Organizado por la Subestación de Policía local, especialistas en delitos informáticos y seguridad brindaron durante la tarde de este viernes 3 de setiembre, una charla para concientizar y alertar a la población sobre las modalidades del delito en las redes sociales, a través de teléfonos móviles, teléfonos de línea y cuanta operatoria delictiva se conoce.
La charla tuvo lugar en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana y contó con la presencia del Jefe Comunal de Tornquist Crio. Inspector Jorge Maffioli, del Oficial Inspector Maximiliano Fogel y estuvo desarrollada y guiada por el Of. Principal Maximiliano Álvarez de la ciudad de Pigüé, y otros integrantes de la fuerza.
De la jornada participaron también el Delegado Municipal Hugo Polvara, la Concejal María Romero junto a vecinos de la localidad, que fueron los destinatarios de la charla. En la misma recibieron información sobre la variedad de delitos que, en forma cotidiana, son denunciados por ciudadanos de toda la región y el país, entre los que se conocen como el «Cuento del Tío», secuestros virtuales, La Piña y el Código de Whatsapp. También brindaron recomendaciones para evitar otros tipos de delitos muy frecuentes como entraderas, robos callejeros y cómo actuar ante determinadas circunstancias en las que las personas puedan quedar a merced de los delincuentes. Los participantes de la charla, realizaron variadas consultas, muchos expresaron haber sido víctimas de algunos de estos delitos y de los continuos intentos que diariamente reciben.
Se destacan de la información expresada por el Of. Principal Alvarez en nuestra entrevista, dos nuevos métodos de estafa, con la modalidad de extraer datos de los celulares: uno es reconocido como «La Piña», un elemento electrónico que actúa al momento que un usuario utiliza una red abierta de Wi Fi, ahí el teléfono es abordado por los delincuentes que extraen toda la información del móvil, dejando inutilizado el servicio de Whatsapp y quedándose con datos del directorio y contraseñas, que posteriormente utilizarán para delitos informáticos.
Y otro modus operandi es cuando llega un mensaje al Whatsapp de un número desconocido y le piden que acepten un código de 5 números. Este código llega por mensaje de texto y cuando el usuario toca su pantalla en ese número, comienza una extracción completa de todos los datos almacenados en el móvil.
Por su parte, en la nota, charlamos con el Jefe policial de Sierra de la Ventana quien organizó la jornada, y nos adelanta que este tipo de charlas informativas y participativas continuarán durante los próximos meses, llevándolas a todas las localidades del Distrito de Tornquist