTANA SOLAMENTE ES LA MITAD DEL CAMINO.
TODAVIA NOS ESPERA EL DESCENSO, QUE NOS ENCUENTRA YA CANSADOS Y ES DONDE SE EXIGEN MAS LASRODILLAS Y LOS TOBILLOS.
Luego de almorzar iniciamos el descenso. Nuevamente la pendiente será nuestro mayor obstáculo. Durante el descenso, la capacidad aeróbica no será puesta a prueba y si exigiremos sobre todo nuestras rodillas. La pendiente pronunciada en bajada, hará que nuestro físico trabaje al máximo.
Descendemos por el mismo camino que recorrimos para ascender.
En total hacer el ascenso al Monumento Natural Cerro de la Ventana, nos llevara unas 6 horas en promedio.
El ascenso al Monumento Natural Cerro de la Ventana, se realiza en compañía de un Guía habilitado y los cupos por grupo son limitados.