Esta mañana conversamos con el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, para que nos informe acerca de los protocolos que se llevarán a cabo en las elecciones del próximo Domingo 12 de Septiembre. Además, hace un descargo, como presidente de Acción por Tornquist, a partir de la salida de un comunicado que denunciaba que la agrupación vecinal estaba repartiendo boletas cortadas.«Si hay algo que caracterizó a este año y medio fue lo atípico. Se van a desarrollar las elecciones en un contexto complejo, porque siguen rigiendo muchas normas con los cuidados para la prevención del Covid. Una de las características que van a tener son el cumplimiento de cierto protocolo» presentó Ezequiel la temática de la entrevista de esta mañana.
«El tema es evitar el aglomeramiento de personas. La gente que va a estar esperando para votar va a tener que hacerlo afuera» explicó una de las reglas a cumplir para estar en regla con el protocolo de votación. Ezequiel explicó que dicha situación no es favorable, y que podría resultar en muy pocos votantes en caso de mal tiempo, aunque vuelve a recordar que las elecciones son obligatorias. Además, recordó que es obligatorio el uso de tapabocas, que se recomienda utilizar alcohol en gel y llevar una lapicera para realizar la firma de votación.
«Muy probablemente en momentos pico, haya que realizar algún corte de calle para facilitar espacio para que la gente haga la cola» también mencionó aquellas situaciones que se están coordinando desde el área de Seguridad.
«Por una cuestión de plazo, no se llegó a tiempo a la impresión de boleta» comentó acerca de la cuarta lista con representantes locales que muy probable aparezca en los cuartos oscuros el día Domingo. En dicha lista, aparecen personas que nunca se postularon y sus nombres fueron colocados sin su consentimiento. Además, aparecen personas ya fallecidas. Con respecto a esto, Ezequiel aclaró que quizás para el día Domingo se consiga una resolución que impugne dicha boleta. «Es una situación que se va a resolver a último momento».
Sobre el final de la nota, Gabella aprovechó para aclarar una situación en la que un comunicado, emitido por otra agrupación local, que declara que la agrupación Acción por Tornquist estaba repartiendo boletas cortadas de otros frentes. «Quiero dejar en claro dos situaciones. Una, confirmar que absolutamente nadie de nuestra agrupación salió a repartir esa boleta y, si, fomentamos el corte de boleta, pero eso es algo aparte» desmintió la denuncia.
Las razones, por las cuales Ezequiel oficialmente manifiesta que esto no fue así, se deben a que «no vamos a ser tan bobos de hacer algo que perjudique a nuestro espacio político». «Estamos convencidos de que la población no es tonta, y, por más que les demos una boleta cortada, la gente entra al cuarto oscuro y vota sola» culminó con su descargo.
Nota completa a continuación: